Bogotá: nuestro hábitat

 Por Lilia Gutiérrez Riveros

Agosto, 2024

 

Bogotá es la síntesis del país. De Bogotá son los que nacen en la capital y quienes llegan en busca de estudio, trabajo y de oportunidades para mejorar la vida. Muchos migrantes se aferran a esta ciudad, que en medio de sus complejidades la convierten en su hábitat. 

 

Cuando se habla de hábitat, se hace referencia al lugar físico donde se desarrolla una colectividad y el ambiente propicio permite su evolución. En este caso, la sociedad bogotana está constituida por habitantes de las distintas regiones del país y de un número considerable de extranjeros que, por diversas razones (trabajo, estudio, desplazamiento),  llegan a la ciudad y se quedan. También existe una población flotante de turistas,  ejecutivos y migrantes, que pasan algún tiempo en la capital. 

 

¿Cuáles son las condiciones de este hábitat?

Todo hábitat requiere de unas condiciones básicas. Bogotá cuenta con servicios públicos, industria, comercio, servicios de salud, establecimientos educativos, bibliotecas, centros culturales y de esparcimiento. Es la capital política y administrativa del país. Está ubicada en la Sabana con los cerros tutelares que permiten el intercambio del aire. En el centro occidente de la ciudad se encuentran: el parque metropolitano Simón Bolívar, el centro acuático de alto rendimiento, la biblioteca Virgilio Barco, el parque el Lago y el Jardín Botánico, con una importante vegetación y espejos de agua que permiten la renovación del aire. También cuenta con algunos humedales, que se convierten en el refugio de especies migratorias en determinadas épocas del año. En las  20 localidades existen parques y espacios de recreación.

 

Los bogotanos (nacidos en la ciudad o por adopción),  todos los días se levantan a cumplir con su deber de trabajo y de estudio, también de cuidar de los más pequeños o de los mayores y los enfermos. La capital, como otras ciudades del mundo, tiene dificultades de seguridad y de movilidad. Sin embargo, a esta ciudad todos los días llega comida de las distintas regiones del país, frutas, hortalizas, granos, cereales y proteínas de diverso origen. También llegan insumos para la industria que produce alimentos, vestuario y demás elementos indispensables para el desarrollo de las diferentes actividades.

 

La renovación urbana

En nuestro hábitat, es importante tener en cuenta que los operadores urbanos públicos deben cumplir un rol de tipo estratégico y operativo, de manera que sean gestores y ejecutores de la planificación urbana. Esa labor es indispensable para garantizar la evolución de la ciudad de forma sostenible. 

 

Los operadores urbanos se acogen a una normatividad para el desarrollo armónico de la ciudad, de tal manera que, se ajuste a las necesidades específicas de las localidades. Algunos operadores urbanos se encargan de la ejecución y construcción de proyectos integrales. Nuestra ciudad, cuenta con el operador RENOBO (Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá), que se ocupa del desarrollo de proyectos necesarios para ofrecer servicios institucionales en un mismo lugar, como la Secretaría de Educación, de Ambiente y de Salud, facilitando la realización de gestiones, incluso apoya la colaboración y eficiencia entre las entidades.

 

Los operadores urbanos pueden revitalizar áreas urbanas deprimidas por medio de proyectos que estimulen la renovación integral. Por ejemplo, algunas zonas industriales se han transformado en proyectos comerciales, que favorecen el dinamismo de la economía, formas de trabajo y bienestar para la comunidad.

También se deben encargar de proteger, restaurar y preservar el patrimonio de la ciudad.   Existen mecanismos administrativos y financieros orientados a la contribución, la restauración cultural y turística de sitios y bienes de interés histórico y social.

 

La movilidad 

Uno de los aspectos más desafiantes en Bogotá es la movilidad, el transporte no responde a la planificación urbana, para que la ciudad evolucione de forma sostenible. Los operadores urbanos públicos pueden generar beneficios a partir de las inversiones en infraestructura de transporte público. De manera reiterativa esas oportunidades se quedan en las buenas intenciones, debido a la falta de planificación que permita vincular el transporte al progreso de la capital.  

El Desarrollo Orientado por el Transporte (DOT), es la estrategia que puede permitir el diseño de la ciudad,  planteando con prioridad las distintas áreas que se deben conectar mediante líneas y estaciones de transporte público masivo.  Con una buena planificación se puede lograr la eficiencia y accesibilidad del transporte que estimule el desarrollo sostenible. La proyección de la construcción de vivienda urbana está estrechamente relacionada con los servicios públicos y la oferta de transporte masivo.

 

El progreso del transporte y de la construcción de vivienda debe tener como prioridad el bienestar de la comunidad. El sistema de transporte debe tener en cuenta la menor emisión de gases contaminantes y la Secretaría de Salud es responsable del control de la calidad del aire.

 

Calidad del aire en Bogotá

La emisión de CO y CO2  y de partículas contaminantes está daba por el sistema de transporte, la industria y el uso de electrodomésticos. Además se debe tener en cuenta que los ciudadanos respiran constantemente, consumen oxígeno y emiten CO2 al aire. También se ha de considerar la respiración de las mascotas, que en los últimos tiempos, se convierten en una población considerable que convive con la población humana. 

 

¿Es suficiente el sistema de vegetación que tiene la ciudad en la actualidad? Los vegetales, las fuentes y espejos de agua contribuyen a la purificación del aire. ¿El oxígeno que producen los árboles y las plantas en la ciudad alcanza a contrarrestar la emisión de gases y partículas contaminantes?

 

Otro factor importante en Bogotá es la lluvia, además de lavar la ciudad, purifica el aire. Sin embargo, las enfermedades respiratorias constituyen una de las mayores preocupaciones de las entidades de salud. 

 

En cada localidad y por parte de la ciudadanía, incluso, los estudiantes de los distintos establecimientos se pueden encargar de hacer el monitoreo. Los resultados del monitoreo se logran compartir en las estaciones de radio comunitario y especialmente en el voz  voz de estudiantes a familiares.

 

Una forma de monitorear la calidad del aire, es utilizar los sensores láser que permiten ver en tiempo real la contaminación por partículas PM2,5 y PM10, considerado uno de los contaminantes más perjudiciales. Se puede configurar cuando se tiene acceso a WIFI y una fuente compatible con USB. Una vez que se conecta, se pueden detectar los niveles de contaminación del aire en tiempo real. Esa estación está conectada con cables de alimentación impermeables de aproximadamente 10 metros, una fuente de alimentación, equipo de montaje y si es posible un panel solar.

 

Todos dependemos de todos, somos parte de esta colectividad llamada Bogotá. Es nuestro hábitat. El aire es de todos y para todos ¿Qué tanto lo cuidamos? ¿Cómo estamos cuidando nuestra ciudad? 

 

En los cerros existen especies endémicas vegetales y animales, que son patrimonio del planeta. Es un privilegio compartir el espacio con vegetales que nos brindan la oportunidad de la respiración. La tierra, el aire,  el agua no son recursos inagotables, dependemos de ellos.  Tenemos derechos como ciudadanos y también tenemos deberes de convivencia y de cuidado con los medios que permiten la evolución de la vida.

 

Infografía

 

Secretaría Distrital del Hábitat | Hábitat Bogotá

Secretaría Distrital del Hábitat

https://www.habitatbogota.gov.co

 

El potencial de los operadores urbanos públicos en América ...

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

http://plataformaurbana.cepal.org › noticia › el-potencial...

 

Localidades de Bogotá

Bogota.gov.co

https://bogota.gov.co › mi-ciudad › localidades  

 

Contaminación del aire de Bogotá: Mapa de la calidad ...

aqicn.org

https://aqicn.org › map › bogota

 

Comentarios: 0