Novenas navideñas en Puente Aranda 

Por Fernando Cubillos Lagos

Antorcha Deportes

Édgar Rodríguez Cruz

Quira Medios

Diciembre, 2023

 

 

 

En el siglo XlX, Fernando de Jesús Larrea, fue uno de los primeros en dar a conocer las novenas navideñas en América. Estas se fueron abriendo camino en Colombia, Ecuador y Venezuela. Luego en el naciente siglo XX, estas fiestas navideñas, se fueron dispersando entre la sociedad colombiana. 

 

Más adelante, las mismas comunidades en diferentes ciudades del país le proponían a los sacerdotes hacer los pesebres y junto a estos, las novenas.  La tradición fue creciendo y arraigando.

 

En Bogotá durante el siglo XX, en las iglesias y en las calles de algunos barrios, cada vez más vecinos se fueron uniendo a los grupos de personas para hacer las novenas junto al pesebre en las cuadras.

 

Pese a los nuevos tiempos de distanciamiento con algunas tradiciones, en muchos hogares de Bogotá se instalan pesebres y altares decorados con esmero. Las familias participan activamente, preparando platillos tradicionales como natilla, buñuelos y tamales para compartir con familiares, amigos y vecinos durante las celebraciones. "Mi burrito sabanero", "Tutaina" y "Los peces en el río" son algunos de los villancicos que acompañan la navidad de muchos hogares, mezclados con música festiva creando una atmósfera cálida y acogedora.

 

 

Las novenas navideñas en Puente Aranda no solo son momentos religiosos; también son oportunidades para fortalecer lazos comunitarios. Vecinos de todas las edades participan, desde los más pequeños que recitan sus versos hasta los mayores que comparten historias y conversaciones de interés social y comunitario. La solidaridad se manifiesta en gestos simples, como intercambiar regalos modestos y compartir la mesa con aquellos que pueden estar solos durante estas fechas.

 

En el caso de Puente Aranda, en la medida que fueron naciendo las juntas de las cuadras en los barrios, como El Tejar, Santa Rita y Muzú, se fueron arraigando estas celebraciones. Las novenas en las cuadras y la iglesia se convirtieron en punto de encuentro obligatorio de la comunidad, pues posterior a la oración se compartía festivamente entre vecinos. 

 

En la actualidad, en diferentes barrios de Puente Aranda, las cuadras se convierten en escenarios donde la música, el alumbrado, la comida y la espiritualidad se entrelazan para dar la bienvenida a la Navidad de una manera única.

 

En barrios, como Ciudad Montes, aun se preserva la tradición de pintar y decorar con luces parpadeantes y adornos festivos, algunos vecinos, incluso de otras localidades, se reúnen para participar en las novenas, que combinan oraciones, villancicos y recorridos por le barrio.

 

Definitivamente, la tradición de las novenas se vive con intensidad en esta localidad, donde las comunidades se unen para celebrar la temporada navideña en un ambiente lleno de alegría y armonía.

 

 

Desde el corazón de Bogotá, las novenas navideñas en Puente Aranda son mucho más que eventos religiosos; son una expresión viva de la identidad cultural y la calidez humana que caracterizan a esta comunidad. A medida que las velas se encienden y los villancicos resuenan en las calles, Puente Aranda se sumerge en la magia de la Navidad, recordándonos la importancia de la fe, la unión familiar y la generosidad durante esta época especial del año.

 

Comentarios: 3
  • #3

    Édgar Rodríguez Cruz (sábado, 16 diciembre 2023 13:42)

    Todas las novenas son de ENTRADA LIBRE

  • #2

    Jesús cuervo maría luisa cuervo (sábado, 16 diciembre 2023 11:43)

    Entrada

  • #1

    Fernando Cubillos Lagos (viernes, 15 diciembre 2023 17:48)

    Hola. La alegría es de cada uno- La navidad, se vive en muchas condiciones; la felicidad es temporal, dirían algunos; los ( 30 ) días de diciembre, son de compartir; en enero, se vuelve a poner los pies en la tierra y se regresa a lo mismo; los cambios los hace cada uno, no se puede dejar eso en manos de los demás; cuando se miran al espejo, cada uno sabe si es feliz o no. En medio de su inocencia, el niño DIOS, trae muchas cosas buenas, hay qué saber que es bueno o malo. La vida sigue y se espera la próxima navidad que, no se sabe si vendrá con cambios buenos o nalos, per al la final cambios