Semana Mundial del Agua

 Por Julio E Cortés M.

Septiembre, 2023

Fotografías: cortesía de Manuel Alejandro Rodríguez

 

 

En 2023, la Semana Mundial del Agua celebrada en el mes de agosto en Estocolmo en el Stockholm City Conference Centre, teniendo como tema "Semillas del Cambio: Soluciones Innovadoras para un Mundo Sabio en el Uso del Agua".

 

La Semana Mundial del Agua es un punto estratégico para los problemas del agua en todo el mundo. Con ella se pretende reflexionar sobre los problemas de la falta de agua en el mundo. En este foro se reúnen expertos de todo el mundo para analizar y poner soluciones a los desafíos hídricos más acuciantes del planeta.

 

 

El agua es indispensable para la vida

 

Imagina que vayas al grifo y no salga ni una gota de agua, no podrías beber, lavarte, lavar los alimentos, curar una herida con seguridad. Imagina una cocina sin agua, un hospital sin agua. En muchos países del mundo, en los hospitales no disponen de agua corriente y limpia, lo que genera graves problemas, infecciones y muchas muertes relacionadas con esta falta de higiene. Además, el agua o la falta de ésta tiene gran impacto en muchos otros aspectos de la Humanidad: la producción de alimentos, de energía, el cambio climático, la educación y la salud.

 

Podríamos decir que es el elemento básico sin el cual no está garantizada la vida. Y sin embargo es un recurso escaso en algunas zonas del mundo, con datos alarmantes. Se estima que 4 de cada 10 habitantes del planeta están afectados por escasez de agua.

 

Datos preocupantes sobre el agua

 

Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud:

 

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.
  • 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.
  • Al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.

 

Antecedentes de la Semana Mundial del Agua

 

En julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho de todas las personas al agua y al saneamiento. Ello implica que cada persona debería tener acceso a una cantidad suficiente de agua para uso doméstico: entre 50 y 100 litros de agua al día. Y además que sea segura, aceptable y asequible. Su costo no debe suponer más del 3% de los ingresos del hogar. Y la fuente no debe estar más lejos de 1 Km del hogar ni su recogida superar los 30 minutos.

 

Las Naciones Unidas llevan mucho tiempo trabajando en el problema del agua en el mundo, y podemos señalar una cronología de acuerdos y reuniones que han supuesto mejorar en gran medida la crisis mundial del agua. Estas cumbres y reuniones se han centrado en el problema del agua:

 

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua (1977).
  • Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981-1990).
  • Conferencia internacional sobre el agua y el medio ambiente (1992).
  • Cumbre para la Tierra (1992).
  • Decenio Internacional de Acción "Agua para la Vida" 2005-2015.
  • Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
  • Agenda de Acción de Addis Abeba 2015 sobre la Financiación para el Desarrollo.
  • Acuerdo de París 2015.

Cada año, se celebran dos días internacionales de la ONU sobre agua y saneamiento:

 

 

Semana Mundial del Agua 2023:

El BID coordina el Foco en las Américas para cultivar Semillas del Cambio

 

 

América Latina y el Caribe, al igual que el resto del mundo, necesita poner en práctica la innovación como elemento clave que permita encontrar soluciones novedosas que garanticen el acceso y disfrute del agua para la región. Los desafíos actuales relacionados con el agua generan problemáticas críticas que impactan directamente en las comunidades y ecosistemas y nos obligan a pensar de una manera diferente y poner en práctica la innovación para garantizar el acceso y disfrute al agua para todos.

 

La innovación, como estas Semillas del Cambio, será el tema central de las sesiones atadas al Foco en las Américas, que coordina el BID, en la Semana Mundial del Agua 2023, el evento internacional más destacado en el sector del agua y el saneamiento.

 

 

Semana Mundial del Agua 2023

 

La División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo ha coordinado desde el 2015 el Foco de las Américas dentro de la Semana Mundial del Agua, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Este espacio enfocado en América Latina y el Caribe ha funcionado como una plataforma global para fomentar la innovación, la colaboración y el diálogo en el ámbito del agua y el saneamiento en la región.

 

Este año, bajo el lema: “Semillas del Cambio”, el Foco en las Américas tiene como objetivo destacar ideas e iniciativas revolucionarias en agua y saneamiento de América Latina y el Caribe. El programa promete ser una reunión dinámica de voces influyentes y estrategias impactantes para abordar los desafíos de nuestro mundo en constante cambio.

 

La semana pasada Estocolmo acogió la Semana Mundial del Agua anual, una plataforma que promueve el diálogo sobre los problemas mundiales relacionados con el agua. Los temas abordados durante la semana se centraron en los ecosistemas y el papel crítico que el agua juegan en ellos.


El evento giró en torno al informe de síntesis sobre el ODS 6, que se utiliza para demostrar y evaluar dicho objetivo al tiempo que analiza los datos acerca de la relación entre el agua, la comida, la salud y el cambio climático. 

 

La Semana Mundial del Agua sirvió también para celebrar el lanzamiento de los siete informes sobre indicadores relativos al ODS 6, una herramienta para facilitar datos de calidad que permitan dar seguimiento a la consecución del ODS 6. Estas estadísticas miden factores que van desde el uso de aguas residuales y la utilización eficiente del agua hasta la colaboración trasnacional en materia de agua y la calidad del agua ambiente.

 
“[el ODS] se puede alcanzar si ponemos más de nuestra parte. Si nos damos prisa y reconsideramos lo que estamos haciendo y cuáles son las prioridades adecuadas,” declaró Stefan Uhlenbrook, coordinador del Programa de Evaluación Mundial de UNESCO.

Sigue siendo todo un reto en muchos países del mundo conseguir el acceso universal a una higiene adecuada e igualitaria para 2030. Es más, 2,3 mil millones de personas carecen de servicios básicos de higiene y 2 mil millones de personas viven en países sufren de estrés hídrico. El mundo se enfrenta a una reducción de recursos de agua potable del 30% para 2030. Para evitar una crisis de agua mundial, hay que acelerar el trabajo. De hecho, ahora más que nunca se están poniendo a prueba los recursos hídricos y solamente con iniciativas como la Semana Mundial del Agua se podrá alcanzar el ODS 6.

 

https://www.diainternacionalde.com/semanas-internacionales/semana-mundial-agua

 

https://blogs.iadb.org/agua/es/semana-mundial-del-agua-2023-el-bid-coordina-el-foco-en-las-americas-para-cultivar-semillas-del-cambio/#:~:text=Del%2020%20al%2024%20de,innovaci%C3%B3n%20en%20agua%20y%20saneamiento.

 

https://www.un.org/es/desa/everydrop-of-support-for-sdg6

 

Comentarios: 1
  • #1

    Lineth Abella (martes, 05 septiembre 2023 21:07)

    Interesante el hecho de celebrar la semana mundial del agua sin embargo el problema del agua es tan grave que deberían reunirse diariamente tantos los organismo gubernamentales como los lideres y científicos a tratar este problema de no ser así avanzaremos a un desabastecimiento total de agua en unos años. Con la gente y para la gente se pueden obtener logros.

 

 

:  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :

 

Inicio: