SALA ACA

Calle 11 nr 2-78 Ф 318 306-5101

 

CAUDILLO

Dirección: Mauricio Goyeneche

Grupo: Compañia Goyenechus 

 

Caudillo es una obra que retoma el pensamiento de Jorge Eliécer Gaitán, lo contextualiza en nuestra época y le da una nueva vida. Es un Gaitán en la época que estamos viviendo, en la que ha cambiado el discurso que él manejaba en ese entonces… Eso es Caudillo, la búsqueda del actor que quiere rescatar el discurso gaitanista, ponerlo en contexto y seguir luchando por unas ideas totalmente sociales y libertarias, entendida la libertad como democracia y no como demagogia y desorden.

 

 

LA SINGULAR HISTORIA DEL PRÍNCIPE SHAKESPERDÚN

Dirección: Mauricio Goyenechus

Grupo: Teatro Goyenechus

 

El Príncipe Shakespeardún, nació en un reino de gente mala, perversa, sin embargo, su esencia era buena, luego de muchas peripecias y con la ayuda del mago del Sauceo, logró convertir a sus padres en seres buenos.  A pesar de ello no eran felices, así que decidió emprender la travesía en busca del secreto de la felicidad, en la odisea tuvo que enfrentar a la perversa Mara, y luego con ayuda de Tobiens “El señor de los vientos” llegó hasta el reino de la dulce y siempre amable Perla quien habría de entregarle tan preciada información.  ¿Deseas saberla? Pues entonces debes verla.



TEATRO BERNARDO ROMERO LOZANO

Calle 46 nr 28-30   Ф 304 347-2485

 

BESOS ENTRE FUSILES

Dirección: Helmer Erazo (España)

Grupo: Samadhi Teatro 

 

La historia de Ana María y Fabián retrata el conflicto de una pareja de jóvenes amantes cuando la guerra los atropella sin piedad. Ella es una joven campesina enamorada de la poesía y su novio es el hombre que le ha mostrado el mundo a través de los libros, su idílico amor de pueblo se verá fracturado cuando Fabián decida irse a la guerra, es una puesta en escena basada en la poesía Walt Whitman y los tormentos del amor y la guerra. 

 

 

LA HISTORIA DEL ZOOLÓGICO 

Dirección: Germán Moure

 

La ciudad de Nueva York, la ciudad más poblada de la tierra y centro del comercio y las finanzas crece rápidamente y su carrera hacia el progreso deja que parte de la comunidad viva en el West Side de la ciudad, el caso de Jerry un transeúnte de la bohemia y tumefactas pensiones, mientras que aquellos que pueden seguir su ritmo y lograr éxito en sus vidas, tienen sus cómodos hogares en el East Side, el caso de Peter un ejecutivo de Manhattan quien vive una vida muy normal y cuadriculada con su familia. 

 



CASA TEA

Calle 19 nr 4 -71 Local 405 Ф 320 251-5284

LA CAÍDA DE LAS ÁGUILAS

Dirección: Paola Guarnizo

Grupo: Teatro Estudio Alcaraván 

 

Es el trasegar de un hombre por acontecimientos que son consecuencias de sus decisiones. A través de las memorias de Ezequiel nos adentramos a La curva del silencio, un pueblo lleno de vida, color, folclor y tradición, acordonado por la premonición del horror, un pueblo avasallado por la violencia y por el olvido. Un pueblo en donde los victimarios también son víctimas de un sistema cruel que circunda las élites del territorio latinoamericano. La obra es un viaje por la culpa, por la reflexión y por el duelo cuando se es parte de una guerra en donde el pueblo pone los muertos y se unta las manos con la sangre de sus hermanos, enriqueciendo al terrateniente y a esas fuerzas oscuras que tienen como única prioridad sus propios intereses. 

 

 

LA SOLEDAD DE LOS NADIES 

Dirección: Álvaro Rodríguez

Grupo: Teatro Estudio Alcaraván 

 

Un hombre, que parece confuso, se enfrenta a diversos episodios que determinan su existencia. En este tránsito se topa con diferentes personajes femeninos inesperados: Mery a quien en su obsesión por hacer parte del mundo del espectáculo afecta la realidad de este personaje con situaciones que lo llevarán a él a presenciar el banal sentido de esta mujer en su búsqueda de fama... Albina, una mujer madura que se debate entre la religión y el mundo de los deseos frustrados y se alimenta de fijaciones sexuales con su amante gigoló... Y Eva, una mujer de actitudes conservadoras, que la rigen como un ser blanco, puro, intocable y de extraña procedencia. Este hombre sobrevivirá a ellas y con ellas, y descubrirá, en medio de variadas situaciones cómicas, una infinidad de sensaciones que le dificultarán entender cuál de ellas es su sueño y cuáles son su realidad. 

 



CENTRO CULTURAL GARCÍA MÁRQUEZ “EL ORIGINAL”

Calle 12 B nr 3-17   Ф 313 439-2792

 

EN COMA

Dirección: Rocio Léon

Grupo: Sin Mente Teatro 

 

Vivir muerta en vida es la sensación constante de la profesora; el personaje principal de esta obra. Ella ha vivido un sinfín de situaciones que la llevaron a una afectación psicológica y física. Su presente es manipulado por dos fuerzas inhumanas que deciden hacer un juego de azar con su vida, Dichas fuerzas se personifican y humanizan en la realidad de la profesora como dos posibles aliados, buscando la mejor manera de ganar su juego. Es tal su desbalance mental que no logra diferenciar entre el sueño de su enfermedad y la realidad de su pasado. Un diario, dos habitantes de calle y un ente misterioso guían el rumbo de la vida de la profesora. Por un viaje de recuerdos, deambulan entre risas, llanto, ira y decepciones. Esto crea un universo de realidades propias de su subconsciente, lo que la llevará a recordar quién es y finalmente tomar las riendas de su vida, otorgándole inconscientemente el título de ganador a alguna de dichas fuerzas inhumanas.

