Puerto Saldaña
Caminos de paz y esperanza
Corporación Casa Teatro Antonio Camacho Rugeles
y la Institución Educativa Luis Ernesto Vanegas Neira
Mayo, 2024
Estudiantes de décimo y undécimo, docentes y rectores de la Institución Educativa Luis Ernesto Vanegas Neira y la Corporación Casa Teatro Antonio Camacho Rugeles convocamos y participamos en la Iniciativa de Memoria Histórica (IMH) Puerto Saldaña: caminos de paz y esperanza. En estas páginas compartimos algunas prácticas de resiliencia como habitantes de Puerto Saldaña (Rioblanco, Tolima) y, en particular, nuestra capacidad para reflexionar, autorreconocernos y aportar desde el respeto alternativas para la construcción de paz. Esto lo hacemos a través de diversos encuadres fotográficos que hacen parte de un proceso que hemos adelantado de manera autónoma desde el 2016.
Este libro, al igual que las fotografías, imágenes y textos que lo componen, representa la materialización de un esfuerzo conjunto entre la Corporación Casa Teatro Antonio Camacho y un grupo de diecisiete estudiantes y profesores de la Institución Educativa (I. E.) Luis Ernesto Vanegas Neira, quienes apostamos por construir un autorretrato colectivo e intergeneracional de Puerto Saldaña, un corregimiento ubicado a 225 kilómetros de la ciudad de Ibagué que históricamente ha sido opacado por las acciones violentas de distintos grupos armados.
Desde el grupo promotor de esta iniciativa de memoria histórica, el cual contó con el acompañamiento de la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica (EAIMH) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), construimos una estructura narrativa que resignifica nuestro pueblo y reconoce nuestros logros en el marco de la reconstrucción tras las afectaciones asociadas al conflicto armado, entre ellas los homicidios de 14 personas civiles por el Frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) en abril del año 2000, que llevó al desplazamiento forzado masivo de la gente del pueblo y de veredas aledañas.
Como parte integral de este ejercicio de restablecimiento, la corporación Casa
Teatro –cuyas labores se enmarcan en la misionalidad de preservar la memoria de Antonio María Camacho Rugeles, artista y activista cultural y social en el departamento retornó al territorio para realizar talleres artísticos y promover prácticas
culturales en municipios del sur del Tolima.
Este ejercicio lo emprendimos desde un anhelo por resaltar los procesos de construcción de paz y las prácticas de resistencia que hemos ejercido los habitantes de Puerto Saldaña.
A través de esta iniciativa y de las obras fotográficas presentadas en ella, buscamos abrir una ventana para que el resto del país pueda conocer nuestra comunidad, la cual como es el caso de muchas otras comunidades en el marco del conflicto ha sido vislumbrada a partir del dolor que causaron quienes atentaron contra ella y no desde la fortaleza y resiliencia de quienes la conformamos y la vivenciamos en el día a día.
Es así como en las páginas siguientes, encontrarán la historia de este proyecto. Primero detallamos cómo construimos este fotolibro. Luego damos un pequeño contexto sobre el conflicto armado tanto en la región como en el corregimiento. Seguidamente, presentamos una galería fotográfica dividida en cuatro ejes temáticos que determinamos como esenciales para componer el retrato que les queremos presentar: el territorio, las personas que lo habitan, sus prácticas de resistencia cotidiana y las proyecciones hacia el futuro que tenemos como comunidad. Para finalizar, dedicamos unas páginas a presentar las dos instituciones impulsoras de la iniciativa y a los y las jóvenes participantes de la misma.