MENSAJES DE LOS HERMANOS MAYORES

El nuevo Muysqa es la semilla del nuevo amanecer

 

El fin del siglo XX y comienzo de una nueva era en los Calendarios aborígenes supuso un gran desconcierto en donde nos enfrentábamos a nuevos paradigmas.

 

¿Qué camino seguir en situación de crisis colectiva frente a valores obsoletos, profundos abismos sociales, injusticia y desigualdad económica?

 

Antes de los noventas y en especial en Bogotá (Colombia), nunca veíamos Mamos Kogis, Wiwas, Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Martha (autoridades espirituales), el comienzo de su llegada y su enseñanza marcó para nosotros el inicio y fortalecimiento de una nueva mirada hacia nuestras raíces, nuestra historia ancestral y la comprensión de una "nueva" ética, un camino para aprender a convivir entre nosotros, cuidar nuestro hogar la Tierra y apoyarnos en fuerzas invisibles en un camino de equilibrio.

 

A inicios de los noventa, (finales del milenio anterior) el Mamo Aluka, allá en su pueblo en la Sierra, tuvo un sueño, que más que un sueño fue una visión, un mandato de sus ancestros en donde se le decía que debía regresar a la Sabana de Bogotá a ayudar en la recuperación de los lugares sagrados, vitales para el equilibrio de la vida en la Tierra y la reconstrucción del camino para ser de nuevo el Muysqa, la gente verdadera, el ser humano.

 

Durante alrededor de 20 años el Mamo Aluka, con apoyo de la comunidad Muisca de Cota y de un grupo de bogotanos comprometidos con la reconstrucción de nuestra cultura ancestral, montaron a pedido de él una comunidad en Ráquira, a donde murió después de haber preparado grupos en la transmisión de cantos, danzas y conocimientos que fueron heredados de sus ancestros por transmisión oral, quienes a su vez los aprendieron de los Muiscas en siglos pasados.

 

El Mamo Aluka guardaba memoria, según la tradición de sus mayores, que el cacique de Raquira había sido el maestro que les había transmitido ese legado y luego él había sido llevado a España.

 

En Ráquira encontraron los cimientos de un Templo que reconstruyeron, casa de Pensamiento, lugar de encuentro y reflexión.

 

El eje de su mensaje fue preparar "el nuevo amanecer" que vendría con el nuevo ciclo que estamos comenzando después del 2012:

 

“El hombre contemporáneo con herencia india y herencia blanca, debe retornar a la matriz de la semilla nativa y recordar el verdadero propósito de ser humano…

 

“Contribuir a la restauración de las culturas antiguas, la tradición de los ancianos, camino de humanización para que la semilla nativa de la palabra ancestral sea sembrada y pueda germinar en el alma de los hombres ...

 

"Fortalecer Escuelas de vida que desarrollen el camino del nuevo amanecer, el camino para ser gente; despertar la palabra ancestral y sembrar su semilla para que germine y amanezca en el alma de los hombres como pan y vida, alimento a las emociones, la mente, el espíritu y volver a la verdadera vida...

 

“Crear una cultura de las dulces emociones, para vivir bien, sin sufrimiento, sin conflicto y sin tristeza; aprender a estar bien con el otro, a sanar mente y emociones y hermanarnos con todo lo viviente. Una pedagogía de rehumanización, el camino para ser de nuevo la gente verdadera…el Muysqa, el ser humano...

 

“La semilla nace con lo que está sembrado en el corazón, es un mandato del cielo, con eso actuamos, esa es la verdadera Ley, que nos permite volver al camino de la sabiduría y el AMOR…

 

"La semilla Muysqa, el polen, está en las montañas, es una memoria que se está movilizando en nosotros, volvemos a recordar…somos Muysqas renacidos -kamucuanchis- venimos de esa semilla , Muysqas de la quinta cemetera o 5o.SOL, el otro Muysqa ya pasó , venimos a cuidar la semilla del "Nuevo Amanecer " , el camino de la " Mochila Roja" ( el Camino Rojo de los pueblos americanos) , una metodología de corazón a corazón...

 

"Volver a la verdadera vida, ordenar la mente, ordenar las emociones, aprender a ser hermanos, TEJER CON AMOR CON HILOS SACADOS DEL CORAZÓN Y EL PENSAMIENTO, así se reconstruye, así se teje futuro…”

 

Camino para fortalecer ESCUELAS DE VIDA que desarrollen el camino del nuevo amanecer:

 

1-      La MINGA, la ciencia de la solidaridad como ejercicio del Amor.

2-      Los CÍRCULOS DE PALABRA, la construcción colectiva de conocimiento para buscar claridad, comprendernos más, la comunicación fragmentada impide la realización de acuerdos,

3-      ESCUCHAR.

4-      LA PALABRA DE CONSEJO, de corazón a corazón.

5-      El RITUAL para ordenar el mundo.

6-       La FIESTA, para cuidar las emociones y fortalecer el Tejido de la Comunidad.

