Por María del Pilar Lugo
Una noche de sábado fresca y animada, en Canterbury Café, un bar al sur de Bogotá, es nuestra cita musical después de una tarde de lluvia y poco prometedora.
Tengo conocimiento de una banda mexicana, irreverente y hacedora del potente ska-punk. Llega el momento programado y de manera puntual iniciamos nuestra entrevista en un cuarto levemente oscuro. Veo ocho hombres y sus rostros cubiertos con máscaras de lucha libre personalizadas. Lo que en un comienzo resulta intimidante, un saludo cordial da inicio a este viaje musical, de historias de vida, lucha social y reconocimiento de grandes seres humanos, de carne y hueso; como usted, como yo.
En charla amena conozco más a La kasquivana, banda de Iztapalapa México, integrada por Jorge Cortés, Yolotzin Serrano, Iván Argonza, Efraín Martínez, Julio César Ramírez, Alberto Díaz, Israel García, Benjamín Quisehuatl y Carmen Rivera, quienes vienen en escena por más de 11 años cantando a la justicia social, al amor, desamor, a la vida y al flagelo que consume naciones: La desaparición forzada.
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, fueron detenidos cuando iban a una manifestación, desde allí no se tiene rastro alguno de los jóvenes. Este hecho hizo inspiración en la banda para escribir AYOTZINAPA, canción que posteriormente sería insignia del movimiento de padres que tomaron sus letras como símbolo de lucha y resistencia. A la fecha, aún esperan respuesta sobre el paradero de sus hijos.
Todas estas historias las vivimos al son de ska-punk durante una hora aproximadamente con instrumentos y letras que hacían elevar a otro nivel el recinto colmado de gente expectante y movida por la vibración de su música.
El tiempo era medido, ya que otro espacio aguardaba sus “rolitas”, para más espectadores. Entre agradecimientos, fotos y ovaciones la banda La Kasquivana se despide de nosotros, no sin antes darnos la bienvenida y apertura a nuevas fechas en la ciudad de Bogotá. Cada vivencia hace de ellos una de las bandas exponentes en su género, más importantes de México y Latinoamérica, sus discos Y VAMOS A INUNDAR LAS CALLES y REBELDIA RADIKAL sus vídeos y toda su discografía pueden escucharla en todas las plataformas digitales disponibles, entre ellas la colaboración de Mario, de Dr. Krapula, con la canción que lleva el mismo nombre de su segundo álbum: REBELDÍA RADIKAL.
En Bogotá estuvieron los días miércoles 09 de octubre en SHAITAN BAR ROCK, jueves 10 y viernes 11 en LA ROLA PIZZA y VIP LOUNGE. Este sábado 12, en el HALLOWEENTOWN FEST3, en la calle 53 No 70 18 y THE GRANGE VENUE en la calle 64 No 13 -66. Y para cerrar con broche de oro, el domingo 13, en MoshPit F&D / Paseo Real a las 2:00 p.m. y a las 5:00 p.m. en KINGSTON REGGAE BAR.
Pueden seguirlos en sus redes sociales @pollorockmusica, @lakasquivanaoficial, @la_kasquivana
Buena vibra y SKA-PUNK amigos de La Kasquivana.
Fotografías María del Pilar Lugo
Apoya: