Ante los atentados contra los hospitales en Gaza, Serpaj-Al Colombia se pronuncia

Por Fabio Miguel Monroy Martínez

Magister en Comunicación Social y Derechos Humanos

Coordinador colegiado en Colombia

Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ-AL

 

  • ”Los ataques contra hospitales son actos particularmente nocivos, pues al destruir un hospital y matar a los trabajadores de la salud que están allí, también se pone en riesgo la vida de quienes necesitarán su atención en el futuro”.
  • “Los ataques contra hospitales atentan contra los fundamentos del derecho de la guerra, y es improbable que cesen mientras sus responsables puedan seguir impunes”, expresó Bruno Stagno-Ugarte, subdirector ejecutivo de incidencia de Human Rights Watch.

 Aberrante, es lo menos que se puede decir, ¡BASTA YA! Reclama el mundo civilizado a los bárbaros de la actualidad, que, arropándose en la supuesta designación de ser los “escogidos de Dios”, se sienten dueños de la vida de los demás, ajusticiando a su antojo a quienes despojan de los territorios que habitan desde hace miles de años, con el fin de apropiarse, adueñarse a la brava, anexarse ilegal e injustamente dichos territorios, al desterrar a sus poseedores milenarios, a punta de ataques aéreos, terrestres y con las más modernas armas letales.

 

Al usar la más alta tecnología, como aviones de superpotencia y drones, en el genocidio perpetrado en Gaza, los genocidas se dan el gusto de anunciarlo al mundo diciendo que están “ganado la guerra”, la interrogante obligada que salta a la vista es: ¿Cuál guerra? Será la misma que denominan eufemística y descaradamente, desde hace miles de años, como “guerra santa”, que de guerra no tiene nada, valerse de sus ingentes recursos económicos, puestos en la mesa de la geopolítica mundial, avasallando a quienes, a lo sumo en muchos casos, vistos en vivo y en directo, se defienden con piedras, eso, solo eso, ya nos debe llamar a la reflexión y pedir el cese a tanta ignominia.

 

Mientras el mundo se distrae con sus festividades de navidad y año nuevo son miles de familias, niñas, niños, adultos mayores arrasadas inmisericordemente por los caprichos de un personaje que se esconde en dichos atentados para evitar el juicio político en su país y, el juicio mundial ante la Corte Penal Internacional (CPI), con orden de captura ordenada recientemente.

  

Tomamos de la web de la ONU, https://news.un.org/es/story/2024/12/1535451 los siguientes apartes e imágenes, con el permiso de tan importante organismo internacional y el de quienes, al tomarse unos minutos de su valioso tiempo festivo, nos leen:

 31 Diciembre 2024 Paz y seguridad

 

“Un informe de la Oficina de Derechos Humanos documenta al menos 136 ataques contra 27 hospitales y otras doce instalaciones médicas, que causaron numerosas víctimas entre médicos, enfermeras, personal sanitario y otros civiles, así como importantes daños, e incluso la destrucción total, de la infraestructura civil.”

  

“Un informe publicado este martes por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos concluye que el patrón de ataques mortales de Israel contra hospitales de Gaza y sus inmediaciones, así como los combates relacionados, han llevado al sistema sanitario al borde del colapso total, con un efecto catastrófico en el acceso de los palestinos a la salud y la atención médica.”

 

“136 ataques contra hospitales y otras instalaciones médicas.”

 

“La Oficina indicó que la destrucción provocada por los ataques del ejército israelí contra el hospital de Kamal Adwan el pasado viernes, que dejaron a la población del norte de Gaza prácticamente sin acceso a una atención médica adecuada, refleja el patrón de ataques documentado en el informe.”

  

“El personal y los pacientes se vieron obligados a huir o fueron detenidos, y en muchos casos se denunciaron torturas y malos tratos. El director del hospital fue detenido y se desconoce su suerte y paradero.”

 

 © WHO Ataques aéreos causan destrozos en los alrededores del hospital Kamal Adwan, Norte de Gaza, el 25 de octubre de 2024.

 

Crímenes de guerra y de lesa humanidad

 

“La Oficina enumeró una serie de crímenes de guerra, como dirigir intencionadamente ataques contra hospitales y lugares donde se atiende a enfermos y heridos, siempre que no sean objetivos militares; dirigir intencionadamente ataques contra la población civil; y lanzar intencionadamente ataques desproporcionados.”

 

“El informe subraya que, en determinadas circunstancias, la destrucción deliberada de instalaciones sanitarias puede equivaler a una forma de castigo colectivo, lo que también constituiría un crimen de guerra.”

 

Luego de traer al presente pronunciamiento del Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ- A., lo relacionado en el informe de la ONU al respecto, nos permitimos hacer las siguientes puntualidades:

 

“Los ataques contra hospitales atentan contra los fundamentos del derecho de la guerra, y es improbable que cesen mientras sus responsables puedan seguir impunes”, expresó Bruno Stagno- Ugarte, subdirector ejecutivo de incidencia de Human Rights Watch.

 

“Los ataques contra hospitales son actos particularmente nocivos, pues al destruir un hospital y matar a los trabajadores de la salud que están allí, también se pone en riesgo la vida de quienes necesitarán su atención en el futuro”.

 

“El Derecho Internacional Humanitario (DIH) o ius in bello no permite ni prohíbe los conflictos armados, tanto internacionales como internos, sino que, frente a su desencadenamiento, se aboca al fin de humanizarlos y limitar sus efectos a lo estrictamente necesario. Se trata de un conjunto de normas, de origen convencional o consuetudinario, cuya finalidad específica es solucionar los problemas de índole humanitaria directamente derivados de los conflictos armados y que, por razones humanitarias, restringe la utilización de ciertos métodos o medios de combate. Pictet, Jean. «El Derecho Internacional Humanitario: definición». AAVV. Las dimensiones internacionales del Derecho Humanitario. Madrid: Tecnos, 1990, pp. 17-18.

 

“Así entendido, el DIH pretende un equilibrio entre las necesidades militares y el principio de humanidad, es decir, entre lo que es necesario para vencer al adversario y lo que simplemente denota crueldad.” Bettati, Mario. Droit humanitaire. París: Éditions du Seuil, 2000, p. 19.

 

“En suma, oponer la civilización de los límites ante el desenfreno de la barbarie que pueden suponer per se los enfrentamientos armados.” La tensión entre civilización y barbarie apunta también a la afirmación de un núcleo inderogable de derechos humanos como muestra del consenso universal en torno al tema. Véase Salmón, Elizabeth. «América Latina y la universalidad de los Derechos Humanos». Revista Agenda Internacional, año VI, n.° 12, enero-junio 1999, pp. 123- 136.

  

Registro gráfico: Francisco Lozano, productor

 

Finalmente, desde el Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ-AL, Colombia, nos sumamos a los clamores de ¡BASTA YA! Que el mundo entero expresa, como lo hacen todos los jueves dignatarios de la Iglesia Menonita al frente de la Embajada de Israel, en Bogotá, capital colombiana, encabezados por el Pastor Pedro Stucky, acompañado de miembros de su comunidad y de ciudadanía en general.

 

Con sentimientos de PAZ Y BIEN,

Por Fabio Miguel Monroy Martínez

Magister en Comunicación Social y Derechos Humanos

Coordinador colegiado en Colombia

Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ-AL

 

 

Comentarios: 1
  • #1

    Víctor León (jueves, 02 enero 2025 18:12)

    Esa no es una guerra, esas culpas son crímenes de lesa humanidad... Y los responsables deben ser procesados y son también quienes apoyan ese magnicidio, USA y OTAN son responsables de estos crímenes... Los países que no comparten estos crímenes deben, es un deber natural, romper relaciones con estos monstruos asesinos...