¡RECUPERAR LA VERDAD PARA RECUPERARLO TODO!

Por Movimiento de autoridades Indígenas del Sur Occidente AISO

 

autoridadesindigenas.aiso@gmail.com

Octubre, 2023

 

 

“Somos la fuerza de la historia

incomodando al poder mediático.

 

Somos la verdad que no se deja comprar, manipular, asesinar.

 

Somos autoridades en marcha organizadas

en nuestro plan de vida global del movimiento AISO.

 

Somos la fuerza de la gente que hará realidad

las transformaciones estructurales en nuestro país”.

 

Pueblo Misak, Nasa y Pijao.

 

 

Los grandes monopolios del poder en Colombia y en el mundo han intentado asesinar la verdad. Históricamente nos hablaron de descubrimiento cuando fue una invasión; nos hablaron de grandes héroes de la patria, cuando fueron genocidas; nos hablaron de un Estado libre mientras nos reducían a salvajes sin alma; nos vendieron la idea de seguridad democrática cuando en los territorios se libraba la peor de las guerras. A pesar de esto, hemos resistido, y hoy, decidimos reescribir la historia en nuestros territorios, en las ciudades, en los libros, en las leyes, en el sentir y pensar de esta sociedad. Hemos decidido enfrentarnos ante todas las injusticias, provengan de donde sea. Hoy, le hablamos de frente y sin miedo a los cómplices de la guerra, a quiénes sin disparar un fúsil han asesinado a miles y han vendido sus muertes como victorias de un poder criminal.

 

Nosotros, como dueños de nuestro destino, hemos entendido que lo políticamente correcto no siempre resuelve los problemas estructurales cuando diarios nacionales incendian el país, deslegitiman nuestras luchas y manipulan la conciencia colectiva provocando odios y violencias contra los más vulnerables. Tal es el caso del gobierno de Uribe, donde los medios de manipulación masiva vendieron la seguridad democrática tachando a quienes pensaban diferente como vándalos, terroristas, desadaptados, es decir, los que deben ser expulsados, desaparecidos, asesinados. Esta narrativa ayudó a ocultar crímenes contra jóvenes empobrecidos para ser presentados por el gobierno y por los medios como guerrilleros asesinados en combate.

 

irresponsables y tendenciosas.

Es claro que la libertad de prensa y de expresión la pueden ejercer quienes tienen los recursos para pagar los medios de comunicación. La voz que se escucha responde solamente a los intereses de sus dueños. Por esto, nuestra opinión vive en un estado de censura permanente.

 

Así ocurrió el pasado 28 de septiembre de 2023, cuando la REVISTA SEMANA publicó: “Atención: indígenas que vinieron a la marcha de Petro están molestos con el gobierno, tumbaron vallas para intentar llegar a la casa de Nariño”/1/, sin realizar ningún tipo de investigación con el fin político de utilizar nuestras acciones para atacar al gobierno del compañero Gustavo Petro. Esto como una acción sumada a la multiplicidad de publicaciones que buscan atar a un Gobierno alternativo que le hace frente a todas las estructuras del poder. Como respuesta, decidimos protestar en sus instalaciones exigiendo la verdad para nuestro movimiento y para el país. Este acto responde a nuestro mandato político: RECUPERAR LA VERDAD PARA RECUPERARLO TODO.

 

Ya no pueden engañarnos, ya no tenemos miedo, el país sabrá que los medios de comunicación manipulan y son cómplices de la guerra histórica contra la que luchamos.

 

Desde el Plan de Vida Global del Movimiento AISO hemos decidido luchar directamente contra las injusticias históricas cometidas hacia los pueblos originarios, sin mediación ni permiso de gobiernos, partidos, organizaciones o personas ajenas a nuestra lucha. Con esta postura, históricamente:

  • RECUPERAMOS tierras que estaban en manos de grandes hacendados y poderes políticos que décadas atrás habían despojado a nuestra gente en el suroccidente del país.
  • RECUPERAMOS memoria colectiva desde nuestro Comité de Historia (1982) para tener el poder de escribir nuestra propia historia.
  • RECUPERAMOS la fuerza de la gente cuando organizamos la marcha de gobernadores indígenas más grande de la historia del movimiento contra la política del latifundio y la violencia en los años 80.
  • RECUPERAMOS derechos cuando logramos de manera directa y colectiva los derechos de los pueblos originarios en la constituyente de 1991.

En la actualidad, sin permiso, sin miedo y con determinación:

  • AVANZAMOS en la re-significación de la historia y la reconstrucción de la memoria, a través del derribamiento de las estatuas de origen colonial en diferentes ciudades de Colombia como parte de la limpieza espiritual e histórica.
  • AVANZAMOS en la recuperación de tierras frente a grandes poderes nacionales y transnacionales como lo hacemos en el municipio de Cajibío, Cauca frente a Smurfit Kappa Cartón de Colombia, una multinacional irlandesa productora de papel que ha acaparado tierras en 23 países y ha afectado gravemente los ecosistemas propios que salvaguardan la vida de nuestros pueblos.
  • AVANZAMOS en la liberación del río Cucuana, municipio de Ortega, Tolima, donde nos enfrentamos a la Represa Corea, quienes afectaron su curso natural y acapararon el agua afectando la vida del río y su gente.
  • NOS MOVILIZAMOS tomando el Aeropuerto Internacional el Dorado para denunciar la violencia histórica y exigir el cambio de nombre a este espacio tan importante para el mundo. Desde estos puntos de resistencia renombramos a la avenida 26 con el nombre de Avenida Novirao (territorio sin límites) y luego declaramos la plaza de Cristóbal Colón y la Reina Isabel la católica como la Plaza de la Memoria de los Pueblos Originarios y de la memoria colectiva del país. Así mismo, con el derribamiento de Gonzalo Jiménez de Quesada renombramos la plazoleta del Rosario Plazoleta Misak y la Avenida Jiménez como la Avenida Misak.
  • PROTESTAMOS legítimamente por la verdad cuando tomamos las instalaciones de la Revista Semana invitando al país y los medios de comunicación a tener una independencia de los poderes políticos y económicos, a no seguir siendo cómplices de la barbarie y a cumplir la tarea colectiva para el esclarecimiento de la verdad.

Nuestro movimiento lucha contra todas las instituciones/organizaciones acaparadoras de tierras, recursos y decisiones. Luchamos por la redistribución del poder que hoy poseen pocos, solo de esta manera podremos avanzar hacia una verdadera justicia social y lograremos una república NO como nación Colombia, sino con las Nacionalidades Originarias de Colombia. Así, habremos sido capaces de reconocer las raíces de lo que será un buen gobierno.

 

CON LA FUERZA DE LA GENTE haremos realidad las transformaciones estructurales que necesita nuestro país.

 

SOMOS la fuerza de la gente y de la historia incomodando al poder global y mediático. SOMOS la memoria colectiva, la verdad que no se deja comprar. SOMOS autoridades en marcha organizadas en nuestro PLAN DE VIDA GLOBAL DEL MOVIMIENTO AISO desde donde hacemos el llamado a los pueblos del mundo a:

 

¡RECUPERAR LA VERDAD PARA RECUPERARLO TODO!

 

 

______________

/1/ https://www.semana.com/politica/articulo/atencion-indigenas-que-vinieron-a-la-marcha-de-petro-estan-molestos-con-el-gobierno-tumbaron-vallas-para-intentar-llegar-a-la-casa-de-narino/202300/

 

Comentarios: 2
  • #2

    Noira Pérez Molinares (martes, 17 octubre 2023 18:52)

    Apoyo las luchas indígenas.
    Soy indígena Kaamash -Hu casi exterminadopor, hoy luchamos por nuestros Derechos como pueblo originario del Atlántico.

  • #1

    Leonardo Jamioy (jueves, 12 octubre 2023 16:00)

    Seguimos en resistencia!

 

 

:  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :

 

Inicio: