LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 19
Abril, mayo 2020
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
Queridos amigos de la vida, de la literatura, de la pedagogía, de la cultura…
¡Estamos en cuarentena! ¡Oh, por Dios! ¡Qué oportunidad maravillosa para compartir con nosotros mismos y con los que amamos!
Son días extraños y difíciles. Jamás nos habíamos enfrentado a una situación tan compleja que cobra vidas de manera invisible o saben que sí… sí, pero muchas veces, no lo reflexionamos así. La guerra tiene también una acción a veces invisible para muchos y que genera pérdidas irreparables.
Un virus, cuyas teorías van desde su origen en un murciélago hasta la creación en laboratorios de China y Estados Unidos y otras ideas que no voy a citar porque no los voy a aburrir y a saturar… Este virus, nos confronta hoy en muchas facetas, una de ellas, con nosotros mismos. ¡Necesitamos cambiar! ¡Es urgente, que se reajusten los sistemas con los que venimos viviendo! Ojalá que los gobernadores, grandes empresarios y banqueros, pongan la vida por encima del dinero y el poder.
Bueno, puede decirse mucho y ya se ha dicho; sin embargo, es muy importante el trabajo individual al que nos vemos comprometidos a realizar. Sí, comprometidos porque todos vivimos en esta tierra y somos responsables de todo lo que aquí acontece y los cambios no pueden ser únicamente de los políticos de turno o de los grandes empresarios, sino también desde cada uno de nosotros, aportar al autocuidado, el cuidado de los otros y por supuesto, el cuidado y recuperación de la naturaleza que, ha estado hermosa y más tranquila sin nuestra presencia, eso de por sí, debe sacudirnos un poco para producir cambios internos y externos desde cada uno y desde nuestras familias para que la vida en la tierra, sea maravillosa y feliz y no como venía siendo, un afán tremendo en lo superficial con grandes y absurdos daños para todos.
Ahora que, en la cuarentena, los artistas nos ponemos de moda y recibimos una alta valoración por nuestro trabajo, pero que, al tiempo, nos ha tocado hacer un llamado a los gobiernos para que no sólo pasen la cuarentena con nuestros contenidos, sino que también, se nos brinden medidas de protección que merecemos y necesitamos con urgencia en muchos aspectos, los invito a que sigamos de manera organizada, sin saturar a nuestros lectores, subiendo contenidos de calidad artística para el compartir, el disfrute y la formación de muchos y a nuestros lectores, les pido el apoyo y valoración por esto, pues porque muchos no estamos cobrando por hacer vídeos, dar entrevistas, mandar audios, etc y lo que nos motiva es saber que hay alguien al otro lado de la pantalla que recibe los contenidos, pero que también los valora y comparte con los suyos.
Ya para terminar, les dejo un abrazo con gratitud y afecto y presento a los tres autores invitados en este mes de abril, mes del idioma, mes de familia y amigos.
Johanna Marcela Rozo, nos participa una serie de poemas, en la que los ancestros y su ser, hacen presencia desde y hacia las palabras. Los poemas de amor, los fragmentos que nos hablan de la muerte y la dulzura de convivir con los otros, permiten a los lectores, pasar por diversos estados de ánimo, sintiendo la vida desde una poesía muy natural y fiel a la realidad de nuestro mundo.
Daniel Montoya, nos cambia de canal, nos resetea la cabeza y nos saca de la realidad en la que estamos sumergidos. Sus cuentos no son comunes, son fantásticos con todos los sinónimos que contiene esta palabra. Es de esa literatura en la que todo es posible y el futurismo nos guiña un ojo. Los niños son sus protagonistas y cuentan sus aventuras con el mundo. ¡Un gran disfrute!
Jorge Valbuena, expone en su ensayo con argumentaciones poderosas, la importancia de la poesía en la existencia, sobre todo en estos días de confinamiento. Nos revela que todos somos poemas, aunque no nos guste serlo y nos narra desde su ventana, algunos capítulos dulces de su infancia. No contento con ello, nos propone una empresa muy divertida, realizar un noticiero literario para respirar asombro y alegría. ¡Hagámoslo realidad!
» Información y contacto con Tatik «
POESÍA
Johanna Marcela Rozo
Contadora Pública. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, Especialista en Pedagogía de la Lengua y la Literatura y Maestra en Educación.
AUTOBIOGRAFÍA
Voy por el mundo sin ser una crisálida
camino con esfuerzo
porque no tengo raíces para cimentarme en la tierra.
La herencia de mis abuelos solo tiene recuerdos
en blanco y negro, pero no me pertenecen.
Vengo de todas partes, de la bota, del rancho,
del río, del pez, del vientre, de ti, siempre de ti.
Intento desembocar en la palabra,
única creación que me hace volver a mi forma humana
para alejarme de la felina que sigue arañando en el fondo.
CUENTO
Daniel Montoya
Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2011) y Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, España (2017).
LOS APRENDICES
Cansada de nuestros fracasos escolares, la profesora decidió demostrarnos que la culpa no era suya. Llevó a clase un león y lo hizo sentar enfrente de todos. La profesora nos explicó que ella le había enseñado a leer y escribir. Le pasó una hoja y él, manso y decente en sus gestos, leyó en voz alta, en perfecto español y con un tono lírico que nos estremeció. Apenas terminó, la profesora le pasó una evaluación, que él contestó rápidamente. Ella la calificó delante de todos y las respuestas eran perfectas.
Yo me levanté de la silla, aplaudí y solté un fuerte rugido de entusiasmo desde el fondo del vientre, como nos había enseñado la profesora.
ENSAYO
Jorge Valbuena
Magister en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central.
OCUPACIONES DE LA POESÍA
Reflexiones desde la pandemia
Aún son recurrentes los recuerdos en que me veo caminando de la mano de mi infancia, por los pasillos de la casa, repitiendo en voz alta los versos de un poema que debo aprender de memoria para la izada de bandera del día siguiente en el colegio.
Cruzaba la noche con el sonsonete en la respiración y en los sueños, palabras taladrando una tras otra el lugar de la cabeza donde se guardan las cosas para que no se olviden. Imaginaba todo el acto, desde el saludo a la bandera, los estudiantes pilos recibiendo su banderita y en algún momento de la lista de puntos: el poema (...)
