Dia Mundial de la Tierra

Por Julio Enrique Cortés Monroy

Abril, 2023

 

 

Desde una primera convocatoria que congregó a 20 millones de personas en EE.UU. en 1970, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial. El Día Internacional de la Madre Tierra, nombrado así por la ONU y celebrado por primera vez el 22 de abril de 1970, fue una fecha marcada en el calendario como el primer hito medioambiental para el planeta: más de 20 millones de personas se tomaron las calles para concienciar sobre el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. 

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2009, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. Esto con la finalidad de recordarle a la humanidad que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, pero también con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes, así como de las futuras.

 

La conmemoración del Día Mundial de la Tierra nos invita a que asumamos la responsabilidad colectiva de fomentar esta armonía con la naturaleza. Actualmente es innegable avocar por un compromiso real de parte de los estados y de las ciudadanías para cuidar La Madre Tierra y fomentar una educación y unas estrategias que respondan a los desafíos del cambio climático, ya que éste es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible del planeta.

 

¿Qué hacer durante el Día de la Tierra?

 

Comprometerse con la Tierra supone educar a los niños, jóvenes, amigos y familiares sobre el calentamiento global, comprar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo y una transformación de las prácticas de la sociedad de consumo en donde se haga una transición del uso de las economías dependientes de los hidrocarburos del carbón y el petróleo para pasar al uso de energías limpias.

 

Sumémonos a esta celebración con acciones que mejoren las condiciones de nuestro planeta, como: cambiar las lámparas incandescentes a focos ahorradores, promover la reforestación, promover el reciclaje, y fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público. Sabemos que las pequeñas acciones son las que dan pie a los grandes cambios.

 

Origen del Día Internacional de La Madre Tierra

 

En 1969, en una Conferencia de la UNESCO en San Francisco, el activista por la paz John McConnell propuso un día para honrar la Tierra y el concepto de paz, que se celebraría por primera vez el 21 de marzo de 1970, el primer día de la primavera en el hemisferio norte. McConnell y el secretario general U Thant en las Naciones Unidas sancionaron posteriormente este día de equilibrio de la naturaleza con una proclama escrita y firmada.

 

Un mes después, el senador de los Estados Unidos Gaylord Nelson propuso la idea de realizar una enseñanza ambiental y promover la armonía con la naturaleza a nivel nacional el 22 de abril de 1970. Contrató a un joven activista, Denis Hayes, para que fuera el Coordinador Nacional. Nelson y Hayes rebautizaron el evento como «Día de la Tierra». 

 

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas del medioambiente; la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

El Día de la Tierra de 2016, Estados Unidos, China y otros 120 países firmaron el histórico Acuerdo de París. Esta firma cumplió con un requisito clave para la entrada en vigor del histórico borrador del tratado de protección climática adoptado por consenso de las 195 naciones presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en París.

 

La importancia de celebrar este día

 

La Tierra es un espacio natural único, donde conviven una infinidad de especies de todo tipo y encontramos una serie de recursos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades biológicas, económicas, sociales y culturales; y así desarrollar las condiciones actuales de vida, pero los seres humanos no hemos hecho un uso eficiente y consciente de estas bondades de nuestro planeta.  Es por esto que actualmente, tenemos una serie de problemas ambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de nuestros mares, entre otros; que han ido deteriorando las condiciones naturales de la Tierra.

 

Nuestra responsabilidad con el planeta

 

El Día de la Tierra no debería limitarse a un solo día y por el contrario debería generar un compromiso ambiental en cada uno de nosotros para toda nuestra vida, ya que a lo largo de esta nosotros seremos los responsables directos con cada una de nuestras acciones para mejorar las condiciones ambientales o por el contrario aumentar los impactos negativos.

 

Una acción muy difundida y sencilla en relación al cuidado ambiental es plantar un árbol. Así contribuimos a la mejora de la calidad del aire. De igual manera todas las acciones a favor de nuestro planeta deben ser constantes y sostenibles para obtener resultados favorables. Es decir que nuestra responsabilidad para con el planeta va más allá de solo nuestra voluntad. Involucra actuar constante y concretamente con pequeñas o grandes acciones que irán sumando a poder alcanzar un desarrollo sostenible.

 

El planeta Tierra nos viene pidiendo que actuemos de manera responsable y comprometida. Los océanos se están llenando de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva, o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, han acelerado el ritmo de destrucción del planeta.

 

De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

 

El Día Internacional de la Madre Tierra nos conduce a reflexionar en que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible, tanto para las personas, como para el planeta. Por lo tanto, resulta urgente y necesario que promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. 

 

 

_______________

Referencias

  • https://www.un.org/es/observances/earth-day
  • http://educacion.chihuahua.gob.mx/uig/content/da-internacional-de-la-madre-tierra-22-de-abril#:~:text=La%20Asamblea%20General%20de%20la,entre%20las%20necesidades%20econ%C3%B3micas%2C%20las
  • https://ucsp.edu.pe/dia-mundial-tierra-nuestra-responsabilidad-nuestro-planeta/
  • https://www.fundacionaquae.org/dia-internacional-madre-tierra/
  • https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo#:~:text=Nelson%20reclut%C3%B3%20al%20activista%20Denis,precursor%20del%20movimiento%20ecologista%20moderno.

 

Comentarios: 2
  • #2

    Aurora luz (sábado, 22 abril 2023 17:13)

    Pública

  • #1

    Lineth Abella (sábado, 22 abril 2023 17:05)

    Alentador articulo