La fiesta de la palabra
Homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda
La fiesta de la palabra. Homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda
Por Nicolás Gómez Veloza
Fotografías de Nicolás Gómez Veloza
julio, 2022
Mientras mis amigos, honestos a más no poder,
derribaban dictaduras,
organizaban revoluciones
y pasaban, el cuerpo destrozado,
a formar parte
de la banal historia latinoamericana,
yo leía malos libros. […]”
En un momento profundamente conmovedor, Paloma, su hija, coloca una corona de laurel en la cabeza de su padre. Los aplausos no cesan; altos cargos y eruditos, viejas amistades, y uno que otro colado, celebran el triunfo del embajador de la palabra. No es tan solo un homenaje, es una fiesta, el triunfo de más de uno que, como él, hemos dedicado la vida a leer malos libros.
La Biblioteca Nacional de Colombia abrió este 29 de junio del presente año una exposición abierta sobre el trabajo de una vida de Juan Gustavo Cobo Borda. Poeta de la “Generación sin nombre”, ensayista, editor y gestor cultural, su trabajo representa la batalla de las letras por convivir con un entorno siempre en movimiento, siempre violento. La exposición apuesta por seguir los pasos de Cobo, es decir, de la literatura colombiana.
La exhibición consta de fotografías, poesía, documentos y libros. Encontramos a un Cobo rodeado por aquellos que lo influenciaron, como Llosa, Márquez, Borges, su gran amigo Daniel Samper y, en fin, una multitud de personajes que, de una u otra forma, escribieron en piedra nuestra historia cultural. Su poesía resume una visión práctica y elemental del mundo: es capaz de añadir algo más al eterno catálogo de temas ya muy entintados, aquellos espacios donde se necesitan de grandes fuerzas para poder dar algo auténtico de sí. Y su eterna colección bibliográfica, en donde encontramos la primera edición de Que viva la música, o una prominente lista de ensayos sobre autores locales, dan cuenta de una verdadera celebración de las letras.
“Hacer un homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda es agradecer su legado y reconocer el incansable trabajo de un hombre comprometido con la cultura colombiana”, manifestó la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo Torres.
Mucho más podríamos mencionar sobre Cobo: su gestión en la revista ECO, su trayecto creando bibliotecas y colecciones literarias, su paso por la Biblioteca Nacional; pero estos recuerdos son tan solo un pequeño tallo en su entrañable vida, y este abrebocas no da cuenta de la magnitud de la exposición. Lo mejor es ir directamente a encontrarse con este legado gigante, lo mejor es celebrarlo, anhelando que el futuro de las letras prometa tanto como lo hicieron algunos escritores del siglo pasado.
La Biblioteca finalmente ofrece una agenda cultural, compuesta por talleres, ciclos y conferencias, que pueden hallarse en la página de la Biblioteca Nacional de Colombia.
“[…] Ahora lo comprendo:
en aquellos malos libros
había amores más locos, guerras más justas,
todo aquello que algún día
habrá de redimir tantas causas vacías.”
¿PERDÍ MI VIDA? (Juan Gustavo Cobo Borda, 1948)
La fiesta de la palabra. Homenaje a Juan Gustavo.
Desde el 29 de julio hasta el 14 de septiembre de 2022
Entrada libre.
Actividades e información: