LOS HIJOS DE YAEMÓN

 

Sinopsis

 

 

Dos seres se encuentran en la presencia del otro. No tienen hogar, origen o nombre siquiera. Uno juega entre formas sin preocuparse mucho por su situación. El otro sin embargo no está conforme y lo convence de entrar en el reino de las ficciones. En su búsqueda de identidad, terminan topándose con voces ajenas. Voces de personajes históricos de las que poco a poco se empiezan a apropiar dando paso al subsecuente juego de la identidad.

 

 

Dramaturgia escénica

 

El espacio de la obra es indefinido como lo es el tiempo. Con mínimos elementos, los personajes hacen uso de dos mascaras para trasformarse en esos otros. Acciones, cantos y diálogos, hacen que la propuesta se base en los personajes y sus múltiples relaciones. El Juego de buscar una identidad los lleva a transitar por una exploración vocal y una configuración corporal reconocible para el publico. Giros permanentes mantienen un ritmo escénico a veces vertiginoso como absurdo hasta llegar al surrealismo.

 

 

Dramaturgia actoral

 

Uno, Volátil y juguetón, se dispone a cualquier propuesta con un carácter que lo asemeja a los artistas, Canta y dibuja, escribiendo todo el tiempo por un espacio indeterminado. Otro, ortodoxo y metódico, se encuentra limitado de sus piernas por lo que se desplaza en un carrito donde conserva todo su mundo. Muy cercano a los seres que aman el poder y la guerra. Ambos se oponen por sus perfiles tan encontrados.

 

 

Dramaturgia musical

 

Se conserva una propuesta sobria en sus intervenciones cumpliendo un rol de subrayar los estados de los personajes. La circularidad de sus secuencias se relacionan con temas y condiciones de los personajes. Un homenaje sencillo a Sid Barred entrelaza una de sus canciones con las composiciones de la obra. Dos temas son interpretados en vivo por los personajes, Un solo lite Motive que se muestra en varias versiones.

 

 

Dramaturgia lumínica

 

La puntualidad de la iluminación presenta a los personajes en un inicio, durante la obra se mantiene una atmósfera que no define espacio ni tiempo con una tonalidad que resalta lo pictórico del vestuario y el extrañamiento que generan las máscaras de tipo realista.

 

 

Ficha Técnica

Título: LOS HIJOS DE YAEMÓN

Autor: Pablo Caicedo Ramos

Grupo: Colectivo Pandora Teatro

Área artística: Teatro

Directora Artística: Ivonne Caicedo Ramos

Dirección musical: original Ivonne Caicedo Ramos

Técnica: de iluminación y sonido: Eddy Laverde

Año de creación: 2017

Elenco:

Ivonne Caicedo Ramos, Directora

Pablo Caicedo Ramos, Dramaturgo

Christian Camilo Miranda y Daniel Fernando Espejo, Actores

Eddy Laverde, Pablo Caicedo, Técnicos

 

 

 

 

***

 

El Grupo

 

Pandora Teatro es un grupo dedicado a la creación escénica que desde sus inicios viene trabajando para consolidar procesos que abarquen variados públicos y espacios. Es por ello que sus propuestas se han presentado en salas, espacios alternativos y calle. Surge en el año 2000 y ha mantenido labores ininterrumpidas hasta la fecha. Se trata de hacer teatro para todos con temas profundamente humanos y de resonancia social. Las dramaturgias en su mayoría originales, las búsquedas estéticas variadas, la reflexión y la calidad expresiva de sus obras caracterizan su historial, el cual ha contado con artistas que buscan en el arte un espacio para la transformación social. Cuenta ya con una trayectoria forjada desde su fundación en el año 2000 representada en obras entre las que se destacan: Juego de niños, la Orgía, la Visita, Ta Tierra, Preludio para Andante o fuga Eterna y La Mujer Sola.

 

Ha realizado una serie de performances que le han permitido estar en espacios de encuentro en torno a temas como, la conmemoración del día de la mujer, jornada de los desaparecidos, el desplazamiento forzado, entre otros, que han dado las herramientas sólidas para construir cada día un espacio de exploración y reflexión desde el hecho teatral. Participe del desfile Metropolitano de Bogotá por diez años consecutivos, ha participado en varios espacios y festivales con reconocimientos a su labor, tales como Tercer Encuentro de Teatro Comunitario a mejor obra, Encuentro de Usme, Festival Joven de la Candelaria, Festival Popular, Evento público Universidad Republicana, evento Público Universidad Javeriana, Casa Comunitaria la Concordia. En el 2017 fue ganador de la beca de Creación Construcción de memorias transformadoras Frente al conflicto armado con la obra Abrazándonos en la creación de la memoria. Sus actuales creaciones Tránsitos Disolutos, los Hijos de Yaemón, la Mujer Sola en reestreno.

 

 

Contacto:

pandorateatro2017@gmail.com

Facebook: PandoraTeatroColombia