 

 

MOLOTOV

Dirección: Hugo Heliodoro Afanador Soto

Grupo: Centro Cultural García Márquez “El original” 

 

... La lógica formal nos indica que una bomba Molotov está compuesta por un trapo de tela ordinaria llamada popelina, una botella de Coca-Cola, gasolina y un encendedor común y corriente. También se requiere una mano firme sostenida por un brazo tenso que recibe la orden definitiva del cerebro, el corazón, el páncreas, el hígado y los pulmones inevitablemente conectados a un proceso ideológico cualquiera que sea. Su destino quiere lograr enaltecer el miedo, el caos y sobretodo abrir espacios para engrandecer el perímetro de la violencia, también cualquiera que sea. La obra de teatro Molotov lo que trata de descubrir, es la violencia que potencialmente se encuentra contenida en los personajes y situaciones que la integran. Los personajes parecieran estar presos de su misma realidad, desde un simple y terrible recibo de agua, luz y salud que le cobran mensualmente un valor que no alcanza a consumir, hasta las bombas que caen del cielo. Un alto porcentaje de la población cree que existe el cielo con música celestial y todo lo demás. 

 



CORPORACIÓN CHANGUA TEATRO

Calle 19 nr 4-71 Local 309   Ф 311 834-4586

EVOHÉ

Dirección: Marcela Mora

Grupo: Changua Teatro

 

Evohé, situada en un futuro no muy lejano, es una historia de desencuentro amoroso entre Abelardo y Eloiza. Una pareja que convivió en matrimonio durante doce años, y ahora, seis meses después de la ruptura, se citan en un café con la idea de darse un definitivo adiós y saldar las cuentas pendientes. Sin embargo, el rumbo de la conversación revela un nuevo viro en su historia de amor, que, al parecer, y gracias a la tecnología, los mantendrá enlazados para siempre.

 


COMPAÑÍA EXILIA 2 TEATRO

Calle 83 nr 23-75   Ф 305 369-3565

LA PIEDRA OSCURA

Dirección: Víctor Quesada

Grupo: Compañía Exilia 2 Teatro

 

Un cuarto de un improvisado hospital militar, dos hombres que no se conocen, un reo y un guardián, están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que termina con la muerte de uno de ellos. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes: Federico García Lorca. Una obra que plantea la memoria como camino para pensarse lo estéril de la guerra. 

 

 



DITIRAMBO (Galerías)

Cra 23 nr 50-66   Ф 300 2341 / 322 887-1558

 

ANTÍGONA

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Teatro Ditirambo

 

Es la historia mítica de una hermana que desea dar sepultura a su hermano Polinices, en clara oposición a las leyes del estado, representado por su tío Creonte. Es un drama familiar, que subraya la posición contradictoria entre hermanos de sangre, distanciados por sus creencias, y ambiciones: creado desde la perspectiva estética del teatro popular mestizo y analógico, que indaga el teatro Ditirambo desde su creación. Aquí se pone en tela de juicio el enfrentamiento del poder político, contra  el poder de la creencia religiosa e incluso de la tradición. 

 

 

NI MIERDA P’AL PERRO

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Teatro Ditirambo

 

Narra la historia de Gilma Tocarruncho, una mujer que sufre los embates del cambio, al trasladarse del campo a la ciudad, detrás de un sueño que nunca cumple. La situación de muchos inmigrantes que en las grandes ciudades buscan mejorar su vida y cumplir sus sueños. Al llegar a la capital, trabaja como cocinera, mesera y mandadera, en el restaurante de su prima; Gilma aguanta humillaciones y excesos de trabajo por el sueño de traer a sus dos hijitas a la ciudad y conseguir una prótesis dental. El esposo de su prima, Norberto, la acosa constantemente sin que ella pueda resistirse.

 


CRÍA CUERVOS

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Teatro Ditirambo

 

Es una historia de un anciano actor y autor, el cual siente cerca su final y anhela, por una parte, morir en el escenario y por otra, dejar su legado como testimonio de resistencia civil y amor por su trabajo. Pero lamentablemente para él, sus tres hijos no lo apoyan y más bien se pelean por una supuesta herencia millonaria que posee el maestro y que resulta ser un equívoco, finalmente, logra encontrar en alguien que no es de su familia, una discípula que se comporta con más lealtad, la solidaridad y complicidad para llevar adelante su sueño.

 

 

LOS CINCO ENTIERROS DE PESSOA

Dirección: Juan Carlos Moyano

Grupo: Teatro Tierra

 

Pessoa es un actor que encarnara durante toda su vida a un elenco de personajes, el poeta lusitano se tomaba muy enserio sus múltiples personalidades, por lo menos cinco poetas lo habitaron y para cada uno de ellos Pessoa creó una biografía y una obra que lo caracterizó: Alberto Caeiro era un campesino que odiaba la metafísica pero escribía en verso una filosofía de la experiencia, Álvaro de campos era un ingeniero homosexual, un extranjero en cualquier lugar que exploró las estéticas decadentes y de vanguardia, Ricardo Reis era un conservador, latinista y romántico, Bernardo Soares escribió la obra en prosa más importante de Pessoa: el libro del desasosiego.

 


A PROPÓSITO DE HISTORIAS

Dirección: Juan Carlos Grisales Castaño

Grupo: Luna Nueva

 

A Propósito de Historias es una obra de Narración Oral basada en un juego de improvisación. El narrador oral empieza su presentación con una conversación escénica en la que plantea la temática de la obra: La vida, la muerte y el amor. Con el pretexto de la vivencia con su abuela el cuentero entrelaza los cuentos en una misma estructura narrativa. La base del relato es la propia vida del cuentero cuando era estudiante en la Universidad Nacional, una noche al regresar a casa en estado de ebriedad incursiona en una situación onírica que lo lleva a la alucinación de haber muerto. Finalmente resucita de su muerte aparente en brazos de la abuela que lo reconforta y anima para tranquilizarse. 

