DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA
Por María del Pilar Lugo
Septiembre, 2020
Hoy 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Periodista. El origen de esta conmemoración se encuentra en el homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis en Berlín el año 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945.
Desde Quira Medios, queremos saludar y reconocer esta importante e invaluable labor a cada uno de los periodistas que han hecho historia y memoria a través de todos estos años. Destacamos la labor de 3 fotoperiodistas quienes han dejado un legado importante en Colombia y en el mundo.
Para nuestr@s herman@s feliz día, SALUD!
Jesús Abad Colorado López
Nació en Medellín, Colombia, en 1967. Estudió comunicación social en la Universidad de Antioquia. Empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano. En su labor también como investigador, ha sido el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Entre 2008 y 2013 hizo parte del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia).
Su trabajo ha sido distinguido con varios premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Fotografía 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Es autor del libro de fotografía "Mirar de la vida profunda". Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales: Caritas, en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas; candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo). Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.
Dentro de sus trabajos más destacados, está El Testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado, además de un documental quien dedicó su vida a registrar el dolor de las comunidades para hacer memoria de todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.
“Soy periodista, soy fotógrafo y durante muchos años he utilizado las salas de exposición como una forma de narrar la historia de lo que nos ha pasado, en una sociedad a la que le da vergüenza mirarse en ese espejo roto que nos ha dejado la guerra. Hago imágenes con sentido de memoria no para guardar en un archivo de prensa; son fotografías sencillas, pero dignas y hechas a pie, como se hace el periodismo, y por eso tienen nombre y tienen rostro, para que podamos entender que ese dolor también debería ser el mío, que nuestra responsabilidad también es ayudar a solucionar esa historia trágica que ha ocurrido en el país”.
San Carlos, Antioquía. (1998)
Fotografía: Jesús Abad Colorado López
Fuente: Facebook Jesús Abad Colorado
Robert Capa
Robert Capa es el seudónimo del fotógrafo húngaro Endre Ernő Friedmann, alias elegido por él y su pareja, la fotógrafa Gerda Tarontos.
Nació en Budapest, Hungría, en 1913. Trabajó como reportero gráfico para la revista Regards. De esa primera etapa, en la que el fotógrafo apenas era un ayudante, salen los primeros registros que inmortalizaron a León Trotsky. De acuerdo a sus relatos Trotsky no quería ser retratado, pero él consiguió sus famosas imágenes ya que, al contrario de los demás reporteros equipados con cámaras gigantes, él portaba una pequeña Leica.
Capa, siempre estuvo presente en los acontecimientos más importantes del siglo XX, desde la Guerra Civil Española, hasta la liberación de París, la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Árabe - israelí y la Guerra de Indochina, entre varios otros. Sus imágenes, se convirtieron en íconos.
De 1944 también son sus memorables fotografías de la liberación de París, en agosto de ese año. Tres años después, el fotógrafo se uniría con otros grandes colegas como Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, para fundar la agencia Magnum, una de las más célebres y prestigiosas.
Cuando tenía 41 años, el fotógrafo, que poco antes se había nacionalizado estadounidense y oficializó su identidad como Robert Capa, fue enviado por la revista Life a Japón y a Indochina, donde murió durante una expedición del ejército francés. Incansable y con la intención de tomar una foto, el reportero se bajó de un jeep y pisó en un lugar donde había una mina, que estalló y lo dejó gravemente herido. Falleció en una ambulancia con una cámara colgada en el cuello. Dejó para la posteridad parte del material que conformaría la memoria visual del siglo XX.
Muerte de un miliciano. (5 de septiembre de 1936)
Fotografía: Robert Capa
Fuente: www.infobae.com
Homai Vyarawalla
Fue la primera fotoperiodista en India (13 diciembre 1913- 15 enero 2012). Sus primeros trabajos fotográficos de mujeres de Bombay y su vida urbana fueron firmados bajo el nombre de Maneckshaw Homai. Su trabajo traza el nacimiento y el crecimiento de una nueva nación. Fue también una de las primeras en trabajar para una publicación: The Illustrated Weekly of India.
Vyarawalla revelaba sus propias imágenes e hizo uso del amor que profesaba por el blanco y negro.
En 1942, Vyarawalla se trasladó a Nueva Delhi, donde saltó a la fama por sus instantáneas sobre la independencia india del Imperio Británico, de la que se convertiría en una gran cronista. Entre sus fotografías más emblemáticas se encuentran la izada de la bandera tricolor india - por primera vez tras el fin del periodo británico - en el Fuerte Rojo, el 15 de agosto de 1947, el funeral de Gandhi o la visita de la reina Isabel II.
Retrató a personajes de su país como al ex primer ministro Jawaharlal Nehru, Mohammed Reza Shah Pahlavi, Martin Luther King, Jr., Ho Chi Minh, el Mariscal Tito y líderes rusos como Brezhnev y Khruschev, quienes visitaron la India durante el proceso de independencia.
La reportera trabajó durante cuatro décadas, y se retiró tras la muerte de su marido en 1970, el fotoperiodismo le parecía que se había convertido en un asunto mezquino.
En 2010, Vyarawalla entregó toda su colección de grabados, negativos, cámaras y otros objetos de recuerdo a la Fundación Alkazi para las Artes, Nueva Delhi, para su custodia y conservación.
La Estación Victoria - Terminal Chhatrapati Shivaji (1940)
Fotografía: Homai Vyarawalla
Fuente: losojosdehipatia.com.es