7-      La MUSICA Y LA DANZA, conectan el oído con el corazón, sanan por frecuencia y movimiento.

8-      La práctica del TEJIDO, nos construye y enseña a construir relaciones.

9-      ATRAPAR SILENCIO: aprender a crecer interiormente.

10-   LA CIENCIA DE VOLVER A COMULGAR CON LA TIERRA.

 

Transmitido por Jate Kulchavita Bouñe y Jate Suaye

(Sembradores del nuevo Amanecer, Bogotá febrero 2010 y en Cátedra de la Memoria Mhuysqa, 2016.)

 

Por otra parte el Mamo Kogi, Roberto Nakogi, quien se trasladó con su familia igualmente a Bogotá junto con el Mamo Aluka afirma:

 

“Nuestra cuna es Bacatá, todos salimos de este origen tanto los indígenas del Amazonas, como los Kogi de la Sierra, los Kamzá del Putumayo…estamos regresando aquí para alimentar espiritualmente nuestro lugar de origen, para volver a ser como éramos antes …

 

“El indígena debe renacer, debe despertarse, así todo cambiará. Si cambiamos vamos a vivir otras vidas más…pero si no llegamos a la espiritualidad nada va a cambiar."

 

Mamo Kogi Roberto Nakogi Bogotá 2010

 

Recopilado por Yolanda Obando R.

Directora Ediciones Chaskua- Facebook- Instagram

 

______________________

 

 

Mamo Aluka ya "se descansó " hace varios años, volvió a reunirse con sus ancestros, sus restos reposan en Raquira, en la comunidad que el creo, allí se le hizo la "mortuoria", dirigida por un grupo de Mamos de la Sierra; su legado permanece vivo en el espíritu de quienes continuaron y seguimos sus enseñanzas.

 




Excavación arqueológica más grande del país se vuelve museo

Por Prensa Dirección de Cultura Soacha

Agosto 2019

 

Más de 300 hallazgos de la cultura Muisca se podrán observar en el Museo Arqueológico Nueva Esperanza de Soacha, que abre sus puertas para preservar la memoria de los herederos del ‘Gran Bochica’, que un día apareció sobre el arco iris y con su cetro de oro abrir las piedras para crear el Salto del Tequendama.  

 

Una excepcional muestra arqueológica de más de 300 piezas  que dan cuenta de la vida y costumbres de la cultura Muisca que habitó la región del Salto del Tequendama, que forma parte de la ciudad de Soacha,  podrá observarse en el Museo Nueva Esperanza que se inaugura en esta ciudad  este martes 20 de febrero de 2018.

 

Se trata de la excavación arqueológica a cielo abierto más grande del país que permitió el descubrimiento de vasijas, ollas, platos, copas, figuras antropomorfas y zoomorfas, objetos de piedra, material óseo humano, de fauna y restos vegetales, así como algunas piezas de orfebrería y muestras de suelos que datan de los periodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío ubicados cronológicamente desde el año 300 A.C. hasta los años 1.200 a 1.600 D.C.

 

En total son 30 toneladas de piezas arqueológicas rescatadas en un área de un poco más de 8 hectáreas que se descubrieron mientras se construía la subestación de transmisión y distribución de energía Nueva Esperanza en Soacha, cerca al Salto del Tequendama.

 

Una vez se encontraron los primeros hallazgos se detuvieron las obras y se inició lo que sería la excavación más grande a cielo abierto del país con técnicas de arqueología preventiva con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para asegurar  el cuidado de este excepcional patrimonio histórico y arqueológico legado de la cultura Muisca que habitó el altiplano Cundiboyasense.

 

Este rescate arqueológico se considera uno de los más importantes para la Nación, y un verdadero referente internacional, por su magnitud, la cantidad de personas que participaron en las labores, el tipo de hallazgos y los  procedimientos técnicos y metodológicos aplicados para garantizar la preservación y recuperación de la información y de los vestigios.

 

Por esta razón  y como una forma de preservar la memoria y la herencia ancestral  de   Soacha, contemplado en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad,  la alcaldía de la ciudad, EPM y Codensa inauguran el Museo Nueva Esperanza que con una inversión de $1.500 millones abre sus puertas a los visitantes a partir de este martes 20 de febrero de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

 

La sala contará con un espacio didáctico y recreativo para que de forma lúdica los niños y jóvenes interactúen con la historia y la arqueología y tendrá además un área de proyección donde los visitantes se podrán documentar del  proceso de rescate arqueológico llevado a cabo. También el público podrá disfrutar de actividades especiales y visitas guiadas y coordinadas por el administrador del museo.

 

La seguridad de este invaluable patrimonio arqueológico se brindará por medio de cámaras con circuito cerrado de televisión, vitrinas de seguridad que conservarán las colecciones y vigilancia permanente.

 

Casa de la Cultura de Soacha

Cra 7 nr 14-62   7305500 

Lunes a viernes 8am a 4pm

 



                          Apoya: