Breve historial de la música Country
Por Carlos Martínez
Cantautor y compositor argentino
abril, 2020
La tradición de contar historias en canciones se remonta a la edad media cuando no existían medios para llegar masivamente al público a través de la palabra escrita, era entonces la música la que ayudaba a esparcir las historias, muchas veces reales, muchas veces inventadas que eran transformadas en canciones. En la Europa medieval el baladista o bardo era aquel historiador oral que en una sociedad analfabeta se encargaba de reunir las historias de su pueblo y las narraba con un telón musical. Este bardo era amplio responsable de la memoria colectiva del pueblo y era muchas veces más respetado que el mismísimo rey.
Mucho más adelante el Minstrel o Minstrelsy (género musical teatral estadounidense cuyo periodo de mayor esplendor se sitúa entre los años 1840 y 1900) fue el encargado de transmitir esas historias, pero convirtiendo el telón musical adaptando populares melodías y adaptando sus historias en rimas para poder usar la música que elegía.
Desde los celtas hasta la Escocia medieval estas tradiciones musicales llegaron junto a los colonizadores europeos al nuevo continente y se instalaron en el oeste de lo que es hoy Estados Unidos.
Para 1776 más de 250.000 personas habían llegado a Estados Unidos desde las islas británicas de las que más del 50% eran de ascendencia escocesa; trayendo sus historias, trayendo sus baladas, tonadas e instrumentos (específicamente el violín). El acompañamiento musical se realizaba con gaitas y arpas, pero no fue hasta la llegada del violín desde Italia en el siglo XVI que la música de las islas británicas se instalaría definitivamente en el nuevo mundo.
Con el arribo de las vías del tren y el ferrocarril a Lusiana, nuevas influencias como el banyo y la aparición y fabricación masiva de la guitarra a comienzos del siglo XX (el primer guitarra fue inventada el año 1850 por el español Antonio Torres Jurado) permitió además del acompañamiento introducir punteos para adornar mas las canciones. A fin del siglo XIX junto con compositores sureños como Stephen Foster sumados al auge de la tradición vaudeville se dio el auge del show de viajeros donde cuenteros brindaban una mezcla de comedia y música mientras ofrecían milagrosas medicinas de dudosa calidad. Sumemos a esto la música religiosa o Góspel salida del profundo sur de los Estados Unidos y que ha seguido influenciando al género country hasta el día de hoy con sus armonías vocales sobre todo en el genero Bluregrass.
También el Blues originario primero en África y luego traído a América por los esclavos se convirtió en una fuerte influencia y la música country comenzó a enriquecerse y crecer cada vez más. El surgimiento de la radio logro que la música country pudiera llegar más masivamente. Los discos no eran muy comunes así que los artistas recorrían las estaciones radiales interpretando sus músicas en vivo.
Apenas los músicos comenzaron a combinar los sonidos de la guitarra, el violín y el banjo se dio el surgimiento de las llamadas bandas de cuerdas o String Bands creando una música llamada primero Hill Billy y luego música montañesa.
Los músicos dejaron de repetir las viejas tonadas traídas del viejo continente para comenzar a crear una nueva música. Llegaron a los bailes y con los mini recitales que daban en las radios dan su aparición los primeros sellos discográficos y surgen estrellas que comienzan a grabar sus álbumes como Eck Robert, “Fiddlin" John Carson, y el grupo The Skillet Lickers.
Por estos años los mayores artistas surgidos de las grabaciones son The Carter Family y Jimmie Rodgers conocido como el padre de la música, nacido en Meridan, Mississippi; dado el éxito de sus canciones fue considerado como una superestrella en los años 20.
En la década de los 30 a pesar que la gran depresión había golpeado la economía de los norteamericanos estos seguían disfrutando de sus artistas del género Country. Como aun no existía la televisión la gente acudía al cine para verlos
Algunos de estos artistas eran Gene Autry, Tex Ritter y Roy Rogger.
En la década de los 40, Bill Monroe ha sido uno de los gigantescos talentos musicales que dio el country norteamericana que junto a su grupo The Blue Grass Boys llegaron a convertirse en un exponente de un hibrido de jazz estilo Dixieland y sonidos acústicos country.
Los dorados años 50. Se instala el sonido Rhythm’n Blues logrando un sonido llamado Rocka Billy llegando a los adecentes quienes bailaban frenéticamente al ritmo de esta especio de Rock and Roll. La respuesta fue Elvis Aron Presley nacido en 1935 en Tupelo Mississippi.
Otro descubrimiento fue Johnny Cash. Por eso años se fundarían las bases para el sonido Nashville Sound enfocado a un country más suave.
Charly Rich nacido en 1932 se ubica como el supremo interprete de Rhythm & Blues y Jazz que en la década de los 60 paso a ser interprete de country primero en el sello RCA y luego en Epic.
La década de los 60. Fue considerada como la década de los productores. Buscando llevar el sonido a las grandes ciudades y buscando publico ajeno a este genero se incorporaron grandes orquestas con cuerdas y vientos Las armonías musicales country fueron cambiadas por pulidos coros y los artistas dejaban sus atuendos de vaquero para presentarse con trajes ellos y sofisticados vestidos ellas.
El nuevo Sonido Nashville o Country Pop significo una expansión en el mercado musical y un cambio en el sonido.
Paralelamente del Nashville Sound se estaba gestando en la zona oeste de Estados Unidos más específicamente en California liderado por artistas como Gram Parsons, The Byrds y Linda Ronstadt. Comienza la influencia del Shamp Rock un poderoso estilo rockero originado en Lusiana que combinado con el country daría lugar al Rock Sureño o Southern Rock.
En la década de los 70. El ahora llamado Countrypolitan. Comienza a gobernar las listas de ventas y de popularidad. Con figuras como Kenny Rogers, Olivia Newton Jones, Dolly Parton, Anne Murray y John Denver.
En la década de los 80. Con la popularidad del Country Pop el momento del country era el mejor Un cuento corto aparecido en la revista Esquire termino convirtiéndose en el film Urban Cowboys (1980) protagonizado por John Travolta y Debra Winger, el tercer protagonista era el gigantesco Honky Tonk o Cantina Gilley’s de Pasadena, Texas, donde se mostró por primera vez un toro mecánico. Pero a pesar del éxito del género el Country cada vez se iba acercando más peligrosamente hacia el pop.
En la década de los 90. Con el auge del nuevo sonido Neo-tradicionalismo todos querían volcarse nuevamente a la música Country recuperando sus raíces. Comienzan a surgir otros estilos como el Rap, Hip-Hop, pero así como atrajeron nuevos oyentes espantaron millones de otros que veían las radios inundadas por sonidos que no estaban acostumbrados y no sentían en la oferta que querían escuchar.
Los sellos discográficos salieron con sus caza talentos a descubrir nuevos artistas que ofrecieran calidad y sin contrato apareciendo talentos como Clint Black, Alan Jackson, Patty Loveless, Holly Dunn, Pam Tillis, Hal Ketchum y uno de los mas exitosos Garth Brooks. El surgimiento de TNN (The Nashville Network) y CMT (Country Music Televisión) en 1983 significo que la música Country estuviera presente en televisión sumándose casi 2500 radios en todo Estados Unidos surgiendo artistas de gran sex-appeal como LeAnn Rim, Shania Twain, Faith Hill y Taylor Swift
La historia pendular seguirá con el deseo de volver a lo tradicional cada 25 años, quizás con nuevos rótulos que al fin y al cabo seguirán identificando la rivalidad entre lo más pop y lo tradicional.
Basado en The Country Music Book (1985)
Breve historia
de la música Country
Por Carlos Martínez
Compositor, escritor y cantante. Más de 300 canciones escritas, compuestas, grabadas y adaptadas para teatro. Participación en festivales de la canción: Oti, México, Buga, Colombia, Chile etc. Escritores musicalizados: Idea Vilariño, María Elena walsh, Elsa Bornemann, Rafael de León, Susana López de Gomara, Julia Prilutzky Farny, Alberto Cirilo, Magdalena Sánchez Blesa, Alfonsina Storni, entre otros. Obras declaradas de interés cultural por Cultura de la Nación como un exponente de la canción infantil juvenil. Representante de de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como jurado en cultura. Presentaciones por IDARTES Cámara Colombiana Del Libro, Fundalectura. Conciertos al aire libre y talleres de lectura y canto para chicos, 16 conciertos programados por Bibliored y distinguido por la Asociación de Autores y escritores por trayectoria y merecimiento artístico y aporte cultural SADAIC
También puede leer: La Kasquivana