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 18
Febrero, marzo 2020
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
Queridos amigos, lectores y seguidores, tras un par de meses de estar “fuera de línea”, ¡volvemos!
Han pasado muchas cosas en estos tiempos. Tiempos difíciles más para unos que para otros. Los paros siguen, la injusticia también. Los humedales han ardido. La humanidad sigue en su mayoría adormecida y otros, más despiertos, siguen con la raíz de la esperanza, echando tallo, como dicen las abuelas.
Aquí estamos de nuevo, presentando una nueva sección en el 2020 con Quira Medios. Fuerza de la Palabra, no se cansa. Todavía no. Llevamos las voces de los autores colombianos a sus ojos. Un trabajo que nos ha permitido reconocer personas maravillosas regadas a lo largo y ancho de nuestro territorio, dando frutos y motivando a otros a sembrar el amor, a ver si por fin, reconocemos que no hay otros, somos todos el mismo, el otro soy yo también.
Aprovechando cierta quietud en los temas laborales y financieros (que para muchos es un dolor de cabeza), deseamos presentar a tres autores que, vendrían muy bien en estas épocas de llamas y aguas escasas:
Laura Castillo con la delicadeza de cada poema, nos ofrece fotografías de la realidad de territorios despojados de paz y alegrías. Nos habla de mujeres que, tejiendo van sanando las heridas. De hombres que no tienen alas, pero que se lanzan a los abismos internos de la libertad, de la abuela que es luz y olvido, aquí y ahora, antes y después. Palabras que pesan y rasguñan, palabras que son necesarias para no olvidarnos de los nuestros, mientras vemos la televisión o contamos las monedas para el bus.
Henry Jiménez, nos comparte un cuento escrito con el propósito de reflexionar en conjunto sobre cada acción y cada reacción en el universo. Crea personajes que vemos y nos encontramos en todas partes, en las esquinas donde habita el destierro o donde el olvido encontró un lugar cómodo para descansar. Al final, como una caricia que se da desde la distancia con un pensamiento, la dulzura llega para equilibrar un poco, tanta muerte, tanta zozobra.
José Leonardo Franco Urrego, se da a la tarea de explicar con sus palabras que, la religión y la filosofía tienen mucho en común en nuestra racionalidad y formas de vivir. La conciencia o consciencia tiene allí un papel muy importante, expuesto por nuestro autor quien, se devuelve a periodos históricos importantes, citando a otros pensadores, comparando ideas y teorías para sacar a la luz una verdad que para muchos puede ser real y para otros, no. Aquí se ofrecen varias aristas y una panorámica para mirar desde donde se encuentre.
» Información y contacto con Tatik «
POESÍA
Laura Castillo
Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Ganadora del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
MESTIZAJE
Una mujer negra aproxima sus caderas
como si en su vientre recogiera un golpe de origen.
Observa el borde del camino,
con esos ojos que derrumban memoria,
con el letargo de su boca
mordiendo palabras como agujas del tiempo.
Basta ver su rostro para entender
que la luz situada en sus manos
poco a poco se adormece.
El viento lo sabe:
no hay lugar que cobije su historia
ni que sostenga tanto silencio amontonado.
CUENTO
Henry Jiménez
Realizó sus estudios musicales en la Universidad Javeriana y en la Universidad Pedagógica Nacional. Es director de la Fundación Cantemos; entidad que desarrolla proyectos educativos y culturales.
LA COSA SIN NOMBRE
9 de enero de 2…
Llevo cuarenta y tres días con sus noches detrás de ti y sin notarlo he perdido la noción de la fatiga. Sigo tus pasos ansiando tu muerte con tal desmañada añoranza que mi sombra se difumina entre las copas de los árboles.
Laura tomó un sorbo de su tazón de chocolate, luego, dejó sobre la mesa el cuaderno ajado que tenía entre sus manos y contestó una llamada en su celular.
ENSAYO
Leonardo Franco
Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista y magíster en filosofía contemporánea de la Universidad de San buenaventura.
LA RELACIÓN ILUSTRACIÓN -RELIGIÓN EN HEGEL
Religión y filosofía podían ser entendidas como producto de la razón; el hecho que el pensamiento filosófico tenga una forma distinta del discurso religioso, no quiere decir que ambos son antagónicos. El propósito de este trabajo es explicar hasta qué punto Hegel consideró que Ilustración y religión eran compatibles. Cronológicamente hablando, Hegel perteneció a una época importantísima del pensamiento occidental: La Ilustración, la Aufklärung.
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 17
Noviembre, diciembre 2019
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
¡Saludos queridos amigos de “Fuerza de la Palabra”!
Han pasado muchas cosas en estos tiempos. Tiempos difíciles más para unos que para otros. Los paros siguen, la injusticia también. Los humedales han ardido. La humanidad sigue en su mayoría adormecida y otros, más despiertos, siguen con la raíz de la esperanza, echando tallo, como dicen las abuelas.
Aquí estamos de nuevo, presentando una nueva sección en el 2020 con Quira Medios. Fuerza de la Palabra, no se cansa. Todavía no. Llevamos las voces de los autores colombianos a sus ojos. Un trabajo que nos ha permitido reconocer personas maravillosas regadas a lo largo y ancho de nuestro territorio, dando frutos y motivando a otros a sembrar el amor, a ver si por fin, reconocemos que no hay otros, somos todos el mismo, el otro soy yo también.
Aprovechando cierta quietud en los temas laborales y financieros (que para muchos es un dolor de cabeza), deseamos presentar a tres autores que, vendrían muy bien en estas épocas de llamas y aguas escasas:
Laura Castillo con la delicadeza de cada poema, nos ofrece fotografías de la realidad de territorios despojados de paz y alegrías. Nos habla de mujeres que, tejiendo van sanando las heridas. De hombres que no tienen alas, pero que se lanzan a los abismos internos de la libertad, de la abuela que es luz y olvido, aquí y ahora, antes y después. Palabras que pesan y rasguñan, palabras que son necesarias para no olvidarnos de los nuestros, mientras vemos la televisión o contamos las monedas para el bus.
Henry Jiménez, nos comparte un cuento escrito con el propósito de reflexionar en conjunto sobre cada acción y cada reacción en el universo. Crea personajes que vemos y nos encontramos en todas partes, en las esquinas donde habita el destierro o donde el olvido encontró un lugar cómodo para descansar. Al final, como una caricia que se da desde la distancia con un pensamiento, la dulzura llega para equilibrar un poco, tanta muerte, tanta zozobra.
José Leonardo Franco Urrego, se da a la tarea de explicar con sus palabras que, la religión y la filosofía tienen mucho en común en nuestra racionalidad y formas de vivir. La conciencia o consciencia tiene allí un papel muy importante, expuesto por nuestro autor quien, se devuelve a periodos históricos importantes, citando a otros pensadores, comparando ideas y teorías para sacar a la luz una verdad que para muchos puede ser real y para otros, no. Aquí se ofrecen varias aristas y una panorámica para mirar desde donde se encuentre.
» Información y contacto con Tatik «
CUENTO
Karolina Urbano
Profesional en Filosofía y Letras por la Universidad de Caldas, Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia.
METAMORFOSIS
El problema no es la transformación, el cambio de extremidades o de funciones orgánicas. Creo que al olor, tan difícil de soportar al principio, me acostumbré rápidamente. Esto que me ocurrió también les sucede a las orugas y las mariposas. Algo similar les pasa a los renacuajos. El problema, en realidad, está en seguir respondiendo al nombre de Gregorio, Gregorio Samsa para más señas, como si eso significara algo. Como si eso todavía tuviera algún sentido.
POESÍA
Martha Cecilia Ortiz
Poeta, politóloga y gestora cultural. Pertenece a distintos colectivos y tertulias de la ciudad, en donde se desarrollan procesos de lectura y escritura de poesía.
VIDA
¡Estoy pariéndome!
Encontrando en mí,
a todas las mujeresque alguna vez,
habitaron este cuerpo.
Nueve lunas en gravidez
semillas engendradas
fermentada en vino agrio,
se comprimen, se expanden.
Mi vientre hinchado
carga un alma antigua,
su luz contra mi espejo estalla.
RESEÑAS
Juan Carlos Acevedo
Poeta y divulgador cultural. Escribe para periódicos y revistas del occidente colombiano. Sus poemas se han traducido al rumano, al inglés y al italiano.
UNA ANTORCHA EN LAS TINIEBLAS
Una poética de Caldas para el país es una inserta en la literatura nacional. Capaz de soportar el tiempo como juez que deja en manos de los lectores la tradición. Este tipo de poética quiero creer que tenemos en Caldas.
Al pretenderlo, resuelvo el interrogante que hace años nos ronda a quienes leemos, reseñamos, comentamos y escribimos ensayos alrededor de los escritores de este departamento: ¿Existe una tradición poética en Caldas?
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 16
Septiembre, octubre 2019
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
¡Saludos queridos amigos de “Fuerza de la Palabra”!
No renunciamos a nuestra cita, sólo estuvimos ausentes un par de semanas para que nos echaran de menos, (dicen que eso es bueno) y nos preguntaran cuándo saldríamos de nuevo. ¡Aquí estamos, presentes!
Agosto y septiembre han sido meses movidos para la literatura… festivales, encuentros, premios, lanzamientos, y nosotros, atentos a lo que sucede desde la guarida, aplaudiendo a los otros y preparando este número, les presentamos nuestra edición:
Sonia Truque, en su cuento, nos revela una Adriana que vive en las grandes ciudades y frecuenta bares y discotecas, seguramente, nos la hemos cruzado en alguna calle o almacén, o la hemos visto esperar a Héctor en alguna esquina mientras fuma un cigarrillo. Esa Adriana, que no puede librarse de su pasado, nos lo compartirá en una noche que parece ser la redención de todos los personajes y en la cual todo fluirá para que llegue el olvido, aunque sepamos bien, que no existe.
Omar Garzón, la cuidadosa selección de los poemas aquí presentados, vienen de una gran sombra que contiene a su vez, palabras. Los hombres salen de ellas, como quien se asoma al telón para presentar su acto más verdadero: El del homenaje a alguien que se quiere y admira. Así pues, Omar, escribe a aquellos que han rozado con el fuego de sus memorias, su lenguaje, que es corazón y viento para no morir dos veces, con una vez, es más que suficiente, pues para resucitar, tenemos el lenguaje.
La tristeza cósmica/Concepciones, es el libro de la reconstrucción, expresado por el mismo poeta que, en una autorreflexión de lo que ha sido su escritura, nos comparte este hallazgo; podríamos decir entonces, que este libro es la cartografía de su lenguaje ballenístico, dividido en dos grandes partes que dejan ver, dos mundos provenientes de la misma creadora: La poesía.
» Información y contacto con Tatik «
CUENTO
Sonia Nadezhda
Es autora de los libros de narrativa y poesía. Ha trabajado como profesora de escrituras creativas, comentarista de libros, y participo del grupo Narradoras de Territorio del Min Cultura.
Adriana no era romántica
Como siempre la idea del regreso fue sugerida por Adriana. Es casi seguro que aburrida de estar en casa de los Stevens, dos días de permanencia denotando buenas maneras, la hubiese hecho desear algo más fuerte, cruzarse con otra gente, irse, porque quedaba poco por hacer. De todas formas se sentía contenta de haber conocido a la familia de su prometido: percibía el nacimiento de un tiempo más cómodo, ...
POESÍA
Omar Garzón
Poeta y autodidacta con textos publicados en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica,
Cuba, El Salvador, España, EE.UU., Guinea Ecuatorial, México, Nicaragua, y Venezuela.
Dylan Thomas en la otra mesa
Esconde el hombre en su sombra muchos nombres.
Se pierde en la niebla, la anda, se esfuma, pero siempre vuelve.
Caben en sus brazos todas las sombras, incluso las de ayer.
Conocen sus manos el resguardo intangible de la Luna.
Señala de memoria cada gota que se oculta en el rocío.
RESEÑAS
Jean Portante
Poeta, novelista, traductor, periodista. Su obra, escrita en francés y traducida a
numerosos idiomas, incluye unos cuarenta libros: poemas, relatos, obras teatrales y novelas.
