(5 live acts bogotanos)
Por Camilo Barajas
A nivel global, nuestro horizonte sonoro actual es cada vez más amplio. Dentro del ámbito musical, lo electrónico crece y se expande cada vez más, esto en la medida que el acceso a las herramientas para la creación y la producción es mayor. Es innegable que dentro de esta expansión existe una sobreoferta rica en matices, pero saturada también de pretensiones estéticas. A partir de ello los conceptos de originalidad y espontaneidad son constantemente reevaluados y hasta desafiados; en mi opinión personal, son realmente pocos los que gozan del encuentro entre haberse planteado un universo estético y el haber encontrado los medios para poderlo expresar (lo cual no aplicaría solo para la música, sino también para las demás artes). Los criterios son diferentes para cada cual y sería interesante seguir intercambiando opiniones con el fin de enriquecer lo creativo, llenar de malicia crítica a la audiencias y seguir explorando la posibilidad (o imposibilidad) de nuevas estéticas.
Me complace reconocer que en la escena local están sucediendo cosas nuevas en materia de creación musical electrónica, pero sobre todo me sorprende la constancia con la que los artistas están defendiendo sus propuestas, sosteniéndolas en el tiempo, mediando con condiciones que no son siempre favorables y aventurándose a crear desde su propio modo de definirse y redefinirse. Esto ya habla de un proceso creativo, donde los actores se atreven a ir más allá de los límites establecidos por las condiciones que el mercado intenta demarcar.
A continuación propondré cinco propuestas creativas electrónicas bogotanas que llaman mi interés, me sorprenden y me deleitan constantemente; el lugar desde el que las propongo es desde la experiencia de haber interactuado con ellas en gestión o compartir eventos en calidad de Dj. con estos artistas (esta aclaración no sobra, porque he escuchado otros live acts que tienen mucha fuerza, potencial y trayectoria, que no se incluyen en este artículo y que probablemente puedan incluirse en próximas versiones).
Acá van, para que si no las conocen, reconozcan sus nombres, trabajos y puedan darle una escuchada a sus propuestas:
MASCHINISTA
Caracterizado por un sonido minimalista y rico en texturas, Luis Pulido aka Maschinista es productor de micro house e intelligent techno. A lo largo de su aprendizaje en la ciudad de Londres y su recorrido por escenarios independientes de Bogotá, sus producciones han adquirido cada vez más relieve mediante el diseño sonoro experimental y los elementos conceptuales. Sus live acts se caracterizan por entramados melódicos que dan un toque orgánico y emocional a las tramas en las que nos sumerge su música.
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QUININÍ
Desde la primera vez que los escuché hace algunos años, el trabajo de este dúo me impactó. Su composición sutil de sonidos progresivos va desplegando una atmósfera limpia y de un corte ritual (en ello el nombre es realmente emblemático para su estética). Por momentos exquisito y evocador de los grandes del sonido del progressive house, el proyecto compuesto por Pablo Guchuvo y Sebastián Torres, invita a la introspección profunda dentro y fuera de la pista de baile. El live act con el que abren las Sesiones magnetofónicas (proyecto de Sonique en alianza con Radio Mixticius), es un trabajo al cual uno vuelve una y otra vez.
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DELEPLEI
Tiene una fuerza particular para contar esta ciudad a través del electro y las artes visuales. Su propuesta es sci-fi latino que recolecta piezas de calle, las ensambla y las alienta al ritmo de sintetizadores en clave de electropunk. El conjunto tiene algo de amenaza alienígena, de un León de Greiff viajando en el tiempo y de sospechoso vagabundeo nocturno por Teusaquillo. Después del lanzamiento de su EP Colisión galáctica, están actualmente comenzando a difundir su segunda compilación "Crónicas terrícolas". No hay duda que su sonido cada vez adquiere más peso y conserva lo esencial y orgánico de un acompañamiento vocal estimulante y contagioso.
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ULISESS
Un sonido techno con influencia industrial fundamenta el universo sonoro de Ulises, quien ofrece un liveact en el que los sintetizadores gruesos y las líneas de bajo confluyen en composiciones futuristas. Si bien su sonido es fuerte y abrasivo, resulta un deleite en sus tránsitos balanceados, perfectos para una pista de baile; su sugestividad le ha permitido contar con la colaboración de Denvolnov, un productor audiovisual ruso que ha recreado sus trabajos en videos como "Seduce and Destroy" y en su EP "Faux". A esto se suma su más reciente trabajo "Vulgarlist", dotado de un sonido con influencia más techno; entre las pistas que lo componen, mi favorita siempre será "Lips Peachy", que me recuerda el electro cadencioso y oscuro de los 90's.
SONIQUE
La versatilidad en la creación de Sonique es sorprendente, no sólo tiene un buen pumpin, sus transiciones son estimulantes y deleitan, incluyen sonidos pregrabados de fuentes diversas (como música de los años 50s y 60s, más vocales con algo de soul, acordes de piano o de otros instrumentos); el resultado es balanceado y sin duda muy nutritivo. Sus live-act tienen un sabor misterioso, donde las evoluciones van de lo luminoso a lo sombrío, una muestra de esto la encontramos en su Funk Noir Pt 1, un tema un tema para escucharse muchas veces. Completamente recomendada su emisión periódica de las Sesiones Magnetofónicas, donde hay diversos invitados de gran talla; en ella se está consolidando un archivo de lo que está sucediendo en Bogotá a nivel de creación de música electrónica.
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