 

 

AMORES DE VIOLINCITO Y TROMPETICA

Dirección: Ricardo Peñuela

Grupo: Fibras Teatro

 

La profesora Dilma, un particular personaje, quiere enseñar a sus estudiantes –el público- una de las más importantes obras teatrales de la historia universal: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Más es inevitable que Rodríguez, uno de sus estudiantes duerma de aburrimiento. Aquí empieza la obra, viajaremos a los sueños de Rodríguez, en dónde Romeo es transformado en un violín, y Julieta en una trompeta.

 


DITIRAMBO (Palermo)

Calle 45ª nr 14-37  Ф 315 604-8280

 

LA PROFESORA ROSALBA SCHOLASTICUS

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Teatro Ditirambo

 

Tragicomedia, farsa sarcástica, divertida y emotiva en la que los espectadores volverán a sentir la sensación de estar en el colegio, el pupitre, los cuadernos, los compañeros de clase, el timbre del recreo… pero sobre todo la maestra.  Esta puesta en escena incorpora al público en cada presentación como alumnos de 5º de primaria. La maestra llega al aula el primer día del año escolar y explica a los alumnos (el público) las reglas de juego y el comportamiento que espera de ellos a lo largo del año.

 

 

CRÍA CUERVOS

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Teatro Ditirambo

 

Es una historia de un anciano actor y autor, el cual siente cerca su final y anhela, por una parte, morir en el escenario y por otra, dejar su legado como testimonio de resistencia civil y amor por su trabajo. Pero lamentablemente para él, sus tres hijos no lo apoyan y más bien se pelean por una supuesta herencia millonaria que posee el maestro y que resulta ser un equívoco, finalmente, logra encontrar en alguien que no es de su familia, una discípula que se comporta con más lealtad, la solidaridad y complicidad para llevar adelante su sueño.

 


GILALDO SAMPOS

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Teatro Ditirambo

 

Esta obra cuenta la impresionante historia de un campesino santandereano con quien la vida se ensaña haciéndole pasar una existencia lúgubre, amargada y sin cariño. Desde su más tierna infancia ha sucumbido ante la desgracia… hijo de unos padres crueles y en medio de la más absoluta pobreza crece sin esperanza, su alegría llega con María, a quien hace su esposa, aun así, el destino se ha empecinado en hacerlo infeliz. 

 

 

LA CAIDA DE LA PANTERA

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Teatro Ditirambo

 

Es la historia de cuatro mujeres jóvenes que abandonan su pasado inmediato, en situaciones en las que se debaten entre permanecer en un lugar o abandonar éste, o a una persona. El punto de no retorno en el que vidas de mujeres reales, se ponen en escena y a través de sus vivencias podemos indagar en las angustias y problemáticas de los núcleos sociales de nuestro tiempo. Se trata de una obra modular en su mayoría en forma de monólogos que oscilan de 20 a 30 minutos. 

 


EL ÚLTIMO MINOTAURO

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Teatro Ditirambo

 

Una obra que parte del mito e inspira la presencia de estos personajes desde otra perspectiva, acude a las relaciones disfuncionales y a permanentes diatribas que consolidan el desarrollo de los personajes y sus distantes relaciones. El Minotauro habita en un laberinto, allí espera su tributo cada nueve años: jóvenes atenienses que él devorará por orden del Rey Minos, padre de Ariadna.

 

 

EROS Y TÁNATOS

Grupo: Jano

 

Este dúo narrativo nace como una colaboración entre Alejandro Campos, narrador, actor, escritor, director de teatro y Germán López, escritor, creativo de publicidad, narrador oral, quienes le apostaron a un ensamble de voces, de intenciones y de diferentes aproximaciones a las historias. Movidos por el deseo de llevar un mensaje con eco al corazón de los espectadores presentan un espectáculo titulado De Eros y Tánatos, un viaje por diferentes tiempos, diferentes culturas, pero con las mismas inquietudes, los mismos engaños, las mimas formas de enfrentar la vida, ese viaje entre el amor y la muerte.

 



FUNDACIÓN ERNESTO ARONA

Cra 20 nr 45 A – 59  Ф 358 7645

 

AVENTURA SUBMARINA – MARIONETAS

Dirección: Ernesto Arona

Grupo: Teatro Ernesto Arona

 

¡Es un niño que un día en un soleado se encuentra pescando, OH! Sorpresa, ha capturado un Pez Dorado; mientras lo admiraba escucho una voz suave…. ¡Era Ondina, una tierna y simpática sirena, diciéndole que por favor devolviera el Pez al mar, que no se lo comiera!!! Cristóbal, que es un niño con buen corazón lo hizo. Entonces se hicieron amigos, Ondina le conto a su nuevo amigo que ella y sus hermanas estaban muy tristes, pues están sufriendo en el fondo del mar culpa de la Hidra de 3 cabezas, un monstruo horrible y malvado. Cristóbal sintió el compromiso de querer colaborarle a su amiga sirena ofreciendo su ayuda. Inicialmente ella se negó, pero ante la insistencia de Cristóbal iniciaron una aventura submarina, superando obstáculos y luchando con los guardianes de la Hidra de 3 cabezas. 

 

 

BURRITO UN COBARDE VALIENTE

Dirección: Eric Bernal

Grupo: Samadhi Teatro 

 

¿Hasta dónde llegaría por hacer realidad un sueño? ¿Y si el sueño resultara no ser lo que tanto desea? Burrito es un animal de granja al que se le ha revelado que va a ser el burro más famoso de toda la historia, ese día decide marcharse para encontrar fama y fortuna y dejar atrás una vida llena de maltrato y trabajo duro. En el corazón de Burrito pesan la duda y la incertidumbre, es por esto que cada vez que decide irse hay desafortunadas circunstancias que se lo impiden. Burrito logra marcharse de la granja y en su camino encuentra distintos aliados que le ayudan a erradicar la duda y enemigos que quieren verlo fracasar en su misión.

 


DOS MARRANITOS Y MEDIO

Dirección: Andrés Fernando Gutiérrez

Grupo: Compañía Teatral Ánima

 

Inspirados en la fábula clásica de los tres cerditos, esta propuesta trae a escena a tres hermanos ò (hermarranos) como suelen llamarse entre ellos; Amantes de la literatura, el mundo cibernético y las artes escénicas cuyas diferentes y apasionadas travesuras harán pasar a un lobo hambriento e iletrado por innumerables situaciones. 

 

 

ESCUELA PARA ENANOS

Dirección: Felipe Porras

Grupo: Cirio Teatro

 

Inspirados en la fábula clásica de los tres cerditos, esta propuesta trae a escena a tres hermanos ò (hermarranos) como suelen llamarse entre ellos; Amantes de la literatura, el mundo cibernético y las artes escénicas cuyas diferentes y apasionadas travesuras harán pasar a un lobo hambriento e iletrado por innumerables situaciones. 

 


EL ÁNGEL DE LA CULPA

Dirección: Rodrigo Rodríguez

Grupo: Teatro Ditirambo

 

Esta dura historia, mantiene la tensión durante 60 minutos en un espacio dónde los espectadores se van a sentir absolutamente involucrados con todo lo que va sucediendo a lo largo de la obra. 

 

Los hechos transcurren una madrugada cuando reportan un asesinato en un apartamento lujoso de la ciudad, habitado por un hombre adulto quien año tras año ha maltratado físicamente y psicológicamente a un jovencito adolescente. El joven se encuentra pálido y enmudecido ante el cadáver de este hombre. De repente aparece un detective quien recorre cada noche las calles de la ciudad y lleva consigo secretos de vida, de la institución que representa y de la sociedad en general, demuestra su inestabilidad emocional, familiar y laboral.  Se ensaña con el joven y aduce hechos que jamás pasaron, pero los inocentes son los que pagan la descomposición de esta sociedad.    En cada rincón se cometen crímenes, los delitos más atroces invaden los vecindarios, nadie está a salvo….

 

 


SALA DE TEATRO GOLPE DE GRACIA

Calle 134D nr 46-18  Ф 305 712-6124

 

EL MAL ZOMBIE

Dirección: Juan Carlos García

Grupo: Golpe de Gracia

 

En el año 2050 luego de la crueldad que dejo la Cuarta Guerra Mundial el planeta se ve afectado por las secuelas de las bombas biológicas, atómicas y nucleares que fueron utilizadas por las potencias mundiales sobre la tierra dejando desolada a la humanidad y en un constante miedo que se transforma en agresiones, humillaciones y caos.  Jacobo Romero encuentra un laboratorio donde guardan  la fórmula de la cura para el cáncer y el VIH, pero el gobierno y unos médicos infiltrados impiden que este hombre divulgue la información. 


TEATRO TECAL

Calle 12 B nr 2-70  Ф 310 586-7083

 

NOSOTRAS LO HACEMOS MEJOR

Dirección: Helmer Erazo

Grupo: Teatro Barro Colorado

 

La Psicóloga Teresa Allyson Perez, es contratada por una empresa para dictar una conferencia sobre crecimiento Profesional. Antes de ingresar al auditorio, es llamada a  la gerencia, donde se le informa que los hombres hicieron llegar una carta, solicitando que el talleristas fuese un psicólogo varón. La psicóloga indignada, deja sus formalidades y se despacha con una temática anti machista, que hará sonrojar a las más radicales feministas.

 



TEATRO COMUNIDAD

Cra 20 nr 53-35   Ф 304 8903 / 310  699-8323

 

EL ETERNO BAILE DE PILAR TERNERA

Dirección: Javier Montoya

Grupo: Teatro Comunidad

 

Hija de una de las familias fundadoras de Macondo, donde vivió lavando ropa ajena, cocinando comida ajena y alegrando hombres ajenos. En el espectáculo Pilar Ternera cumple su condena en el purgatorio a causa de su “mala vida”, espera a su amiga Petra Cotes, compañera de parrandas, que se está acicalando para iniciar juntas el viaje al paraíso. Mientras espera, cuenta, canta y recuerda en las barajas, como fue la madre, abuela, bisabuela y tatarabuela negada de Macondo.

 

 

EN LA GARGANTA DE UN BEODO MUERTO, SE QUEDAN LAS PALABRAS QUE DESPRECIÓ LA POESÍA

Dirección: Alberto Lozada

Grupo: Papalote Azul

 

La palabra acaricia, denuncia, proclama, convoca mientras el cuerpo transita estados genuinos de torpeza, poder e impotencia, en mundo próximo a lo que alguna vez soñamos. Compilación de textos de poetas Latinoamericanos. Roque Dalton, Gioconda Belli, Ernesto Cardenal, el Popol Vuh, Miguel Ángel Asturias, Luis Enrique Mejía Godoy, Oswaldo Escobar.

 


LA PRINCESA FILOMENA

Dirección: Javier Montoya

Grupo: Teatro Comunidad

 

Cuenta la historia…

de la Princesa Filomena, que se aburrió del cuento en que vivía, condenada a esperar encerrada en una torre de Marfil y Plata al Príncipe Azul, toda la vida. Ella sabe, por sus libros y sus paseos por el bosque y por la playa, que hay otros cuentos, con otros personajes, y otros lugares encantados que invitan a disfrutar la maravillosa aventura de la vida. Una obra tejida de Teatro, Música y Títeres, para público de todas las edades. Durante 50 minutos este grupo de artistas profesionales despliega sus recursos escénicos y sus virtudes poéticas y musicales para confabular con el público mágicas realidades. 

 

 

SUSURRO DE TERNURA

Dirección: Alberto Lozada

Grupo: Papalote Azul

 

Compilación de cuentos y poesía de autores del mundo, recreados con imágenes, muñecos, gestos y palabra. La obra es en palabras de su realizador “un acto evocador del estado infantil”. Con esta propuesta de espectáculo unipersonal, el artista pone en dialogo la compilación de diversos textos de autores universales, pensado para el Estado Infantil con-sentido para reflexionar, recordar, evocar o simplemente disfrutar de uno de los estados más fantásticos la vida de todo ser humano.

 



LA MAMA

Calle 63 nr 9-60  Ф 310 566-6636

 

CUADROS DE AMOR AL FRESCO

Dirección: Eduardo Carrero

Grupo: Origen Films

 

Cuadros de amor al fresco es un espectáculo de cine y teatro, porque es la fusión de actuaciones para cine en espacios teatrales, en donde el espectador entrará en un universo de relaciones personales en las que prima el amor en todas sus dimensiones, desde el amor más dañino que desencadena en tragedia, hasta el amor más puro e impredecible que nace a partir de una simple conversación. 

 

 

DE LESSA MAJESTAD

Dirección: Rodrigo Sánchez

Grupo: NTP Teatro – Teatro La Mama 

 

De Lessa majestad es una pieza que habla sobre el flagelo del secuestro, un fenómeno social, político y cultural que ha sacudido al país durante muchos años de conflicto; no en vano el cine, la televisión y las distintas manifestaciones artísticas se han inspirado en este flagelo para construir relatos de nuestro país. 

 


LA LIDIA

Dirección: Pedro Francisco Bernal Galvis

Grupo: La Cenaida Teatro

 

Condenada por abandonar a sus recién nacidos hijos, ella decide remendar su vagina para que no vuelva a entrar un hombre y nunca más vuelva a salir un hijo. Vieja, regresa a la posada en donde halla el abandono. Al partir sus hijos, ella también parte en busca de la libertad cobijada de arrugas y coraje.  Pieza de teatro silente con intervención de munracos y composición musical exclusiva.

 

 

LOS TIEMPOS DEL RUIDO

Dirección: Rodrigo Sánchez

Grupo: Club de Teatro Experimental LA MAMA 

 

El personaje principal es el pulpo cosmopolita y sus diferentes personalidades; el hampa implacable y el militarismo desabrochado, la ternura y el adulterio rechinante, la frustración y el desánimo, y todas las pasiones en su caldo de cultivo. Apenas alguien muere comienzan sus problemas. No solo hay alboroto en la tierra si no en el cielo, porque la anarquía se ha apoderado también de los espíritus celestiales.

 


CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY ZAMURO

Dirección: Pedro Francisco Bernal Galvis

Grupo: La Cenaida Teatro

 

La obra narra la historia de por qué, Tigre persigue a Conejo y por qué Conejo quiere conseguir la piedra del Rey Zamuro. Conejo y Tigre eran muy buenos amigos, hasta que un día a conejo se le ocurre jugarle una broma a su amigo tigre. Conejo que se está comiendo una guama, le hace creer a tigre que lo que se come es su propio rabito; al probar tan delicioso manjar, el Tigre se entusiasma tanto que cree que su cola también es deliciosa, así que le dice al conejo que le ayude a comerse su cola. 

 

 

EL EVANGELIO SEGÚN JUAN CARLOS

Dirección: Juan Carlos Grisales Castaño

Grupo: Luna Nueva

 

A oídas los cuentos suenan mejor, así como cuando te encuentras con un amigo y te dice: venga le cuento. Entonces te sientas, tu cuerpo se dispone a escuchar el cuento, tu pensamiento a saber lo que pasa en el mundo y tu espíritu a viajar en la nave extraña que es La Palabra. Así somos seducidos y poseídos por el sentido de la vida resguardado en los secretos que hilvana y comparte, sin que lo sepamos, el narrador oral de cuentos.

 

 



TEATRO QUIMERA

Calle 70 nr 19 - 40   Ф 217 9240

 

MANCUSPIAS Y OTROS JUEGOS

Dirección: Jorge Prada Prada

Grupo: Fundación Teatro Quimera 

 

Mancuspias y otros juegos es una puesta en escena basada en los textos, poemas y cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, es una mezcla de sensaciones, contextos, lugares, personajes, ficciones y melancolías de la literatura de Cortázar. A través de imágenes y personajes que se entrelazan, esta obra busca desde recursos como la música ubicar al espectador en ese mundo imaginario, poético y creativo de Julio Cortázar. 

 

 



UMBRAL TEATRO

Calle 19 nr 4 – 71- Local 404   Ф 315 781 5105

 

CÁNCER

Dirección: Jonathan Londoño

Grupo: Correo de voz

 

Es la historia de cinco amigos que se reúnen a celebrar una fiesta de cumpleaños.  En medio de noticias inesperadas cada individuo revela su verdadera personalidad y sus dilemas internos. La obra transita por diferentes emociones y con el pretexto de una fiesta deja ver lo que realmente quieren decir los personajes. 

 

 

CUANDO PIENSO EN EL TEATRO NO ME ASUSTA LA VIDA

Dirección: Nicolas Zlatoff

Grupo: Compañía Ampoule Theatre (Francia)

 

La vida de nueve actores se encuentra con La Gaviota de Anton Chéjov. Mientras que los personajes ficticios y la realidad están implícitos los unos en los otros. La pieza desarrolla las estructuras narrativas de la gaviota, tanto con elementos del texto de Chéjov como con las improvisaciones de los actores.

 

 


DE PEINETAS QUE HABLAN Y OTRAS RAREZAS

Dirección: Carolina Vivas Ferreira

Grupo: Umbral Teatral

 

Es una propuesta escénica donde conviven el teatro, la literatura, la música y algunos elementos cinematográficos, de danza e instalaciones sonoras; un lenguaje que guarda relación con el tono onírico y fantástico propuesto por la autora, como estrategia para abordar asuntos tan crudos como el desplazamiento y la violencia que genera el proceso de renovación urbana.

 

 

LOS MURMULLOS U OJOS DE PEZ SIN EL SUEÑO DE LOS PARPADOS

Dirección: Felipe Alvarado

Grupo: Gata Muykyta

 

El entorno se manifiesta inhóspito, murmulla que lo mires. Si tienes suerte girarás y verás atónito una realidad que ya jamás desaparecerá. La existencia de los demás, la otredad y el sufrimiento de ser un pez sin manos. El agua llega y está sucia y no tienes párpados una vez adentro. Lo único que puedes hacer es volver y murmullar a los demás para que giren y ojalá, con suerte, queden atónitos, fuera de sus pantallas tecnicolor. Dime, si has escuchado murmullos y si has visto, igual que yo, los recuerdos de nuestros hermanos flotando. Cuando vuelvas tu mirada quiero verte sin párpados.

 

 


MADRE NUESTRA QUE ESTÁS EN LOS SUELOS

Dirección: José Luis Díaz Palacios

Grupo: El Fuelle Colectivo Teatro

 

Nos dijo La Señora Chicha con su cuerpo de totuma y su memoria de maíz, que acá en Colombia los campesinos cosechan alimentos para todo un país, y el país cosecha abandono y pobreza para ellos. Ananías Neuta Tunjo, luego que su esposa muriera y su única hija se olvidara de él, cansado del hambre, el frío y la soledad, decide vender sus tierras al primer postor para emprender su último viaje hacia la ciudad en busca de un nuevo horizonte. Todo transcurre esa última noche en su casa, su última cena, su último encuentro con lo que es y con lo que fue, lleno de remembranza y delirio, de música, color y dolor. 

 

 

SONRISA DE PIRAÑA

Dirección: Willian Guevara

Grupo: Fundación Púrpura

 

En el mundo paralelo de Sonrisa de Piraña la tristeza es una enfermedad contagiosa que un grupo de payasos con una sonrisa invertida propaga, la felicidad es la apariencia más perfecta con la que se logra darle la espalda a la realidad. Esta obra es una propuesta íntima, ácida, colorida, cargada de sarcasmo, pero también profunda y sensible. Desde su diseño cuenta con una escenografía conceptual, sencilla pero sugestiva, acompañada de una iluminación no convencional en donde los cambios de luz y la música incidental son realizados por los actores frente al público, exponiendo con sencillez y complicidad la magia del teatro. Sonrisa de piraña es una experiencia fuerte que revela con una teatralidad renovada el placer de ser feliz.

 

 


NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES

Dirección: Camilo Casadiego

Grupo: OTIUM Teatro

 

Oscar y Bruna, dos exiliados, que en el transcurso de un tiempo impreciso se ven en diferentes lugares, y recuerdan episodios de sus vidas en un pueblo llamado Nuestra Señora de las Nubes. Más tarde los mismos personajes se autodefinen como exiliados en diversas oportunidades y reflexionan explícitamente sobre el exilio. Otium teatro asumió este trabajo reflexionando sobre la memoria y el olvido, específicamente sobre el exilio latinoamericano que aún está latente. 

La puesta en escena tiene como punto de partida el espacio, que permita al espectador poder deambular en el recuerdo, los sueños, los miedos de los personajes con el propósito de recordar su pasado para poder tener argumentos de cambiar el futuro de un país, curando la enfermedad del silencio y el olvido.

 

 


CORPORACIÓN TEATRO VREVE

Cra 28 B nr 64 - 46   Ф 304 663-0060

 

EL CIRCO DE LA ILUSIÓN

Dirección: Fabio correa

Grupo: Paciencia de Guayaba

 

Una divertida historia que involucra al público con diferentes números, entre ellos los trapecista Mejicanos que desafían la vida desde una altura y superar la tensión y el miedo a la caída, los caballos árabes que muestran cómo detrás de una marioneta hay un manipulador, el hombre en este caso, el creador, Erik el Punk, puertorriqueño enamorado de la salsa, Anacleto el mono ciclista colombiano que enseñó a montar triciclo a Lucho Herrera y muchas sorpresas más que inundarán la pista de ternura, sensibilidad, baile, piruetees y toda suerte de bayonés hasta el desmayo.

 

 

AUXILIO Y SOCORRO

Dirección: Dayan Rozo Rojas

Grupo: La Grupada

 

La acción de la obra acontece en un espacio camaleónico, que a veces es el tugurio en el que viven los personajes, a veces es camerino, a veces es el escenario del Teatro Lírico de Muñecas. Estos espacios están superpuestos, presentes de manera simultánea en el escenario, como un palimpsesto. La obra conjuga un ambiente de decadencia, escasez, enfermedad, marginalidad, violencia; con un ambiente de colores vibrantes, de fiesta y carnaval. Inmersos en esta atmosfera paradójica, los personajes cambian de disfraz, de máscaras; a ritmo de merengue, son o tonada, actúan en el Teatro Lírico de Muñecas (teatro dentro del teatro, metáfora barroca de la representación de la representación) y juegan a representar fragmentos de sus indeterminadas vidas.

 

 


EL EVANGELIO SEGÚN MARÍA

Dirección: Juan Carlos Moyano Ortiz

Grupo: Teatro Kussi Huayra

 

Es una propuesta teatral que retrata la agonía de aquellas personas víctimas de desapariciones. Mujeres que padecen el dolor de perder sus hijos, esposos y hermanos. María, madre y víctima del conflicto armado en nuestro país, representa el dolor que genera la violencia, el drama de una región donde el miedo es el sentir común del día a día. Por su parte, en este evangelio no se redimiría a la descendencia del pecado, ni se salvará a toda la humanidad, pero si se dará un testimonio de los acontecimientos, y tal como ocurrió con María madre de Jesús, se relata el sufrimiento de una madre en su viacrucis por buscarle sepultura a sus hijos desaparecidos. 

 

 

ESTADOS DE VULNERABILIDAD

Dirección: Victor Viviescas

Grupo: Teatro Vreve

 

Estados de vulnerabilidad es una acción teatral en la que los ejecutantes interactúan entre sí, con el espacio, el cuerpo y el sonido, para construir una experiencia de existencia en el espacio y el tiempo. Este existir es acotado por los ejecutantes, en particular por el actor en la escena, pero compartido con el espectador, con los espectadores, con las personas que están allí limitando el borde del espacio contenedor, contenidos a su vez por el espacio.

 

 


IX ACTOS DE GOZO

Dirección: Paola Torres Segoviano

Grupo: Paola Torres Segoviano (México)

 

IX ACTOS DE GOZO… es una propuesta performática y de video que propone la realización de nueve acciones concretas encaminadas a exaltar y exultar el tiempo presente en compañía del espectador/acompañante/invitado. Con esta pieza me interesa, por un lado, reflexionar sobre mi acto de habitar el presente mediante la ejecución en vivo de las acciones contrastándolas con su ejecución en tiempo pasado y por otro, propiciar una experiencia convival entre el espectador y yo. Serán un total de nueve variantes por cada una de las nueve acciones, por tanto, nueve maneras distintas de vivirlas en el tiempo presente de su ejecución.

 

 

NO ABRAS EL BAÚL CUANDO LLEGUES

Dirección: Gilberto Martínez

Grupo: Casa de Teatro de Medellín

 

En el cuerpo de esta mujer gritan al mismo tiempo las historias de todas las mujeres a las que la agresión a su cuerpo y a su espíritu las mantiene escondidas y calladas.  Lejos de ser una representación típica de una violación, en esta historia aparece en medio de la penumbra y los rayos de luz dirigidos, una secuencia de imágenes decididamente poéticas, simbólicas, que revuelven las entrañas de quienes miran a esa mujer que está sola en el escenario. 

 

 



CASA TEATROVA

Calle 24 nr 4 A - 16   Ф 300 874-5057

 

24 KILATES

Dirección: Carlos Parada

Grupo: Teatrova

 

El tema central de esta obra es el engaño en el mundo de los negocios, donde todos engañan a todos sacando ganancias. Es la tragicomedia del engañador y el engañado. Engañado Tiovivo el juglar, por Maga y Genio, dos asesores financistas, con un crédito a plazo indefinido, es presentado ante el rey, Banco y Banca, la reina, como un cliente ficticio: El magnate estelar. Banco quiere ser juglar por un día y cambia de lugar con Tiovivo, quien viene a ser banquero, ésta farsa es el pretexto para que Banco y Banca huyan con el oro en barras de la caja fuerte.

 

 

DICIEMBRE

Dirección: Andrés Pedreros

Grupo: Compañía los Porfiados

 

Dos hermanas mellizas, ambas en embarazo, junto a su hermano menor celebran la Nochebuena antes de que Emiliano vuelva a la guerra. Él va a pelear por el ejército chileno, al que inicialmente se vinculó con intenciones de robarse un fusil y apoyar la guerrilla contra Chile. La ironía, los resquemores, el humor y el nacionalismo salen a la luz como en cualquier familia latinoamericana que entra en “la rutina de la guerra”. 

 

 


EL CAMBALACHERO Y SU AMANTE

Dirección: Juan Carlos Grisales Castaño 

Grupo: Luna Nueva

 

La obra se basa en el cuento homónimo de Primo Rojas. Es la historia de Antonio “El Cambalachero” y Azucena “La Amante”. Acontece en 1952 cuando Bogotá iniciaba su expansión hacia la gran urbe que hoy es. Estructura la trama en el cortejo y la absurda situación de amantes en una sociedad prejuiciosa. Con juegos de palabras y trabajo coreográfico los actores proponen una narrativa distinta que genera ritmos relacionados con Bogotá y sus lecturas. Muestra la esencia del centro violento y los habitantes de la ciudad soledad. El cuento se desarrolla de forma sencilla con exploración de la acción cómica e integradora de lenguajes escénicos como Narración Oral, actuación, danza, clown, música y fotografía. El público viaja por la Bogotá de hoy y ayer con un sentido del humor bien colombiano.

 

 

EL DORADO COLONIZADO

Dirección: Carlos Parada

Grupo: Teatrova

 

Es una obra que utiliza versos y rimas en la elaboración de un lenguaje que busca sonoridad y ritmo en sus palabras con una jerga cómica y satírica que expresa la historia escrita por locos, representada por otros más locos, en un mundo absurdo donde todos se creen cuerdos.

Los viajes de Colón y el "cuento" del descubrimiento se traen a la escena contemporánea con elementos propios del teatro y la comedia, con el objeto de mostrar acontecimientos y situaciones en el contexto de la modernidad. Expresa una "historia" escrita por locos, representada por otros más locos en un mundo absurdo donde todos se creen cuerdos. 

 

 


LA MARQUESA FINJIDA

Dirección:Juan Manuel Combaliza

Grupo: Teatro la Bodega 

 

Isabella, la dulce hija de Pantalone está sufriendo una pena en el corazón; su amado Lucio, hijo del Doctor Graciano comparte este cruel destino. Deben esperar a que Cirulo, el hermano mayor de Isabella defina su estado civil. Ante la imposibilidad de alterar las costumbres y las normas morales, los sirvientes de estas dos familias, Pascuala y Arlequino tramarán las astucias necesarias para que los designios de Eros se cumplan, a pesar de la reticencia de los mayores. Tretas, disfraces y la picaresca servil son la sazón de este bocado cómico. Los sueños y los deseos de la juventud saldrán victoriosos en este duelo de astucias en la noble y burguesa corte italiana... Cualquier parecido con alguna situación actual es pura y simple coincidencia, por supuesto.

 

 

LAS TRES VIEJAS

Dirección: Carlos Rojas Neira

Grupo: Laboratorio de la Máscara y Ditirambo Teatro

 

La historia transcurre en un castillo que alguna vez fue lujoso, dos mellizas octogenarias, aristócratas venidas a menos, son el inicio de una travesía grotesca. Su fiel sirvienta es el pilar que soporta la ilusión de estas dos hermanas que simulan pertenecer a una posición privilegiada, ser bellas, deseadas y jóvenes. La feroz relación que las une se sostiene sobre el anhelo de lo que el mundo exterior puede devolverles, mientras atraviesan los días repitiendo rituales que mantienen viva la esperanza de volver a ser lo que anhelan, aunque esa redención llegue de la mano de la publicidad de las “Gaseosas Lulu”.

 

 


¿QUÉ TENDRÁ LA PRINCESA?

Dirección: Juan Manuel Combaliza

Grupo: Pájara Pinta

 

La aventura a través del tiempo presentada por un grupo de cómicos ambulantes que viajan de país en país buscando entregar momentos eternos de alegría en cada lugar que llegan preparan sus objetos de diversión  y que suene la música y empiece la fiesta. El bufón del reino anuncia la llegada del queridísimo Rey saludando y anuncia con gran beneplácito el fantástico fabuloso compromiso de una de sus hijas las princesas ya que se encuentran en edad de casamiento. Para lograr el matrimonio de alguna de sus hijas los príncipes valientes deben cumplir una prueba que no parece ser complicada es una simple pregunta: ¿QUÉ TENDRA LA PRINCESA DEBAJO DE SU OREJITA?  Con gran ingenio un personaje muy caribeño con mucho son y sabor lograra cambiar el curso de la historia real.

 

 

VESTIDO JUSTO

Dirección: Tirso Ramírez 

Grupo: Dramactores Estudio

 

Vestido Justo es una película teatral muda. Primera obra de la trilogía “Las Faldas van a la Guerra.” 

 

Es una historia contada a través de los ojos de un niño, como presencia silenciosa que ve y registra las situaciones en su cámara y reúne todos los elementos para decidir acompañar a la mujer maltratada, y salvarla de su padre a quien ha visto matar a su mamá.

 

 



SALA VARGAS - TEJADA

Calle 19 nr 4 - 71 Local 318  Ф 310 251-1973

 

AQUEL LEJANO PAÍS LLAMADO… AQUÍ MISMO

Dirección: Leonardo Ruíz

Grupo: La Otra Puerta

 

Carlos decide unirse a las fuerzas armadas de “Aquel lejano país llamado aquí mismo”, decide buscar un cambio desde la única opción que le queda… ir a morir por un ideal. Carlos un joven recién salido de la escuela secundaria muestra su constante inconformidad con el mundo, observa un mundo sin opciones para él, encuentra un mundo sin oportunidades, lo cual lo lleva a unirse a la milicia esperando regresar en brazos de sus seguidores, sin saber que la guerra lo único que puede dejar es muerte…

 

 

ARIOSTA DE BURDEOS

Dirección: Carlos Ramírez

Grupo: Teatro Estable Aguijón (Cartagena)

 

Ariosta es un nombre ficticio para un personaje que ama la libertad e intenta romper las ataduras de una época oscura aún imperante... mujeres desaparecidas de los escenarios de nuestra historiografía.

 

 


DOS EN EL PARQUE DE PRAZNIK

Dirección: Carlos Vásquez

Grupo: Praznik Teatro

 

El autor venezolano, Rodolfo santana nos plantea un panorama de una sociedad (más mundial que latinoamericana), desorientada, caótica, en franco deterioro, deshumanizada e indolente. Es a través de este encuentro (de Ana y Pedro), que se van entretejiendo los sentidos de la historia. Santana, como autor dramático, quiere expresar una cuestión central de estos dos seres solos, olvidados y abandonados por una sociedad. Es la cosificación del cuerpo humano, es decir, un mundo capitalista y económicamente neoliberal, el cuerpo es concebido como objeto, imagen, concepto o producto para ser usado. Una mercancía para consumir, comprar, usar y desechar.

 

 

EL ESPECTRO QUE SOY YO

Dirección: Carlos Araque

Grupo: Vendimia Teatro

 

“El espectro que soy yo”; es una mirada incompleta de la vida de una persona en el campo, la ciudad, la universidad y el arte. Quizás una mixtura de acontecimientos que dicen muy poco de los sucesos que configuran la existencia, pero permiten hacer un dibujo de lo que somos y quizás de lo que seremos. No podemos saber si lo que recordamos como cierto ocurrió tal como nos llegan las imágenes del pasado, por ello hacemos versiones que pueden ser tergiversaciones de lo sucedido. Cada vez que relatamos algo que nos pasó, lo hacemos de manera diferente, le agregamos o le quitamos algo.

 

 


EL HIJO DE LAS DAGAS

Dirección: Germán Betancourt

Grupo: Teatro Vargas Tejada

 

El conspirador dramaturgo Luis Vargas Tejada debe abandonar la cueva donde se esconde, pues los esbirros del régimen han descubierto su paradero. Empero su fantasía y la tardanza de su criado en los preparativos para la partida se lo impiden, dando lugar a la aparición sorpresiva de un agente bolivarista encubierto.

A partir de las continuas búsquedas en la relación entre la memoria histórica y el teatro, el punto de partida para esta construcción dramática es el acontecimiento histórico de la muerte de Luis Vargas Tejada, poeta, dramaturgo, político y conspirador septembrino, en “la cueva de la resignación”. Sitio que fue su guarida para protegerse después del fracaso del atentado contra Bolívar; caverna que inspiro su famosa obra Doraminta y posiblemente dio lugar a su muerte 1829.

 

 

LA VOZ HUMANA

Dirección: Camilo Andrés Ramírez Triana

Grupo: Teatro Vargas Tejada

 

“La Voz Humana” es la radiografía de la enfermedad amorosa en el momento de la ruptura. Por ello, señala con nitidez lo que significa el amor: anhelo de ser otro a través de la fusión, ese calor peculiar que hace líquido el cuerpo y disuelve la razón. Pero “La Voz Humana” es además la afirmación de un visionario: el medio es el fin. “Si se corta la llamada, se corta todo”, dice el personaje de Cocteau, iniciando el siglo de las más profundas transformaciones tecnológicas y, sin embargo, la voz humana sigue estando ahí, al otro lado del escenario, a veces tan cerca…Este montaje se aproxima a una re contextualización histórica del monodrama de Cocteau, preguntándose, a través de la exploración de las convenciones teatrales, por la posibilidad de la existencia del drama y por la existencia posible del amor.

 

 


YUMA EL RÍO DEL PAÍS

Dirección: Camilo Ramírez Triana

Grupo: Teatro Vargas Tejada

 

Obra teatral sobre el encuentro entre el armador alemán Juan Bernardo Elbers y un desconocido boga mulato de las orillas del río Magdalena, en un viaje que pudo ocurrir a finales de 1823, y del que sería resultado la navegación a vapor en Colombia. Estas funciones son posibles gracias a la gestión del profesor Germán Ferro, del Museo del Río Magdalena y la Casa Belle Epoque, con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Alcaldía Municipal de Honda, ciudad que tiende sus puentes a la memoria.