"La tristeza cósmica/concepciones"
Leer la poesía de Jean Portante, es como pasearse por un jardín extenso, lleno de flores, hojas, colores, aromas y pájaros. Allí, donde la belleza y el asombro caminan de la mano. Mientras vas leyendo, vas descubriendo el multi-verso del lenguaje propio del poeta, aquella ballena que se adapta a la vida, esa maravillosa metáfora que el autor inventó para nombrarse así mismo, en aquello que podemos denominar: “emigración y adaptación”. (leer más)
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 15
Julio, agosto 2019
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
¡Saludos, queridos amigos de Fuerza de la Palabra!
Estamos muy contentos y agradecidos con sus lecturas y apoyos en cada número. Por eso, le seguimos al oficio de juntar mensualmente, tres voces distintas en una sola publicación verdadera para seguir avivando el gusto por la literatura.
Y sin más preámbulos, porque esto está que arde, presentamos a nuestros tres invitados:
Daniel Ángel: Al leer, este fragmento de la novela Silva, sentí que, Daniel era la sombra del escritor. Lo sigue y adivina sus pensamientos o tal vez no los adivina, los interpreta porque entre escritores se entienden. Describe una Bogotá que a pesar de ser de años atrás, no es ajena para ninguno de nosotros. Nos muestra un Silva realmente humano, lleno de sentimientos y pensamientos ambivalentes, filosóficos, crueles y dulces; dando vida a aquel rostro que nos encontramos en los billetes de cinco mil pesos, en aquellos retratos que habitan su casa y también nuestra memoria, pues muchos tenemos adentro ese nocturno de la sombra larga que eran dos, pero que realmente era una sola.
¡Silva, un poeta empresario! Sólo Dios sabe para quienes se dedican al arte literario, el sufrimiento de tener que sacar a flote otras actividades, sobre todo aquellas lejanas y opuestas en totalidad a la literatura… Este fragmento es tan sólo un abrebocas de una novela que adivino muy emocionante y cuya narración en tercera persona, fue la decisión más acertada para presentar a un hombre que es y será siempre, uno de los mejores personajes de nuestra historia colombiana.
Nancy Martínez: La poesía clásica, lo quieran muchos o no, es la madre de toda creación poética, incluso de aquella del verso libre. La poeta y declamadora, nos expone un trabajo que, lleva años y siglos manteniéndose, pese a los cambios del arte como también los cambios sociales. ¡La poesía clásica, palpita todavía!
Estos textos que son muy orales, pues muchos al leerlos terminamos haciéndolo en voz alta porque permiten una musicalidad única, penetran en lo más hondo de nuestro ser, llevándonos a nuestra infancia en donde la rima de coplas y poemas, hizo parte del paso por la escuela y del asombro por el lenguaje.
Nancy Martínez, narra historias de la cotidianidad, donde todos somos José María, la montaña o la mulata, donde hemos gritado con nuestro silencio como aquel indio orgulloso de ser colombiano… estos poemas, creados no sólo para ser leídos, sino también, para ser llevados a escena en donde, cumplen también con la función de conmover, reflexionar y transmutar, nos acercan al teatro, pero, sobre todo, a la conmoción por la vida.
Giovanna Chadid: La escritora, nos comparte un texto que habla del sueño de un estudiante de letras, cuyo mayor anhelo no era expresar a través del lenguaje lo que pensaba y sentía, sino ser rico y poderoso. Este texto, irónico, divertido, crítico y, sobre todo, muy real sobre la escritura, devela un miserable deseo de muchos: Escribir para ser reconocido a través de la autoayuda.
La escritora juega con los géneros, con las palabras y los personajes a modo de visibilizar su punto de vista sobre dicha verdad que nos afecta, que no nos aporta, pero sí, confunde y enreda a otros, porque aquellas palabras del docente, son tan ciertas que terminan siendo falsas, pero sobre las cuales, no hay mucho que podamos hacer. ¡El daño está hecho! ¡Mueren árboles por dar vida a malos libros! (Aunque no todos lo son… hay que revisar con lupa).
Este texto, que es híbrido, me permitió reírme de la realidad, pero al mismo tiempo, verla con ojo crítico y no sólo por la temática abordada “La autoayuda”, sino un sinfín de temas que nos bombardean para ser ricos, ser exitosos, ser deseados, ser llamativos, ser todo, menos amorosos, humildes o solidarios. Para concluir, sólo puedo decir: ¡Nos tienen rodeados! Y no sólo de ese tipo de libros, hay peores, mucho peores y en full color… de eso estoy segura…
» Información y contacto con Tatik «
CUENTO
Giovanna Chädid
Licenciada en literatura de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en literatura americana.
La profesión más rentable del planeta
Marcos era un joven que estudiaba en la universidad, filosofía y letras, desde hacía algunos años, ansioso por aflorar entre la élite intelectual contemporánea, sin haber escrito mucho, ya que para ese entonces solo tenía una novela y algunos relatos cortos y sin tener suficiente experiencia ni madurez intelectual; decidió que un día se iba a acercar a su profesor para hablarle seriamente sobre el asunto, aquel profesor no era cualquier profesor de literatura media, no. Era el mejor de su clase y merecía el respeto tanto de sus estudiantes como de sus colegas y acérrimos enemigos.
POESÍA
Gracia Nancy Martínez
Docente, bailarina, gestora cultural y poeta. Ha dedicado su vida a la poesía y danza tradicional colombiana.
José María, Labrador
José María, el campesino
sembrador de campo abierto.
Tus manos encallecidas
hoy nos dan el alimento.
Por ti brota de la tierra
de su más profunda entraña:
Nuestro café colombiano
y lo dulce de la caña,
nuestros bellos arrozales,
los más dorados trigales,
las frutas más variadas
y la flor más delicada.
José María, el labrador,
cuida y riega su parcela
y los surcos de su frente
los va regando el sudor.
En lo alto de una loma,
José María el campesino
tiene su rancho de adobe,
su pequeño, su mujer ...
NOVELA
Daniel Ángel
Poeta y narrador, docente de literatura y artista formador de IDARTES para el área de creación literaria.
