PÁRAMOS EN PELIGRO
El caso de la Minería de Carbón en Pisba
Green
Peace
Los páramos son uno de los ecosistemas más vulnerables y amenazados del norte de Sudamérica y el neotrópico. Considerados islas continentales, poseen una reducida área en relación a otros ecosistemas de la región, lo que los hace muy frágiles a los efectos globales del cambio climático y a la actividad humana.
Las principales causas locales de la degradación de los sistemas paramunos se debe a la introducción de la ganadería, la agricultura (principalmente cultivo de papa y amapola) y la creciente actividad minera. Sumado a estos impactos, el acelerado calentamiento global retroalimenta la degradación, haciendo muy difícil distinguir los efectos de uno u otros.
El Calentamiento Global:
El aumento de la temperatura hace que las especies acostumbradas a estas temperaturas características del páramo deban migrar hacia zonas más altas y frías en busca de las condiciones ideales para su supervivencia. Con el tiempo, todo el ecosistema migra a las partes más altas de montaña debido al cambio de clima. Los nevados son desplazados o desaparecen y el páramo pierde también parte de su extensión original.
Además, la desaparición de los páramos o la disminución de su extensión también con lleva a la desaparición del hábitat de especies emblemáticas como el cóndor de los Andes o el oso de anteojos. También podrían desaparecer para siempre muchas especies de plantas que viven únicamente en estas regiones.
Impactos de la agricultura y la ganadería:
La numerosa población asentada sobre la cordillera de los Andes ha provocado la disminución progresiva de las condiciones naturales de los ecosistemas de montaña, para adecuar las tierras a las prácticas agrícolas ganaderas. La deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, el pastoreo y la quema son uno de los efectos más graves que tienen los páramos colombianos.
Descargar el informe completo: