Emilia Pardo Umaña

 Pionera del periodismo femenino

 Por Angie Marcela Rodríguez Briceño

Agosto, 2024

 

Emilia Pardo Umaña, en el siglo XX. Nació en Bogotá, el 9 de diciembre de 1907, en el seno de una familia tradicional conservadora santafereña. Fue la segunda de los nueve hijos de Luis Pardo y María Umaña. Estudió la primaria en el colegio de las señoritas Echavarría y el bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón. Finalmente, estudió enfermería en el Hospital de San José.

 

Con un espíritu trasgresor, Emilia rompiendo con los estereotipos considerados adecuados para las mujeres de su clase, decide no casarse, ser soltera y hacerse periodista, una profesión prohibida para una mujer en esa época, convirtiéndose en la pionera del periodismo femenino en Colombia.

 

En 1934, a los 27 años, cruzó la puerta del periódico El Espectador como taquígrafa del director Luis Cano, para luego sumarse a su equipo como redactora de la página social, siendo así la primera mujer periodista del país. 

 

Un hecho que resalta su espíritu irreverente, es que, siendo hija de una familia conservadora, se vincula a un periódico con ideas liberales en un momento político álgido en la historia el país, iniciando una carrera que marcará la historia del periodismo colombiano, en compañía de importantes personajes como Gabriel Cano, Lucas Caballero Calderón, Tomás Rueda Vargas y Eduardo Santos, entre otros. 

 

En su famosa presentación de 1935, se describió con humor y autoironía, reflejando su carácter y su forma de ver la vida:

 

«Me llamo Emilia Pardo Umaña Carrizosa Camacho Pardo y Santa María. Nací en esta muy católica, muy leal y muy aburrida ciudad de Santa Fé de Bogotá, por allá en un año de cuya fecha no quiero acordarme. Soy completa, absoluta y definitivamente soltera, digo yo, que porque no he querido casarme, y dicen mis amigas que al fin buenas amigas bogotanas, son más falsas que un marido fiel, que porque no he tenido con quién hacerlo». (El Espectador, diciembre 2 de 1935)

 

 

Su amor y pasión por la literatura la llevó al periodismo, donde se convirtió en un grito de libertad, transformándose en una forma de resistencia. Forja un estilo propio y en 1939 alcanza gran popularidad entre sus lectores se convierte en una escritora influyente, una columnista de opinión respetada, gracias a su capacidad para conectar con sus lectores de manera autentica. 

 

Si bien su obra se enmarca, principalmente, como opinión, también practicó otros géneros como reportaje, entrevista, crónica, guiones, parodias, cuñas e incluso hizo radioteatro. También escribió una novela policiaca titulada “Muerte en la legación”, demostrando gran versatilidad como escritora.

 

Con el tiempo, Emilia escribió en los periódicos más importantes de la época: El Espectador, El Siglo, El Tiempo y El Mercurio. Su legado está escrito en las páginas de nuestra historia con más de 500 columnas de opinión durante sus 27 años de labor periodista entre 1934 y 1961.

 

Entabló amistad con intelectuales como Enrique Caballero Escobar y Abelardo Forero Benavides, entre otros, e importantes personalidades de la política como Jorge Eliecer Gaitán, con quien a pesar que sus caminos se cruzaron en un contexto de agitación política, la relación entre ambos fue profunda. Gaitán admiraba su trabajo y su compromiso con la justicia social, y compartían ideales sobre la necesidad de transformar la sociedad colombiana. 

 

“De muy poco serviría el poder de la prensa que existe si únicamente sirviese para transmitir noticias y llenar datos”. Emilia Pardo Umaña

 

En 1944 a raíz de sus columnas críticas en el periódico El Siglo respecto del gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo, fue acusada de conspiración, por lo que huye del país, asilándose en Ecuador. De regreso, es acusada formalmente en Consejo de Guerra Verbal por crímenes contra la patria, saliendo declarada inocente. Se debe resaltar que Emilia asumió su propia defensa de forma magistral, consiguiendo el resultado favorable a su causa.

 

Por esa misma época, en un acto políticamente irreverente, enemistándose con el directorio del partido conservador, especialmente con Laureano Gómez, abraza las ideas liberales, promulgando por una necesaria modernización social del país.

 

“Yo solo era goda por herencia, pero soy liberal de pensamiento y sensibilidad”. Emilia Pardo Umaña

 

Entre otros hechos anecdóticos relevantes de la vida de Emilia están participar en la creación del Círculo de Periodistas de Bogotá en 1945, entre 1947 y 1950 se embarca en una travesía por Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda y España haciéndose corresponsal para el periódico El Tiempo, en 1951 junto con Álvaro Castaño Castillo funda la Emisora cultural HJCK, en 1955 huyendo de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla viaja a los Llanos Orientales para administrar la finca de su amigo Manuel María Franco, en 1956 regresa a Bogotá para vincularse redacción de El Tiempo con su columna de crítica social, recién reabierto después de haber sido cerrado por Rojas Pinilla.

 

El 18 de diciembre de 1961, en su apartamento del edificio Cudecom de la Calle 19 con Caracas, a la edad de 54 años, Emilia fallece tras un infarto fulminante.

 

Emilia Pardo Umaña fue una mujer que desafió obstáculos sociales, barreras de género, tradiciones de una sociedad conservadora anquilosada que relegaba a la mujer a un segundo plano, abriéndole camino a las futuras generaciones de periodistas y escritoras colombianas.

 

Al leer sus textos se siente una conexión especial con Bogotá, sus calles y su gente. Desde sus columnas abogó por la igualdad y la justicia, desafiando las normas de su tiempo. Su memoria perdura no solo en la paginas que escribió, sino en el espíritu de aquellos que siguen luchando por un mundo más justo y equitativo. Su legado es un llamado a seguir adelante, a nunca rendirse y a utilizar la voz propia para defender lo que es correcto. 

 

Emilia no solo fue una escritora irreverente, fue una pionera cuya influencia y lucha por los derechos de las mujeres, los oprimidos y la justicia social continúa resonando en la historia de Bogotá y Colombia.

 

 

__________________

 

Fuentes bibliográficas:

• Emilia Pardo Umaña. Banco de la Republica. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Emilia_Pardo_Uma%C3%B1a#cite_note-1 

• Así fue la primera mujer que ejerció el periodismo en Colombia. Diario de Paz. https://diariodepaz.com/2018/09/12/la-primera-periodista-colombiana/

 

Comentarios: 8
  • #8

    Emelina Pulido u. (domingo, 25 agosto 2024 17:16)

    Un ejemplo de mujer, a seguir,nosotra mujeres de esta epoca.

  • #7

    Israel Rodríguez González (miércoles, 21 agosto 2024 14:58)

    En nuestro periódico Sector H, tenemos muchas Emelias

  • #6

    Luz Mary Rodríguez (martes, 20 agosto 2024 23:07)

    Buena biografía

  • #5

    Juan David A (martes, 20 agosto 2024 19:13)

    Gracias por la publicación, no conocía nada de un personaje así.

  • #4

    Luisa Luna (martes, 20 agosto 2024 17:27)

    Una inspiración para todas las que creamos y abrimos espacios de mujer en la cultura colombiana. GRANDE EMILIA!

  • #3

    Luisa Rodriguez (martes, 20 agosto 2024 12:44)

    Gran nota de una gran mujer.

  • #2

    Jorge Humberto Porras Rodríguez (martes, 20 agosto 2024 07:48)

    Espero que la falta de comentarios, no significa falta de lectores.

  • #1

    Herman W. Martínez Ch. (miércoles, 14 agosto 2024 10:59)

    Una buena e interesante nota y reseña biográfica de esta mujer, pionera del periodismo cultural colombianos.