A la caza del nombre propio

John Templanza Better, con el músico Carlos Pala y el escritor Íos Fernández / Fotografía Facebook - FILBo 2013
John Templanza Better, con el músico Carlos Pala y el escritor Íos Fernández / Fotografía Facebook - FILBo 2013

John Templanza Better o John Better Armella nació en Barranquilla en 1978. Ha publicado libros de poesía, cuento, crónica y novela: China White (2006), Locas de Felicidad (2009) y la novela A la caz(s)a del Chico Espantapájaros (2016), son algunas de sus obras. Recientemente Seix Barral publicó Limbo

Pedro Adrián Zuluaga cede para Quira Medios una visión de la lectura de esta novela de Better en este momento de coyuntura.

A la caza del nombre propio

 

«—Entonces, ¿soy esto? ¿Algo indefinido? ¿Alguien a mitad de camino? ¿Dos personas incompletas habitando un solo cuerpo? ¿Qué lugar ocupo en medio de todo esto, dónde me ubico? He comenzado a sentir cosas, empiezo a desear, ¿hacia dónde me dirijo? ». 

John Templanza Better, Limbo.

Por Pedro Adrián Zuluaga

Escritor

abril, 2020

En esta cuarentena, a pesar del encierro, me he ido a vivir temporalmente a otras casas, no sé si mejores o peores que la mía; simplemente otras. Una de ellas está en Limbo, la última novela de John Templanza Better. He convivido un tiempo con sus personajes: las hermanas duplicadas, sobrinas de una santa polaca que viven en Ciudad Crisantemo —un sórdido lugar cerca al mar— y que se dedican a que los niños muertos sin bautizar puedan salir del limbo, el padre Dixon, Kasandra Larkv, el librero Whelpley, y, sobre todo, esa entidad indefinida, a mitad de camino, al que las hermanas —al recibirla— han decido castigar negándole un nombre.

John Templanza Better - Foto Facebook
John Templanza Better - Foto Facebook

La única vez que vi a Templanza Better fue en un evento en la FILBo de hace dos años. Nos juntamos en Casa Tomada para hablar de su novela A la caza del chico espantapájaros y de la del español Luisgé Martín, El amor del revés. Martín describe en su novela autobiográfica el viaje inverso al de Gregorio Samsa: el paso de despreciable cucaracha (un homosexual) a ser humano.

Pedro Lemebel y John Templanza Better - Foto Facebook
Pedro Lemebel y John Templanza Better - Foto Facebook

Me acordé de eso al terminar Limbo. También aquí, en esta narración que va ensamblando los fragmentos de su rompecabezas, hay un viaje de liberación que tiene que ver con oír el nombre propio. Pero no se hagan ilusiones, no hay nada edificante en cómo Templanza Better ve el mundo. Hay mucho de crueldad; pero agazapada en ese bosque de ilusiones y criaturas fantásticas y de terror, hay algo de belleza (y también de amor), la suficiente para no condenarse del todo, para salir del limbo.

Templanza Better continúa la platanización del gótico, esa tarea que empezaron desde Horacio Quiroga hasta Carlos Mayolo, pasando por Andrés Caicedo: la tradición de cuentos sobre niños malos y hermosos encarcelados en la culpa de sus antepasados (y de casas tomadas, embrujadas, malignas en tierras calientes. Tiempo y espacio clausurados). Niños indeterminados, distintos —intersexuales—, a la espera de un heredero travieso que los libere. Me imagino a Sor Templanza Better encantada de cumplir esa misión.


Pedro Adrián Zuluaga

Fotografía de Andrés Felipe Ardila Ardila

 

 

El Santuario, Antioquia, 1972. Escritor, periodista y crítico de cine. Es autor de los libros ¡Acción! Cine en Colombia; Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935, Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Recientemente publicó con Ediciones B, el libro Qué es ser antioqueño.

También puede leer: Libros