Breve Carta abierta a las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República

Por Movimiento Poético Mundial

WPM Colombia

Diciembre, 2024

 

 

De ustedes, los señores y señoras congresistas de las comisiones económicas del Congreso de la República que votaron positivamente la propuesta de archivar, y, en consecuencia, no debatir siquiera la Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno Nacional, podrán decirse muchas cosas, y ninguna es buena: indolentes es una. Irresponsables, otra. Pero la que mejor les cabe y ajusta es la de traidores. Han antepuesto sus mezquinos intereses personales sobre el bienestar del pueblo colombiano, creyendo que si apostaban al fracaso del presidente apostaban por sus propios triunfos electorales en 2026. Han creído, con una torpeza intelectual difícil de entender y con una bajeza moral que no lo es tanto, que las consecuencias de su actuación las va a recibir el gobierno nacional, del que son ciegos enemigos, y no el pueblo colombiano. Pero ese pueblo está tomando nota. Y nosotros, los poetas del capítulo Colombia del Movimiento Poético Mundial (WPM), también hemos estado tomando nota. Esta carta es nuestra primera, óigase bien, nuestra primera respuesta, en la que les anunciamos, retomando las palabras del presidente, que “quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social que ya ha sacado millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron". Tomen, de su parte, nota.

 

¿Sabían ustedes, antes de hundir sin debate la Ley de Financiamiento (y pondremos sólo dos ejemplos) que los colombianos del estrato 1 podrían ver incrementadas sus tarifas de energía hasta en un 150% (lo dicen los gremios), y que el presupuesto para la cultura podrá sufrir una reducción de cerca del 90% para la vigencia de 2025? Si no lo sabían, es grave, porque era su obligación moral, intelectual y política saberlo. Y si lo sabían no es grave: es gravísimo, y muestra sin fisuras el oscuro talante ético que los anima.

 

Para el caso de la Cultura, hay mucho por decir, pero nos limitaremos a dos o tres aspectos generales. Como hasta ustedes saben (o deberían saber), la Cultura es el alma de una nación, así que el ataque al gobierno nacional o al señor presidente no es en realidad un ataque al gobierno, sino al alma del pueblo colombiano, algo no tipificado como delito pero que tendrá su penalidad: ustedes han puesto en estado de alerta al Sector Cultural del país, nada menos que a la conciencia crítica de la Nación, de tal modo que pueden contar desde ya con que esa conciencia crítica está ahora y más que siempre al servicio del pueblo colombiano, lo que equivale a decir que acompañaremos sin dudarlo todos los esfuerzos del gobierno nacional en mantener la inversión social y en todas las iniciativas que apunten a reducir la perversa e insostenible desigualdad económica, política y cultural que han creado en más de 200 años de gobiernos excluyentes.

 

Otro “aspecto general” del que queremos informarles es sobre una característica intrínseca del Sector Cultural: su casi inconcebible capacidad de existir y subsistir en un medio que siempre le ha sido hostil. Conocemos, como pocos en este país, la indiferencia, el desdén y hasta el desprecio que la clase política tradicional tiene por la cultura. Y la palabra resignación es de las pocas que no pronunciamos casi nunca, y cuando lo hacemos es para decirle adiós. Y conocemos, hasta su médula misma, el significado de las palabras lucha y resistencia, que hemos pronunciado y pronunciaremos en coro con el pueblo colombiano, acompañados de las herramientas que nos son consustanciales: imaginación, inteligencia, amor, y una obsesión indeclinable y férrea por la verdad, la justicia y la belleza. No esperaremos sentados, ténganlo por seguro.

 

Firman:

Poetas Movimiento Poético Mundial

World Poetry Movement - WPM - Colombia 

Comentarios: 0