Resistir No es Aguantar
En la Universidad Nacional sede Bogotá en uno de los muros externos de la Facultad de Derecho fue inaugurado un mural dedicado a los Líderes Sociales y a Francia Elena Márquez Mina, ganadora del Premio Goldman por la defensa del medio ambiente y víctima de un atentado contra su vida en mayo del 2019.
El mural fue realizado por el Colectivo Raíz de Origen, un proceso que nace en la música y termina extendiéndose a otras artes como la pintura hace cuatro años y obligándolos a dividirse en distintos frentes. El frente de pintura fue el encargado de la realización autogestionada del mural “Resistir No es Aguantar”.
Seis meses de trabajo fueron necesarios para lograr esta vistosa imagen en los muros blancos de la Universidad Nacional, sede Bogotá y fue una construcción que siempre estuvo abierta al aporte de transeúntes y visitantes.
Por Andrés Borrero Parra
SubLiteratura
Marzo 2020
Anotaciones sobre el mural
La idea inicial para este mural era sobre el documental “Amor, mujeres y Flores” de la documentalista Marta Rodríguez (Chircales, 1967-1972; La voz de los sobrevivientes, 1980), aunque después de varias discusiones decidieron trabajar alrededor de un tema coyuntural y actual como lo es el territorio, la minería y los líderes sociales.
El mural “Resistir No es Aguantar” es un cielo azul en una de las paredes de la combativa Universidad Nacional de Colombia, tiene en su centro a Francia Márquez Duplicada por puro “azar estético” como indica una de los muralistas. Luego esa imagen se convierte en un espejo para que nosotros nos reflejemos en ella y así “hallan muchas Francias”. Ella en la pintura tiene un corazón de oro del que nacen flores. Al lado derecho e izquierdo hay dos imágenes opuestas, la retroexcavadora que ha acabado con la montaña, con la tierra, con el agua y con todo a su paso; a la derecha el bosque, la montaña, la vida de una comunidad negra en comunión con la naturaleza, seguro es Suárez, Cauca cuna de la Líder Social.
La búsqueda de Raíz de Origen con este mural es resistir y hacer memoria contra el olvido de una lucha que viene desde hace siglos en esta región del Cauca, además de brindar conocimiento sobre ella. También, se buscó presentar un mensaje sin censura a todo el que lo vea sin llegar a ser panfletario y en el que se honrara una voz que no ha callado pese a las dificultades. El eslogan de “Resistir No es Aguantar” surge de una frase de Márquez usada en distintas entrevistas por ella y que los integrantes del grupo deciden implementar, a través del “Hacer no es aguantar la historia”, sino en cambio “generar vínculos desde nuestros espacios” y reflexionar sobre “¿Cuál es mi papel frente a la megaminería” y “frente al asesinato de los líderes sociales”, expresaron ellos.
En la inauguración se desarrolló un conversatorio sobre Minería para enterar a la comunidad sobre este tema y además para “darle profundidad a la imagen”, relacionándola con otras personas. Al final de la jornada se llevó a cabo un pequeño concierto organizado por el Frente Musical del colectivo.
Anotaciones sobre la Minería en Suárez, Cauca
La minería se encuentra entre las actividades del sector primario de la economía colombiana, tomando gran relevancia en los últimos gobiernos por la denominada locomotora minero energético. Esta actividad se ha caracterizado por ser una de las que causa mayor daño para el medio ambiente, la sociedad y la cultura de los territorios, ya que no solo lleva a las comunidades pobreza, drogas, prostitución sino también terribles repercusiones ambientales y a la salud de las personas a causa de los materiales que se usan para la extracción, uno de ellos el mercurio que ayuda a que el oro salga más puro.
En el Municipio de Suárez, ubicado al norte del Cauca fundado en 1990, la minería se ha llevado a cabo en uno de los 9 corregimientos que conforman esta región el cual se llama La Toma y el cual se divide en cinco veredas. La minería en esta región se ha realizado de distintas formas, en la época prehispánica de forma artesanal por los habitantes de esta región, hasta que en 1636 los Jesuitas colonizaron estas tierras, pero aún sin perder este método estractivo.
En 1810 los negros sacaron a los Jesuitas y compraron los territorios que posteriormente se denominarían La Toma, ellos se apropiaron de los medios y continuaron haciendo minería para subsistir. Con la entrada del Siglo XX, se da el ingreso de las empresas extranjeras al país a través de concesiones, esto junto a grupos guerrilleros y más adelante grupos paramilitares.
El siglo continúo con su historia de masacres, desplazamientos y asesinatos contra líderes y comunidades que en ocasiones mencionan en noticias, pero también con pequeñas victorias que empoderarían más a las comunidades. En 1991 se construye la constitución de la mano de un grupo guerrillero y que hoy es nuestra carta magna, incluyendo en ella derechos colectivos para las negritudes. Con la entrada del Siglo XXI la paz no llega y los temas relacionados con la minería continúan afectando comunidades con grandes recursos naturales, en el 2002, gobierno de Álvaro Uribe Vélez se desarrolla una “Feria de las concesiones mineras” que tuvo como fin vender el subsuelo a empresas nacionales y extranjeras, sin control y violando derechos a afros e indígenas:
"7.000 títulos mineros en todo el país; 1.800 en la Amazonía, la mayoría reserva forestal; 44 en Parques Nacionales; 13 en el municipio de Suárez. La concesión de títulos se ha hecho sobre zonas protegidas como páramos, humedales, resguardos y, claro está, comunidades negras"
(Molano, 2010).
Con este panorama en Suárez se hace inminente la creación del Consejo Comunitario de Suárez Cauca, en el cuál se establecen puntos de vital importancia como: el reconocimiento al Territorio Colectivo, la Consulta Previa sobre el territorio para cualquier intención minera, salud, educación y mejoras sociales para la comunidad.
Anotaciones Sobre Francia Márquez
En medio de todo este escenario nace Francia Elena Márquez en Yolombó, una de las cinco veredas que conforman Suárez. Fue criada a orillas del Río Ovejas vivenciando todas estas problemáticas, por lo cual se le hizo urgente defender su territorio y exigir el cumplimiento de unos derechos que siguen sin cumplirse al día de hoy.
Para esta Líder Social que según el Centro de Observación de Educación Superior (COES) define este término como un líder de acciones comunitarias que van en contra de los mecanismos institucionales, la lucha por la defensa del territorio y la vida ha sido ardua, lo que la llevó a formarse como abogada para conocer las leyes y exigir desde allí. En 2009 con la continuación de esa “Feria de Concesiones” entregó títulos de explotación minera a la empresa sudafricana Anglogold Ashanti no contando con que Francia se opondría valientemente a esto e interpondría una acción de tutela cursando apenas segundo semestre de derecho. En diciembre del 2010, la Corte Constitucional ordenó la suspensión de los títulos y evitó el desplazamiento de su comunidad.