Amaranta Osorio Cepeda
Autora, actriz y gestora cultural
Por Redacción editorial
Abril, 2024
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Teatro, conversamos con Amaranta Osorio Cepeda, dramaturga, actriz y productora colombiana, mexicana, española, de gran trayectoria y reconocimiento internacional. Respecto de su obra dramática es importante resaltar que es una apuesta decidida a dar voz, contar historias y resaltar el papel de la mujer. Sus creaciones han sido traducidas al francés, inglés y alemán, y representada por numerosos grupos de teatro de diferentes países. Ha recibido muchos reconocimientos y premios internacionales como el Premio Calderón de Literatura Dramática (Valladolid, España), por la obra "Clic, cuando todo cambia" en 2017, recibió la mención honorífica del premio Dolores de Castro (Aguascalientes, México), por la obra "Lo que no dije" en 2018 y fue elegida ganadora de la convocatoria Historias del Té de la Compañía Nacional de Teatro de México por la obra "Rotunda" en 2019, entre muchos otros reconocimientos. Amaranta es sin duda una de las dramaturgas latinoamericanas más estrenadas en Europa.
A continuación compartimos con ustedes los apartes de esta valiosa conversación, agradeciendo de antemano a Rocío Olaya Beltrán y Amanda Talero Fandiño por su gestión y apoyo para la realización de esta entrevista.
Quira Medios - En primer lugar, queremos agradecerte por concedernos esta entrevista. Nos alegra poder compartir con nuestras lectoras y lectores esta conversación contigo.
Tienes una gran trayectoria como actriz, dramaturga y gestora cultural. Nos gustaría que nos comentaras sobre el origen del ese acercamiento con lo artístico y de dónde surge tu gusto por la actuación.
Amaranta Osorio Cepeda - Nací en una familia dedicada al teatro. Mi padre, Ramiro Osorio, dirige actualmente el teatro Julio Mario Santo Domingo y cuando yo era pequeña, el dirigía una compañía de teatro en la que también trabajaba mi madre, Cristina Cepeda que era actriz, escenógrafa y artista plástica.
Desde bebé estuve en el escenario y siempre me encantó contar historias, interpretándolas pero sobretodo, escribiéndolas.
Como actriz, una de las pelis recientes que hice fue el docu-ficción “El camino de Santi” dirigida por Sergio Cabrera, está disponible (gratuito) en la web de televisión española. Les dejo el link: caminos-de-santiago-entre-el-cielo-y-la-tierra
Quira – En tu trayectoria en las artes escénicas surge un tema fundamental, la dramaturgia. ¿Qué te motivo a decidirte por la dramaturgia y la dirección?
Amaranta - Desde que aprendí a escribir he llevado diarios. La escritura es mi refugio y me ayuda a entender el mundo. Escribir me ayuda a resistir.
Mi primera obra de teatro la escribí a los 20 años y la estrené en el Teatro Local (Bogotá), gracias al apoyo de Miguel Torres. En ese primer elenco estuvieron: María León, Catalina Botero, Leonardo Lozano y Jimmy Vásquez.
Después de estrenarla, tuve la suerte de poder ir a España y de pasar las pruebas de ingreso de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y estudiar ahí.
Quira – En tus creaciones un tema recurrente es la mujer y lo femenino. Pese a la obviedad de la pregunta, ¿Por qué crear obras escénicas que aborden temáticas de mujer, especialmente para las sociedades latinoamericanas?
Amaranta - La mayoría de mis obras están protagonizadas por mujeres. Fue una decisión que tomé desde muy joven, porque estaba cansada de que hubieran pocas protagonistas y de que las mujeres estuvieran siempre en segundo plano y que a menudo fueran víctimas o locas o malvadas. Yo decidí que mis obras estarían protagonizadas por mujeres fuertes.
También me parece importante rescatar del olvido a mujeres del pasado y hablar de las heroínas anónimas (madres y abuelas) por las que estoy hoy aquí. Creo que conocer la genealogía, saber la historia de diferentes mujeres, nos hace llegar más lejos.
Claro que hablo de problemas de género, pero mis últimas obras hablan de la guerra, el desplazamiento forzado, la memoria…
Quira – Tu obra ha recibido un reconocimiento, primordialmente en Europa, ¿Qué tan difícil ha sido tu camino en la dramaturgia, te ha significado una dificultad adicional ser mujer y latinoamericana?
Amaranta - Desde hace siglos la palabra ha sido cosa de hombres y los textos escritos por mujeres han sido enterrados en el olvido. El teatro escrito por mujeres ha sido ignorado, condenado o minusvalorado. Las mujeres hemos crecido con pocos referentes y hemos sufrido un montón de impedimentos para que nuestra obra se conozca. Joanna Russ en su libro “Cómo acabar con la escritura de las mujeres” habla de esos mecanismos a los que las mujeres han sido sometidas. Ese tipo de cosas como: “No lo escribió ella”, “Lo escribió ella, pero no debería haberlo hecho”, “Lo escribió ella, pero habla de cosas íntimas” “Lo escribió, pero solo escribió uno”, “Ella lo escribió, pero no es una artista de verdad”, “Lo escribió ella, pero alguien le ayudó” o "lo escribió ella, pero es una anomalía (es una excepción)". Y tantos peros y peros y etiquetas que nos ponen a las mujeres.
Y bueno, es evidente que por ser mujer lo he tenido mucho más difícil para ser escritora y si a eso le sumas ser latinoamericana y tener rasgos indígenas, es un poco peor. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que he sido privilegiada porque crecí en una familia con artistas y pude estudiar lo que quería. En España y en México me han dado becas y premios, que me han permitido dedicarme a escribir.
Lo que me produce tristeza es que mi obra no se conozca en Colombia.
Quira – ¿Qué recomendaciones y consejos le podrías compartir a jóvenes dramaturgas y directoras colombianas?
Amaranta - Es tan difícil dar consejos… A mí me sigue resultando muy difícil poder dedicarme a esto, pero lo que me ha funcionado es: estudiar, leer, no callarse, proponer proyectos y seguir.
Hay un texto de mi obra “Mi niña, niña mía” que escribí con Itziar Pascual, que dice:
“Porque tenemos que seguir.
Seguir, a pesar de todo.
Hacer, a pesar de todo.
Construir, a pesar de todo.
Crear, a pesar de todo.
Sonreír, a pesar de todo.
Brillar, brillar, brillar.
Odolava!”
Quira – ¿Qué otras temáticas inspiran tu creación y por qué?
Muchas…pero en los últimos años he estado trabajando sobre la memoria y los recuerdos.
Quira – El pasado 27 de marzo, en el marco del Día Mundial del Teatro, fuiste invitada al evento "Mujeres Creando se Toman Chicago (Women Creating Takes Chicago)", invitación que es un reconocimiento a tu obra dramatúrgica. Coméntanos acerca de este evento y de “Mapa”, la obra de teatro sobre desplazamiento forzado, que presentaste en este evento.
La verdad es que estuve muy festejada ese día. En adjunto te mando una nota con la información completa de los eventos.
Quira – Hablemos un momento de tu faceta como gestora cultural. ¿Qué te impulso a apostarle a la gestión cultural y cuál ha sido tu trayectoria en la realización de grandes eventos?
Amaranta - Empecé a trabajar en la gestión cultural de la mano de mi padre. Siendo adolescente trabajé en varias ediciones del Festival Iberoamericano de Bogotá.
He dirigido cinco festivales internacionales en Costa Rica, México y España y programado dos en India y México. Estoy especializada en la perspectiva iberoamericana y de género.
Actualmente coordino el encuentro “Otras Miradas” dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá (este año hacemos la tercera edición) y estoy coordinando un encuentro iberoamericano de escritoras y un premio literario.
Quira – Háblanos de experiencia en el Tantidhatri, International women´s performing arts festival (Festival internacional de artes escénicas de mujeres) realizado en Calcuta (India) en 2019.
Amaranta - Fue una experiencia preciosa. El festival lo dirigió Parvathy Baul (mi maestra), dentro de la red del Magdalena y sus beneficios se donaron a niñas desfavorecidas.
Soy miembro del Proyecto Magdalena desde el 2011, año en el que dirigí un festival Magdalena en México, en 2013 dirigí el festival “A Solas- The Magdalena Project” en los Teatros del Canal en España y en 2018, programé el festival “Tantidhatri” en India. Como artista he participado en festivales de la red Magdalena en diferentes países. Es una red en donde encontré referentes y amigas. En Colombia, una de las Magdalenas es Patricia Ariza.
Quira – No podemos despedirnos sin hablar de tus proyectos actuales y planes a futuro tanto en la actuación, como en la creación dramatúrgica y la gestión cultural.
Amaranta - En España, dentro de un par de semanas presentamos el libro “y no volvieron a sus casas. 21 gritos contra las guerras modernas”, una antología de varios autores. En septiembre, en ediciones invasoras saldrá mi libro “La trilogía del recuerdo” que contiene mis tres obras más recientes.
En Argentina, la universidad de Córdoba publica un libro con las cuatro obras que escribí con Itziar Pascual, con excelentes estudios de Mabel Brizuela, German Brione y Jorge Dubatti.
En unas semanas, voy a lanzar un curso de dramaturgia online, de nueve meses de duración, en el que la idea es gestar un texto. Con clases magistrales y entrevistas de mis maestr@s: Sanchis Sinisterra, Itziar Pascual, Mauricio Kartun, Julia Varley, Sergio Blanco, Carolina Vivas, Jaime Chabaud, Alicia Blas, Pedro Villora y Yolanda Pallin. Clases de historia del teatro con: Fernando Domenech.
En principio se estrenan dos obras en Argentina, una en Ecuador y otra en México, pero de esas prefiero hablar más adelante.
En España siguen de gira “Humana” (teatro-danza) y “Cuerpo Habitado” (danza) y en Dinamarca “Like a liky” (concierto-teatral).
“La Matto”(co-producción Iberescena Perú-Argentina) una obra que escribí para la actriz Anahí Araoz y que co-dirigí con Natalia Marcet, irá al Festival de Mujeres en Escena en Colombia.
Quira – ¿Cómo aparece Colombia en tus planes?
Amaranta - Tengo muchísimas ganas de hacer cosas en Colombia y de dar a conocer mi obra.
Hace algunos meses, Juan David Correa, ministro de cultura de Colombia, se reunió en España con los artistas colombianos residentes aquí (es la primera vez que un diálogo así se abre y es super importante porque hay muchos artistas colombianos viviendo en Europa que tienen mucho que dar a Colombia). Desde esa reunión el Ministro ha sido muy amable y espero que podamos hacer proyectos.
Actualmente estoy trabajando en dos proyectos para Colombia, uno para la actriz Laura García a quien admiro y con la que llevo tiempo queriendo trabajar y me encantaría que se llevase a escena la obra “Carne”. Se hizo una lectura dramatizada en el encuentro Punto Cadeneta Punto (dirigido por Carolina Vivas) que dirigió la joven pastusa, Rebeca Caicedo que hizo un trabajo estupendo. Estamos deseando poder llevarla a escena.
Sueño con que mis obras se publiquen y lleguen a los escenarios en Colombia.
Quira – Queremos de nuevo agradecerte por esta entrevista, es en verdad para nosotros motivo de alegría poder compartir con nuestras lectoras y lectores esta conversación. Disculparas lo extensa, pero nos pareció importante mostrar una reseña amplia de tu trayectoria.
¡Un abrazo y toda la mejor energía en todos tus proyectos!
Herman KAMWA (martes, 16 abril 2024 01:25)
Qué preciosa es esta dramaturga! La descubro con mucho placer y ya tengo las ganas de leer sus obras y adentrarme en su universo artístico.
Muchas gracias a la revista.
Herman KAMWA (Camerún)
Miguel Angel Pineda (domingo, 14 abril 2024 15:59)
1
Carolina (domingo, 14 abril 2024 15:00)
¡ Una gran mujer y admirable dramaturga !