Fragmento Novela “Silva”
Desde hace días llueve. Quizás años o desde la misma fundación del mundo. Aunque está acostumbrado a aquella constante lluvia que cae sobre su ciudad en formas diferentes, en ocasiones como un aguacero desgajado, otras veces como una leve brizna o como afiladas agujas que penetran las ropas y las carnes de los transeúntes; está harto de la lluvia, en especial esta mañana en que no ha amanecido del mejor humor. La lluvia es el símbolo de su muerte, él lo sabe. Si no lo matan, él mismo halará el gatillo. También se siente cansado, la falta de sueño lo doblega y por eso su rostro está demacrado. Peor con la lluvia ...
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 14
Mayo, junio 2019
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
¡Saludos, hermanos de palabras!
De nuevo aquí, con Fuerza de la Palabra y Quira Medios, nos encontramos alrededor de la vida que se cuenta con puntos y comas, con letras e imágenes.
En este mes, el de las lluvias y paraguas, mes de las madres que acarician y cuidan, de docentes que forman y entregan, les presento a tres muy buenos escritores de diferentes regiones del país.
Hernán Vargascarreño, a través de una selección delicadamente hermosa, nos comparte aquellas voces, las de los que van por los montes, las de los desterrados, los que hacen de la noche el testigo de sus heridas. Nos habla de sed, pero no de agua, sed de amor, de caricia, sed de pasos y así, el poeta, nos muestra la construcción de los hombres: los sueños, las tumbas, los secretos y allí, nos suelta de la mano para que seamos nosotros quienes dialoguemos con aquellos silencios.
Stella Rivera, en el trabajo de la magia de la palabra y el juego del destino, nos embarca en una prodigiosa historia de misterios y sueños, de manos que escriben las pesadillas que resultan siendo otra dimensión de la vida. Nos revela, el origen de los escritores y que la escritura, es la mejor de las terapias donde todo es posible y nada es por azar.
Susana María Rico, nos comparte un maravilloso ensayo, sencillo, ágil y profundo en el que nos habla de Rusia, su literatura y sus guerras. En su oficio de develar detalles y traducciones, no nos es ajeno aquel lugar, pues pareciera que nos hablara de Colombia, que esas mujeres y niños llorando fueran los nuestros, y, las manos de los poetas que escriben aquellos versos, las mías y las tuyas y las de los otros.
» Información y contacto con Tatik «
CUENTO
Luz Stella Rivera
Escritora y docente, licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Tolima, candidata a Magister en Literatura y Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira.
El cuaderno de la gitana
-Dame tu mano gadyé-
-No he venido a que me leas la mano. He venido a que me digas- el significado de mis pesadillas-
-Te costará cinco mil pesos más-
Belisario coloca otros billetes sobre la mesa. Cruza sus brazos con las manos empuñadas para ocultarle a la gitana cualquier indicio que le de pistas sobre el significado de sus sueños.
HOMENAJE
Susana María Rico
Filóloga y Magíster en Periodismo. Cursó sus estudios universitarios en Rusia, país en el que se especializó en lengua, literatura y cultura rusa.
Cuando los gritos de horror se sintieron sobre el papel
Поэзия Победы (En español, “Poesía sobre la victoria”) es una cuidadosa compilación realizada por uno de los emblemáticos poetas rusos del último tiempo: Yevgeny Yevtushenko, una voz reconocida por fuerza y permanente cuestionamiento de sus realidades y enfática en la condición humana: su dolor, abandono, pesimismo y múltiples tormentos ...
POESÍA
Hernán Vargascarreño
Docente de literatura, editor y traductor. Dirige el sello Ediciones Exilio y la revista de poesía Exilio. Ha obtenido cuatro premios nacionales de poesía y uno de cuento.
Caminos del destierro
Mira hijo, cómo esos helados ramajes
se beben las neblinas que un día
se volverán cantos de pájaros.
Y en vez de polvaredas o de vientos
o de llamas, es una música inmóvil
la que consume estos paisajes ...
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 13
Abril, mayo 2019
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
¡Saludos lectores de Fuerza de la Palabra!
Queridos nuestros, volvemos de nuevo en este mes de abril de ferias, libros y autores a compartirles un número con tres autores que son también, editores y gestores culturales para que se vayan a la feria con las pilas puestas.
Liliana Gastelbondo, nos comparte una selección de poemas en donde la verdadera belleza es, justamente la imprecisa, aquella que como dice la poeta, tiene el olfato y la frecuencia del corazón. Nos habla del niño inocente, del habitante de calle que se persigna y de esos amores que dejan sin aliento.
Carolina Cárdenas Jiménez, escribe un texto lleno de delicadeza y admiración a su querido amigo, Roberto Burgos Cantor (q.e.p.d), entre las muchas frases llenas de afecto en donde narra su amistad entre libros y lecturas, me quedé con esta con la cual creo, lo hace imperdurable en su oficio como pedagogo y escritor: “Voz que viaja y no se detiene en el tiempo”.
Mario Torres Duarte, juega con las palabras y los conceptos de la matemática para recordarnos que, el lenguaje y los números son uno solo. En esa narración donde junta el significado de PI desde todos los ámbitos, pone a prueba nuestra racionalidad irracional a través del pensamiento creativo literario.
¡Que lo disfruten hasta la última letra!
CUENTO
Mario Torres Duarte
20 años experiencia editorial en El Grupo Santillana e Intermedio, director editorial de El Zahir, Senderos Editores y RenasCentro libros. Actualmentees presidente de RenasCentro Ateneo Literario.
PI O LA BREVE HISTORIA DEL SOLITARIO 3
"al principio
solo era un segmento de recta
un fuerte calor
dilató sus puntos
curvando la línea
juntando las puntas
transformándolo
en el anillo de Orión
un rayo de arena
atravesó la circunferencia
partiéndola en dos
ungiendo al tres"
HOMENAJE
Roberto Burgos Cantor
Cartagena 1948. Su obra está conformada por cinco libros de cuentos y varias novelas. Ha sido traducido al alemán, checo, húngaro, francés y marroquí. Estudio Derecho y Ciencias políticas en la U. Nacional.
ROBERTO ETERNAMENTE ENVUELTO POR EL MAR DE LAS PALABRAS
Por Carolina Cárdenas Jiménez
"Roberto Burgos Cantor está en su oficina hablando con una escritora; nos saludamos desde la distancia. Lo espero en el pasillo mirando a través de la ventana parte de los tejados de las instalaciones de la universidad Central, donde ha sido maestro de la maestría en Creación Literaria y, actualmente, coordinador de la maestría"
POESÍA
Liliana Gastelbondo Bernal
Ibague
Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Algunos de sus poemas han sido publicados en Magazín Dominical del Espectador, revista Ulrika.
TEORÍA DEL CAOS
"Todo es susceptible de ser herido y cambiar de rumbo
por un mínimo detalle o amanecer
diferencias entre sentido y gesto
las flores o el dulce de dieta
elegir el camino, el destello de la
imprecisa belleza.
¿Quién controla al carterista, su arte
y la bendición de las manos?
Quién las ganas de mandarlo todo
lejos de su centro herido.
¿Acaso quién controla el viento?"
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Tatik Carrión
Edición 12
Marzo, abril 2019
Redactora Literaria Quira Medios
¡Amigos de Fuerza de la Palabra!
Nos congregamos de nuevo en este espacio que no tiene horario, ni fecha en el calendario. Un espacio abierto y polifónico, donde siempre hay lugar para el abrazo y el silencio.
Este mes les presento a tres escritores, editores y gestores que, han trabajado a sol y sombra por la literatura y que muy generosamente aceptaron hacer parte de este nuevo capítulo.
Jenny Bernal, atraviesa sus palabras para ponernos frente a un espejo donde el mar, la lluvia y el viento, dejan de ser elementos para ser caricia y llama, imagen y pensamiento. En sus poemas largos y cortos, su voz nos acompaña abriendo una ruta llena de historias de hombres y mujeres, pájaros y árboles que se mueven y aletean dentro de nosotros.
Pedro Arturo Estrada, nos conecta a través de este hipervínculo con su mundo interior; allí nos revela sus autores preferidos, los artistas que tiene más presentes y todavía mejor, en ese mismo juego de la hipertextualidad que nos presenta tan humana y cercanamente, nos llama “hipertextos” por todo lo que contenemos: sensaciones, lecturas, naturaleza, y pensamientos que se relacionan entre sí, desde la complejidad, la sencillez y por supuesto, la diferencia.
Beatriz Vanegas Athías, nos comparte un cuento en el que el tiempo, hace un giro de ida y vuelta trayendo el aroma de la infancia para suspirar y saber a ciencia cierta, que fuimos otros. La tienda, ese lugar entrañable, lleno de dulces y galletas, a ese que muchos jugamos con monedas imaginarias y mercancía transformada donde los mandados eran más cortos y al tiempo, más cercanos a la magia, nos conmueve y nos invita a la remembranza.
» Información y contacto con Tatik «
CUENTO
Beatriz Vanegas Athías
Escritora de Majagual (Sucre), 1970. Editora de Ediciones Corazón de Mango. Doctoranda en Letras, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Columnista de El Espectador y El Meridiano de Sucre.
"LAS DAMAJUANAS"
Vivían en la Calle de la Estampa. La mayor se llamaba Inma y la menor Damajuana. Pero esto es un decir, en realidad sólo se llevaban dos años. Inma había venido de Magangué y Damajuana era del pueblo. Por ser nativa de Sacramento, su nombre se impuso sobre el de Inma. Así que todos dimos en llamarlas Las Damajuanas. En esa costumbre sacramentense de llamar niña a toda señora, doña o persona mayor que inspirara respeto, ambas se convirtieron en “las niñas Damajuanas”...
ENSAYO
Pedro Arturo Estrada
Girardota (Antioquia), 1956. Poeta y narrador, promotor cultural, coordinador de talleres literarios con niños, jóvenes y adultos. Cofundador de las revistas poéticas Fuegos y Maya.
"LA HIPERTEXTUALIDAD POÉTICA HOY"
Propongo abrir la idea del hipertexto a un ámbito más ambicioso y quizá transgresor, lo cual nos hará vislumbrar posibilidades realmente nuevas a partir de lo que en principio es sólo un concepto referido a la tecnología de la comunicación multimedial. Quiero concebir el hipertexto como una realidad mayor, como la estructura básica de la realidad misma en la que estamos contenidos.
POESÍA
Jenny Bernal
Bogotá, 1987. Promotora de lectura y editora de las revistas La Raíz Invertida y Contestarte. Hace parte del comité editorial del fanzine de poesía y crítica La trenza. Actualmente es aspirante a magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional.
"PANORÁMICA"
Cuando se estropean las flores,
y los pétalos caen sobre rocas
y se extravían en laberintos,
empezamos a entablar un diálogo verdadero
con lo que amamos.
Sólo entonces
cuando la muerte
husmea
y las certezas
se escurren de la mano,
conjuramos un aliento distinto,
nos sentamos a la orilla del viento
frente a una foto fija:
el mar y su coreografía de revelaciones
con la boca repleta de espuma.
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 11
Febrero 2019
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
¡Queridos amigos de Fuerza de la Palabra!
Al son del canto de la lluvia les escribo esta tarde de sábado.
No han sido días fáciles para Colombia, hay dolor adentro y dolor afuera por la ausencia de nuestro Río Cauca y la contaminación extrema de otras aguas, también nuestras.
Con el paso de los días, vamos viendo como la belleza de nuestro paisaje cambia. Árboles talados todos los días con la excusa del “desarrollo”, animales que ahora se encuentran en vía de extinción y antes andaban felices por su hogar… y edificios, muchos edificios por todas partes… una triste historia que supera a las ya escritas sobre tragedia y crueldad.
Sin embargo y pese a todo, ¡Aquí estamos! Somos muchos los que amamos el planeta y su bella naturaleza y por eso, esta sección trae a tres grandes escritores que desde su palabra y su hacer, aman y cuidan la naturaleza como todos deberíamos hacerlo. ¡A leer y a cuidar nuestro planeta como una red de amigos que agradece y vive el espíritu de la naturaleza!
Alexandra Díaz Casas, nos comparte una selección de poemas que nos hablan del sufrimiento de la madre tierra por la destrucción que la raza humana ha llevado a cabo durante siglos, especialmente, en los últimos años. Desde su palabra, la poeta hace un llamado a la reflexión y la consciencia del amor y el respeto por todo ser vivo para renovar el equilibrio del universo y vivir en armonía.
María Mercedes Hernández Henríquez, nos recuerda a través de su ensayo, históricamente cómo el ser humano se ha inspirado en la belleza de la madre tierra para crear y contar, para maravillarse y transmitir sus pensamientos y sentimientos sobre lo bello que nos rodea y de generación en generación y de lugar en lugar, el hombre contó su origen y desarrollo… pero, ante todo, la escritora nos muestra a la Madre Tierra como la verdadera creadora, dadora de vida, belleza y fecundidad creativa.
Ricardo Arias Romero, narra una maravillosa experiencia pedagógica donde el ritual, el uso de la palabra y el encuentro con el otro en la naturaleza, se tornan liberadores, sanadores y transformadores, desde lo individual hasta lo colectivo. Los elementos poéticos, los de la prosa, los del periodismo, nos entregan un texto rico en imágenes y en situaciones que, nos hacen un llamado al interior de cada uno de nosotros para dar y aportar desde nuestros saberes a la paz del mundo interno y externo.
Me uno a ellos, celebro estos textos importantes, necesarios y pertinentes. ¡Río, Río Cauca, sorpréndenos con tu fuerza, ¡revive!
» Información y contacto con Tatik «
Cuento
Ricardo Arias Romero
Descendiente de abuelos Muiscas es escritor en poesía y narrativa actividades que combinó con estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
"La Experiencia de Enseñar: Estaciones y Naturalidades Humanas"
Entré al salón de clases. Se encontraban veintiocho estudiantes organizados en hileras. Doce correspondían a las niñas y dieciséis a los niños. El lugar se encontraba a 28 grados centígrados. No había viento o brisa alguna que se paseara por los puestos de los chicos. Me acompañaba el coordinador quien me presentaría con el grupo. Recordé que mientras me acercaba al salón se escuchaba toda clase de bullicio, en ocasiones gritos....
Ensayo
María Mercedes Hernández
Doctora en Lingüística (Conv. MEN), Doctora en Gramática General y Comparada: Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es docente en el programa de Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad de Cundinamarca – Seccional Girardot. .
"Madre Creadora"
La tierra nos proporciona la vida, la existencia y nuestro sustento por lo que todos los individuos debemos reconocer nuestra responsabilidad con la tierra, debemos promover la armonía con ella y alcanzar un justo equilibrio entre el desarrollo y nuestras necesidades, bien sean de orden político, social, económico y ambiental, tanto para las generaciones presentes como para las ulteriores...
Poesía
Alexandra Díaz Casas
Escritora Muisca. Docente Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad del Tolima, nacida en el territorio de Arbeláez, Cundinamarca.
"De tierra, maíz y agua"
Lodo transformado con el aura,
piel con piel,
cuerpos fundidos en unidad,
agua de lluvia pintando el firmamento.
Enlaces químicos
en afluencia sanguínea recorriendo las arterias.
Fiesta de aromas y sensaciones,
idilio, pasión,
vínculo eterno
dos almas conectadas
aún en la ausencia, en la distancia
sinapsis de dos,
nacidos de guaia y sie,
kyeuba aba
sembrados en tu vientre eterno.
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 10
Diciembre 2018 - Enero 2019
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
¡Saludos queridos lectores!
El 2018 pasó como una ráfaga de luz y de viento que nos dejó alegrías, tristezas, pérdidas y bonitos hallazgos.
Nos acompañamos a través de la literatura, de muchas voces que, desde todas las partes de Colombia nos compartieron su forma de ver el mundo y de cantarlo, susurrarlo y escribirlo.
Gracias a todos los escritores y lectores que se conectaron con nosotros, que estuvieron pendientes de los números de Fuerza de Palabra en alianza con Quira Medios. ¡¡¡Gracias a sus ojos y a su incondicional apoyo!!!
Deseando un año nuevo, lleno de nuevos caminos, libros, amores, libros, viajes, libros… les presentamos a tres muy dedicados escritores con los que cerramos con broche de oro, este año que se va convirtiendo en recuerdo.
Eugenia Sánchez Nieto, nos comparte una exquisita selección de poemas en donde la música es noche y las sombras danzan al ritmo de las palabras de una muchacha azul que se desdibuja en las falsas fronteras. Estas imágenes fantásticas que invitan al deleite, a dejar atrás tanta realidad, se convierten en un bálsamo para nuestros días.
Álvaro Pérez Sastre, nos sorprende con seis maravillosos microrrelatos donde la muerte es la protagonista. Las acciones que acontecen ni se adivinan, cada línea deja la fascinación de lo inesperado. Hachas, relojes, multitudes, pozos, cementerios son elementos que enriquecen y deleitan. ¿Y el hombre? El hombre allí es lugar, asombro, duda, pero también, derrota, ruina y destrucción.
Yenny León, en su reseña sobre la poesía de dos mujeres poetas, deja ver aquello que resuena en ella adentro y en ella afuera, nos habla de sus descubrimientos, selecciona las palabras que la definen y la afirman. Dicen que cuando uno habla de los otros, también habla de sí mismo, entonces ella es también un alma desnuda, como la gran Alfonsina Storni.
» Información y contacto con Tatik «
Cuento
Álvaro Pérez
(Cali, 1979). Comunicador Social - Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle, de donde se graduó con un trabajo titulado “George H. Mead: una reconstrucción de su pensamiento psicosocial”.
"La Infestación"
No sé en qué momento aquel cosquilleo placentero dentro de mi cabeza se convirtió en una jaqueca. El caso es que el dolor se hizo inaguantable y ninguna medicina surtía efecto. Alguien se compadeció de mí y me abrió el cráneo de un hachazo. En el acto salieron miles de cucarachas de la herida. Así empezó la infestación. Lo demás se lo debería preguntar a los mercadólogos... (leer más)
Poesía
Eugenia Sánchez
(Bogotá, Colombia) Poeta, título de Filosofa de la Universidad Nacional, 1987. Especialista en Administración y Planeación del Desarrollo Regional Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 1993.
"Música"
Buscábamos la música en la noche
cuerpos meciéndose al son
sombras desde sus asientos esperaban su turno
el baile llegaba como expresión de alegría
la melodía se alejaba por instantes
los cuerpos permanecían en el centro
algunas sombras fastidiadas se hundían en la tierra
el son rescataba las sombras
estas se abalanzaban sobre los cuerpos ...
Reseña
Yenny León
(Medellín, 1987). Filóloga hispanista y Magíster en Escrituras Creativas. Actualmente es docente en varias universidades. Ha obtenido varios premios de poesía: I Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín (2011) entre otros.
"La delicada dignidad de lo austero"
Al leer la poesía de Carolina Dávila, me llegan los versos del poeta judío Edmond Jabés: “Nunca una brizna de hierba resucitará al árbol fulminado”. Y justamente reviven en mi sensibilidad estas palabras porque siento que estoy ante una poética de la pérdida y la desacralización. Allí lo continuo y llano se hace pedregoso y hondonado, no obstante la imagen que tras la imagen se agrieta a su vez se vivifica. (leer más)
LA FUERZA DE LA PALABRA
Encuentro de Escritores y Lectores
Edición 9
Octubre - Noviembre 2018
Tatik Carrión
Redactora Literaria Quira Medios
¡Queridos lectores!
Fuerza de la Palabra, entrega un nuevo número y esta vez, ¡está bomba!, ya verán por qué… aunque… octubre llegó con noticias de despedida para la narrativa colombiana: Nuestro querido Roberto Burgos Cantor, partió dejando esta dimensión.
Amigos, colegas, estudiantes y lectores han brindado homenajes publicando en redes sociales sus textos o sus fotografías, algunas entidades educativas y culturales, también lo han hecho a través de entrevistas y publicaciones recientes, valorando los importantes aportes de la narrativa del escritor cartagenero a la literatura universal.
Publicamos un texto escrito por su amigo de toda la vida, el escritor José Luis Díaz-Granados; quien, conmovido y nostálgico, nos compartió la nota que ahora nosotros les participamos a ustedes… ¡Nos quedan sus libros, querido maestro Burgos! ¿Qué mejor?
¡Bomba! ¡Esto para leer es una bomba!
Abrimos invirtiendo el orden en el que generalmente, presentamos a nuestros autores invitados.
En ensayo la docente y escritora Selen Catalina Arango, nos invita a reflexionar sobre el silencio, sus significados y nosotros dentro y fuera de ellos. Decir o no decir, esa es la cuestión filosófica y literaria que nos expone esta joven escritora a partir de la obra “Tretas del débil” de la autora, Piedad Bonnett.
En poesía, Daniela Cañaveral, también aborda el silencio, desde una perspectiva sombría, nombrando la caída, la huida, el final de la luz que a todos nos ha de llegar. Nos habla de ese preciso instante, en un poema dedicado al gran José Asunción Silva.
Y para cerrar este número conmovedor, el narrador Diego Niño, nos pone a sufrir y a odiar, a pensar y solucionar la vida, con un maravilloso cuento que, demuestra la superioridad de los animales frente a los humanos y la muerte, ese revés inevitable, nos abraza y nos ahoga en nuestras horas más absurdas.
» Información y contacto con Tatik «
Homenaje
Roberto Burgos Cantor
(1948 - 2018)
Nació el 4 de mayo de 1948 en la ciudad de Cartagena de Indias. Se dio a conocer a través de revistas como Vanguardia, en la página cultural del periódico El Siglo, y Letras Nacionales. Las palabras de Roberto Burgos Cantor reconstruyen lo propio de los espacios y sujetos representativos de la cultura popular cartagenera.
"Roberto, perdido entre los vientos de su patio"
Me acuerdo que era el menor de todos nosotros, el niño precoz de la nueva narrativa colombiana, que a los 18 años había publicado en Letras Nacionales, un relato maravilloso titulado "La lechuza dijo el réquiem". Como todo niño inseguro había firmado su primer cuento con todos sus nombres y apellidos: Roberto Eliécer Burgos Cantor.
Cuento
Diego Niño
(Bogotá, 1979). Hizo estudios en matemática en la universidad Nacional de Colombia. Autor del blog Tejiendo Naufragios del diario El Espectador y columnista del portal Panorama Cultural. (Ganador del XVII Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán, Primer Concurso Literario Guillermo Meneses y de las maratones de cronistas de Rock al Parque y de La Semana por la Paz.
"Juliancito"
Miguel monologaba al tiempo que contemplaba la pista de aterrizaje que estaba cubierta de una neblina densa. Hablaba cerca de la oreja de Alejandro, para que sus palabras no la devorara el ruido de las turbinas de los aviones que deambulaban por la pista. Alejandro se sacaba la tierra de las uñas con la punta de la navaja mientras Miguel narraba aventuras que parecían delirios de libretista de telenovela.
Ensayo
Selen Arango Rodríguez
Medellín. Primer premio del Concurso Ediciones Embalaje, Colombia con “Prestidigitaciones y otros juegos de memoria” (2009), publicado en el 2014 por Odisea Cultural, México (2014) y reseñado en el Periódico de Poesía de la UNAM No. 75 en el mismo año y en Descontexto.
"Silencio y formación en las tretas del débil"
En el 2004, Piedad Bonnett publica Tretas del débil haciendo alusión directa al texto homónimo de Josefina Ludmer de 1995. El trabajo de Ludmer, crítica literaria feminista, centra su mirada en un análisis discursivo del silencio definiéndolo más allá de los lugares comunes, como el simple acto de callar, para ella, el silencio puede constituirse como agencia del lado del sujeto nombrado como subalterno.
Poesía
Daniela Cañaveral
Medellín. Estudiante de la Licenciatura en lengua castellana de la universidad San Buenaventura, Medellín. Lidera actualmente la revista de estudiantes Ágrafos. Pertenece hace tres años al semillero de investigación de la línea “pedagogía y lenguaje” de su universidad.
"Huida"
Desde el origen se anunció la derrota,
no soportamos la obligada huida,
el latido que encendía la noche.
Entonces buscamos esa palabra
que excedió el abismo,
para encontrar bajo la ruina
la ceniza que sana,
la grieta que salva,
la luz que nos sostiene.
Ahora lo sabemos:
de cuando en cuando
dejamos de ser para habitarnos.
Apoyan: