Lizha Candelo Grueso
Por Redacción editorial
Julio, 2024
Nace el 05 de octubre de todos los años en Viento Libre (Buenaventura, Valle del Cauca). Nieta de Aquilino Grueso.
El 29 de abril, presenta en la FILBO 2019 la primera edición del libro de poesía Afro-Colombiana LA CASA MÁS GRANDE DEL MUNDO con Icono Editorial.
Escuela Central Castilla - Colegio Regional Simón Bolívar en San Antonio de los Caballeros- Florida-Valle. Profesor de literatura Eduardo Ortiz. Hizo Artes escénicas en la Escuela Rubén Di Pietro-Participó en Contémpora Ballet de Sandrine Legendri. Además, asistió a los talleres: Teatro Alfonso Ortiz, de Guion con Robert Mc Kee y Mauricio Navas Talero, de Libretos para Televisión con Héctor Forero, de cuento Ciudad de Bogotá 2009 con Carlos Castillo y en Caro y Cuervo con Pilar Quintana, taller de poesía Renata a cargo de Rodolfo Ramírez. Maestra de ceremonia 300 artistas por la paz a cargo de Jaime Ruiz.
Desde hace quince años hace parte de los talleres Gabriel García Márquez, Biblioteca Fundadores Gimnasio Moderno.
En la actualidad, hace parte del colectivo Renascentro a cargo de Mario Torres y Francisco Solano en la Librería Balzac, Poetas del Pacto Histórico, Estallido Poético y Colombia es Mujer, Lunes Homéricos en solidaridad con Homero a cargo del Legendario poeta del Metalenguaje Héctor Hernán Hurtado Y José Banderas, Martes de Poemartes a cargo de Esteban Hincapié, Luna Vera, Miércoles de Danielito Bang Bang, Jueves de Librería Ibáñez. Hago parte de las poetas Afro-Colombianas en APIDAMA Editorial.
Yo soy el Negro, Yo mandó
Soy agua
soy madera
fuerte como el puente
que une mis ancestros
madera que soporta
raza, coraje y aliento
Viga nueva me reemplaza
lama, ni polilla
me desintegra
Soy tierra
hecha de fuego,
marea, escama y cadena
Semilla de carbón
Diamante oculto
por negro en
hoyo de Sierra Leona
Negra entre los blancos
entre los negros
lo que respira mi tez
desnuda
Puerto y arena
juntos en amanecer
sin luna
Viento Libre (Casas de pique)
Prefiero morir afuera
donde aún muere la muerte
la muerte adentro está amañada
La muerte
pintura burla
de sonrisa mojigata
a él último testigo
ha callado
Prefiero morir afuera
donde aún duele la muerte
atrapada en tierra ajena
sin féretro en qué morir
pero enterrada entera.
Palafito
La calle es de madera
el puente es de madera
la casa es de madera
el techo es de madera
el piso es de madera
la puerta es de madera
la mesa es de madera
el plato es de madera
la cuchara es de madera
la azotea es de madera
el retrete… es de madera.
La madre es de madera
la teta es de madera
la leche e de madera
la escuela es de madera
la maestra es de madera
el niño es de madera
el lápiz es de madera
el juguete es de madera.
El mar es de madera
la música es de madera
el baile es de madera
el timbal es de madera
el bongó es de madera
el negro es de madera
su corazón es de madera
su palabra… es de madera.
El silencio grita más fuerte
El silencio
grita más fuerte
que mi garganta.
En este lugar
el tiempo
para olvidar
no alcanza.
Reloj, compadécete
de mi prisa
que paren los relojes
que se detenga el tiempo
que me obedezcan los dioses
Mis letras serán
lo que la violencia
no pudo arrancar
Me alegraré de la otra vida (Chinua Achebe)
Danzando
moriré dichosa
reemplazad
lágrimas por biche
hostias por chontaduro
bendiciones por currulao
cruz por pescao
Vino sin cena
es mi muerte
Recuerden
mi sonrisa desgreñada
el mar en mi rostro
la samba en mi cintura
el mapalé en mis hombros
la salsa en mis pies
el viento en mi cabello
el currulao entre mis faldas
Prometo confirmar
si descansando
en el cielo
o parrandeando en el infierno
es donde me encuentro
Adan&Congo
Qué dijo Adán
qué dijo Eva
quién le puso Adán
quién le puso Eva.
Dice un testigo del engaño:
que fue Eva
la serpiente
la manzana
fue el demonio
fue el árbol
fue el bejuco.
Y aquí sigo buscando
que algo de esto rime,
si he de encontrar el origen
volteando algunas letras
en favor de la creación,
se vale.
Para que me recumbe
el tenguere-quetengue
y el songoro-cosongo
os bautizo Adan y Congo
Mereque-tengue,merecum-bombo
yemayá, barracuda, bembé,
y a bailar poesía, se dijo
porque para cuentos, Pombo.
Un siglo de pasos hacia atrás
Sin mí, afuera da igual
la lluvia que suelta el cielo
la inundación de los océanos
el sol oscuro cubierto de nubes
la cobarde luna que detrás del mar se oculta
el perro que al levantar la pata se burla del árbol
el aroma del jazmín persiguiendo a una mujer
he dado un paso más
no sé si es un paso hacia adelante
o un siglo de pasos hacia atrás.
Hay un run, run
Hay un run run
que mis bolsillos
ya no guardan nada
mi corazón tampoco
Hay un run run
con celoso sonido
debajo de las letras
que muero por descifrar
Hay un run,run
de carne seca
pesares de cantos
de lenguas silentes
Hay un run,run
de una mujer
llamada Floripa
que muere mañana
por la mañana
y no tiene dolientes
que la ayuden
al buen morir
hay un run run
que este verso fue escrito
hace siglos
por negros segundos
liberados por mí
©Lizha Candelo Grueso
Ministra de Cultura de la
Embajatura de Buenaventura
Henry Casas Gómez (jueves, 25 julio 2024 21:24)
Liz Candelo, Negra orgullosa de su matiz, canto y ritmo.
Su historia desvela con cuento y su llanto lo canta.
Con tu lápiz de madera adelante con orgullo y sabor.!
Diego (jueves, 25 julio 2024 17:46)
Bravo, hermosa poeta
Jorge Roberto Acosta Gil (jueves, 25 julio 2024 15:45)
Felicitaciones, con gusto le deseamos muchos éxitos más