Caminando la Memoria, reivindicando la vida,

exigiendo justicia

Por Óscar Tibaduiza Rodríguez

Defensor de Derechos Humanos y Comunicador popular

Agosto, 2024

 

 

El 23 de junio de 2020, en Ciudadela Sucre, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, varias familias se establecieron en un lote con la esperanza de acceder a una vivienda digna. Esta acción se debió a la imposibilidad de cubrir los gastos de alquiler, exacerbada por la crisis económica causada por la pandemia, así como a los problemas estructurales de desigualdad social, injusticia y precariedad económica que estas familias enfrentan y que el estado colombiano no ha resuelto.

 

La respuesta de la administración municipal fue recurrir a la Fuerza Pública, específicamente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para desalojar violentamente a las familias. Durante el procedimiento de desalojo, el 25 de junio, Duván Mateo Aldana Álvarez, de 15 años, fue asesinado por el impacto de un proyectil de arma de fuego. Duván Mateo era estudiante de octavo grado del Colegio Distrital Buenos Aires, habitante del barrio Ciudadela Sucre en Soacha. Su asesinato sigue en la impunidad. 

 

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Plataforma Regional de Derechos Humanos Mateo Aldana, organizó una jornada de conmemoración en homenaje a Duván Mateo, exigiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos para que su caso no quede impune.

 

Junto a Deisy Álvarez, madre de Mateo, la plataforma, diferentes organizaciones, colectivos y procesos comunitarios continúan trabajando por la Memoria, reivindicando la vida y exigiendo justicia por Mateo y por todas las personas que han sido asesinadas, así como por el acceso a una vivienda digna para las familias Ciudadela Sucre en Soacha. 

 

 

A continuación compartimos la entrevista a Deisy Álvarez realizada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación realizada en el marco del homenaje a su hijo Duván Mateo:

Comentarios: 1
  • #1

    Rafael Salazar Gómez (jueves, 15 agosto 2024 14:45)

    Exigimos justicia por Duban Mateo Aldana y por todos los casos de brutalidad policial,