Homenaje a Gabriel Arturo Castro Morales

(Antropólogo, escritor, docente y tallerista de Escrituras Creativas)

Por Rosaura Mestizo Mayorga

Julio, 2024

 

 

Refugio:

De despojo en despojo sólo tenemos la huida 

y el refugio, / la plaga, el sótano y la colina hueca. 

Una planta de piedra y su flor de lava crecen

desde el azul del cielo.

-Gabriel Arturo Castro Morales-

 

.

Más allá del homenaje poético rendido el pasado 21 de junio de 2024, en Casa Grande, Bogotá, liderado por los poetas: Juan Manuel Roca y Jaime Londoño, nos debemos una semblanza a la cotidianidad de su vida, su familia y del contexto que rodeó a Gabriel Arturo Castro, para comprender ese acá privado donde el hombre se encuentra así en sumisa desnudez, así como la misma intimidad lleva al lado una voz y un valor fundido de amor en su permanencia que contribuye a que un hombre y un gran poeta, sea aún más grande.

 

Para llegar a su hogar de las alegrías y las enmiendas, estamos frente a su familia, una enorme biblioteca, dos gatitos con los que muchas veces Gabriel Arturo presentó y participó de su oficio. Hablamos con su compañera de vida y amor hasta su muerte LUZ ELENA BATANELO GARCIA, de quien ella sin escapar en lágrimas y quebrantos de su voz, nos respondió:

 

Luz Elena: “Agradezco a la escritora y poeta Rosaura Mestizo por la invitación que nos ha realizado a participar en el homenaje a nuestro amado Gabriel Arturo Castro Morales y para la Revista Cultural Quira Medios. A continuación, compartiré una semblanza al maestro, mi esposo. mi cómplice, el hermano, el yerno, el cuñado, el tío y el amigo, para toda la familia biológica y espiritual”.

 

P - ¿Luz Elena, cómo fue la relación con el esposo y poeta? 

 

R - Soy esposa de G.A, Él, siempre ha sido y será mi cómplice, mi amigo, mi esposo incondicional y mi crítico en todos los proyectos conjuntos de la vida profesional y familiar.

 

Hemos vivido 23 años de matrimonio tanto civil y católico, con alegrías y dificultades, retos y oportunidades. Todo he admirado en G.A., y ante todo los sueños cumplidos e ilusiones hechas realidades. Todas estas características y cualidades que he compartido las he admirado en G.A.  

 

P - ¿En qué ámbito se conocieron, ¿Luz Elena y Gabriel Arturo, y que fechas serán siempre recordadas al lado de G.A.?

 

R - Con G.A. nos conocimos en el mes de abril del 2001, en el marco de la celebración del día del Idioma, en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, aquí en Ibagué. De las fechas más importantes los invito siempre a recordar el 10 de noviembre de 1962, trascendental para mí, por ser la fecha del nacimiento de Gabriel Arturo. Pero todas las fechas y horas son para recordar a este gran ser cognitivo, social, cultural, ético y político.  

 

¿P -  Cómo pudo sobrevivir está relación por tantos años? 

 

R - Nuestra relación siempre se ha caracterizado por ser amorosa, lúdica, erótica, académica y ante todo dialogante.

 

P - Cómo veían los estudiantes que alcanzaron su formación académica con G.A.

 

R - G.A Ha sido considerado como un ser líder, creativo, provocador, cuestionador, ante todo crítico. Quién en la orientación de sus talleres siempre respalda y les da ánimo a sus estudiantes de los diferentes programas de las Universidades: Tolima, Tecnológica de Pereira, Del Valle, Quindío, UNAL, Pedagógica y Tecnológica de Pereira, Distrital Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UNAB, Del Cauca, De Caldas, de Manizales y de Antioquia. 

 

P -  Luz Elena, desde lo Humano de G.A. ¿Qué fue lo que más admiró y aprendió de él?

 

R - G.A. Siempre ha sido y será mi cómplice, mi amigo, mi apoyo incondicional, mi crítico, en todos los proyectos conjuntos en la vida profesional y en la vida familiar. He admirado todo, lo que significa su nombre Gabriel, como mensajero verdadero, tenaz, recto, con unos mundos: objetivo, inter subjetivo y subjetivo. Un ser íntegro dado a todos los demás, incluso, más que pensando en él mismo.

 

P - ¿Qué deja G.A. cómo legado?

 

R - Estimadas comunidades de escritores, académicos y amigos, los invitamos a continuar manteniendo viva la memoria y la obra de los 16 libros Publicados por nuestro querido G.A., para que sigamos leyéndolo, ayer hoy y mañana con el compromiso de perpetuar su memoria y reconocimiento como el gran escritor de poesía, ensayo y ficción inédita que deseamos compartir con cada uno de ustedes próximamente. Los queremos y los abrazamos con mucho cariño.  

 

También deja en el corazón de una Luz Elena, que vivirá entre el amor especial, sus símbolos y sus recuerdos que compartieron en la intimidad de su hogar, con su otra familia, la gatuna, compuesta por Oxy Turín y Gury Mauricio.

 

Hace bien traer a este merecido espacio de memoria, homenaje y exaltación del oficio del escritor y del sujeto metafórico, social y ético, a todos quienes hicieron parte del artificio de la palabra constante y el proceso alimentador de su crecimiento. 

 

El individuo se hace en su continúa existencia y su efectiva libertad.

 

Buena travesía a Gabriel Arturo Castro Morales.

 

Nuestra compañía a Luz Elena Batanelo García, su esposa, amiga y confabuladora.

 

Nuestro apoyo emocional a las familias Castro Morales y Batanelo García.

Bella semblanza Luz Helena con tus respuestas, expresadas con tanto acierto y contundencia, no obstante, el dolor y la soledad que penetrarán sus muros, por el viaje sin regreso de Gabriel Arturo Castro. 

 

Gracias.

 

 

Homenaje a Gabriel Arturo Castro Morales

en el Centro Cultural Casa Grande 

 

En el marco del regreso a su origen del poeta Gabriel Arturo Castro Morales, se realizó un sentido homenaje en el centro cultural Casa Grande, ubicado en el barrio Teusaquillo de Bogotá, al cual asistieron amigos y amigas entrañables, así como admiradores y lectoras de su gran obra. El encuentro pleno de poesía y remembranzas contó con el apoyo de la Librería Espantapárrafos, la Editorial Domingo Atrasado y la danzadora Marcela Pardo Barrios. 

 

A continuación compartimos el Homenaje a Gabriel Arturo en Casa Grande:

 

Comentarios: 3
  • #3

    Sandra Esperanza Rodriguez (martes, 23 julio 2024 15:04)

    Excelente ser humano tube el gusto de distinguir lo y sobre todo muy admirable siempre lo recordare y a su señora esposa un ser admirable. Siempre viviras en la memoria de todos los escritores.

  • #2

    Apolinar Cruz Gómez (martes, 23 julio 2024 12:53)

    Muy merecido homenaje a ese ser increíble en las letras y en lo humano.

  • #1

    Nana Rodríguez (martes, 23 julio 2024 10:08)

    Gracias por este homenaje a Gabriel Arturo Castro, a su obra y vida, a su compañera Elenita que nos comparte con sus palabras rasgos de Gabriel como maestro y ser humano. Un saludo